limite maritimo nicaragua colombiaPor José Garth Medina

Buscan a militares náufragos

Cuatro miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua continuaban desaparecidos, luego que el pasado viernes la embarcación en la que se desplazaban naufragara. El percance ocurrió a 26 millas náuticas al noroeste del banco Quitasueños y 84 millas náuticas al noreste de los Cayos Miskitos. De acuerdo con un comunicado del Ejército de Nicaragua, una ola de unos tres metros de altura provocó el naufragio*. La búsqueda sigue con apoyo de medios acuáticos y aéreos de Estados Unidos, Colombia y Honduras.

Una lancha con cuatro tripulantes a bordo, propiedad de la Fuerza Naval de Nicaragua, naufragó desde el pasado viernes 6 de diciembre, sin que hasta el momento hayan sido encontrados los tripulantes, confirmó el Ejército a través de un comunicado.

El incidente se produjo a 26 millas náuticas al noroeste de Quitasueños, a 84 millas al noreste de los Cayos Miskitos, cuando realizaban labores de patrullaje. La lancha sufrió el percance debido a un mal tiempo que impera en la zona.

Una ola de tres metros de altura azotó a la lancha 069, que se encontraba con el guardacostas 403 general José Santos Zelaya cumpliendo la Misión de Paz y Soberanía en aguas restituidas a Nicaragua.

Los cuatro tripulantes desaparecidos son el marinero de primera Gustavo Rafael Cubillo Solís y los marineros Omier Joel Mercado, Carlos Iván García López y Geovany Antonio Obando Rodríguez.

Desde ese día un guardacostas con dos lanchas rápidas y barcos pesqueros iniciaron la búsqueda de los tripulantes, pero hasta ayer no habían sido encontrados.

El comunicado indica que se integraron a la búsqueda dos medios aéreos de la Fuerza Aérea, tres guardacostas, cuatro lanchas rápidas y un guardacostas del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, una fragata y un medio aéreo de la armada colombiana y un guardacostas de la Fuerza Naval de Honduras.

El informe oficial indica que hasta el momento no se ha obtenido resultados, por mal clima, pero que sigue la búsqueda.

La Prensa.com.ni, Managua 10-12-2013                        

http://www.laprensa.com.ni/2013/12/10/ambito/173804-militares-perdidos-mar

_____________

* Son naves muy pequeñas, apenas como botes grandes, lo que expone a los tripulantes a esta clase de accidentes. Lo más grande que ahora tiene Nicaragua son dos patrulleras Rodman R-101, con casco de fibra de vidrio, 31,36 m de largo y desplazamiento de 102 toneladas. [Nota de Con nuestro Perú.]


Limitaciones materiales

Para enfrentar la lucha contra el tráfico de drogas en las extensas aguas que ha recuperado, Nicaragua tiene pocas lanchas patrulleras, las que no pueden permanecer mucho tiempo en altamar; por eso ha invitado a otros países a colaborar en la vigilancia. El año que viene va a recibir cuatro patrulleras Mirage y dos pequeñas corbetas Molniya, de 550 t de desplazamiento y 55,6 m de largo, que pueden permanecer más tiempo y más lejos en el mar.


Artículos relacionados

Nicaragua comprará patrulleras rusas para garantizar seguridad en el Caribe

Congresistas colombianos opuestos a patrullajes de Nicaragua con Rusia y EE. UU.