Evo Morales 23El presidente boliviano Evo Morales presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la memoria de la demanda marítima de su país contra Chile, país que le robó el litoral tras la guerra de 1879, premeditada décadas antes por el país ladrón.

 Es la primera acción legal contra Chile por su salida soberana al mar y la primera vez que un mandatario en persona entrega un expediente como este ante la CIJ.

Una vez entregada la memoria, el mandatario atendió a la prensa en una conferencia en la cual explicó que “es el sueño de los bolivianos, que no es más que volver al mar con soberanía" y aseguró tener "mucha confianza y esperanza” en la CIJ para que se resuelva su problema marítimo.

Subrayó que el diferendo marítimo es un tema pendiente, pero hay algunas autoridades "nos dicen que no hay tema pendiente. Pero, sí hay temas pendientes y por eso tenemos que resolverlos ante los tribunales internacionales".

El mar que pedimos por justicia “es para el pueblo, para la Patria Grande, no para pequeños grupos”, dijo, y añadió que “Bolivia no se va a quedar en paz hasta que no se resuelva este tema del mar, que es del interés del pueblo".

En Holanda, acompañan a Morales el agente y embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller David Choquehuanca y las asambleístas Centa Reck y Mireya Montaño.

En la preparación del expediente trabajaron por 10 meses de un equipo multidisciplinario de especialistas bolivianos y europeos.

Bolivia perdió su litoral cuando decretó la aplicación de impuestos a su salitre, que ingenuamente había permitido explotar a los delincuentes chilenos en su territorio. Chile tenía como principal objetivo el Perú y durante décadas premeditó la agresión, con el frenético acompañamiento de su pueblo, que reforzó su designio de latrocinio con la prédica desenfrenada del clero chileno, que pregonaba el saqueo y muerte de peruanos en sus homilías, por eso más que la clase gobernante, el pueblo chileno exigía la expedición de rapiña.

Finalmente, Chile, violador inveterado del derecho internacional, no cumplió con el tratado de 1904 firmado con Bolivia.

Como muestra de la contumaz violación del Derecho Internacional de Chile tenemos:

—Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau sí respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

—Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

—Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.

—Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.

—Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.

 

 

Artículos relacionados

Bolivia demandará a Chile ante La Haya por robo de Antofagasta

Piñera responde a Bolivia: Chile defenderá robo de Antofagasta con toda su fuerza

Estrategia de Chile ante la demanda de Bolivia en la CIJ

Bolivia y Chile en La Haya (I)

El objetivo estratégico de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia en 1879: Apoderarse de Tarapacá y Antofagasta para explotar el salitre y sus recursos mineros y desmembrar territorialmente a nuestro país y a Bolivia