juan manuel santos 4La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el martes el acuerdo de cooperación suscrito entre el país latinoamericano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó el Ministerio de Defensa.

En el marco del acuerdo de cooperación que firmó en junio de 2013 en Bruselas el Gobierno colombiano con este bloque, el ministro de Defensa del país sudamericano, Juan Carlos Pinzón, se reunió en marzo pasado en Bogotá, capital colombiana, con el director de la Oficina de Seguridad de la OTAN, Stephen Smith, a fin de implementar el mencionado acuerdo.

El viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, aseguró que mediante el proyecto aprobado, se trata de reforzar la presencia del país en escenarios internacionales con una visión de futuro de la Fuerza Pública.

“De esta forma podemos contribuir con las capacidades desarrolladas en los últimos años y, a la vez, proyectar nuevas capacidades y estándares, fundamentados en el profesionalismo de los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”, agregó Bedoya.

Este acuerdo permite la creación de medidas de intercambio, protección de la información y cooperación en seguridad. Sin embargo, respecto a la relación del país con la OTAN, no se desplegarán tropas extranjeras en el territorio nacional y tampoco Colombia se convertirá en miembro de este bloque.

El proyecto fue aprobado por 81 votos a favor y nueve en contra y la Corte Constitucional tendrá la misión de estudiarlo a fin de comprobar si se ajusta a la Carta Magna para su posterior entrada en vigor.

HispanTV, 13-08-2014

http://hispantv.ir/detail/2014/08/13/284439/colombia-aprueba-acuerdo--cooperacion--otan

 

Colombia se confabuló con EE. UU. contra el Perú

“Bajo la presión de los Estados Unidos para que aceptase un tratado que era impopular, el presidente peruano Augusto B. Leguía remitió el documento al parlamento en diciembre de 1927.

[…]

mediante este tratado [Salomón-Lozano] el Perú cedió a Colombia toda la franja entre los ríos Caquetá y el Putumayo, perdiendo alrededor de 100.000 kilómetros cuadrados de territorio que le pertenecía por el uti possidetis iure de 1810, en donde inclusive se había fundado asentamientos peruanos en los puertos de Tarapacá y Puerto Arica, fundados por colonos peruanos provenientes de antiguos territorios peruanos del mismo nombre perdidos en la Guerra del Pacífico; el tratado incluyó el poblado de Leticia y la porción entre el Putumayo con el Amazonas llamado ‘Trapecio Amazónico’, con el único fin de otorgar a Colombia una salida propia al Amazonas.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Salom%C3%B3n-Lozano

 

 

Artículos relacionados

Alianza del Pacífico saquea al Perú

EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina