En Turquía, miles de personas se manifestaron la noche del domingo en la ciudad de Estambul con el objeto de condenar el apoyo que brinda su Gobierno a los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la región.

contra EIIL Gobierno

 Los manifestantes gritaron lemas contra el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo de Turquía (AKP) y le acusaron de suministrar armamentos a los elementos terroristas y comprar el crudo sirio, saqueado por el EIIL.

La protesta se realizó con la asistencia diferentes grupos pro derechos humanos, representantes del opositor Partido Popular Republicano (CHP, por sus siglas en turco), así como de los kurdos del país euroasiático.

Los participantes en la acción portaron pancartas en las que se podía leer, “los integrantes del EIIL son asesinos y el partido AKP les respalda”, asimismo, frases como “el Gobierno turco y Daesh son cómplices en los actos terroristas llevados a cabo por ese grupo extremista en Oriente Medio”.

Un gran número de efectivos de seguridad vigiló de cerca las movilizaciones.

En el mismo día, un líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), Dursun Kalkan, acusó a Ankara de colaborar con el EIIL, que perpetra ataques terroristas en Irak y Siria.

El dirigente kurdo señaló el que Ankara es cómplice del EIIL en sus actos de violencia en los vecinos territorios de Irak y Siria, donde tiene “ambiciones territoriales”.

Desde el inicio de la crisis en Siria en el año 2011, Turquía brinda un amplio apoyo financiero y militar a los grupos terroristas que operan en el país árabe.

El diario turco Aydinlik reveló con fecha anterior que varios oficiales jubilados turcos se habían unido a las filas del EIIL para luchar contra los Gobiernos sirio e iraquí, a cambio de recibir un sueldo mensual muy alto, y que el Ejecutivo de Ankara está al tanto de las actividades de sus exoficiales.

Hispantv. 22.09.2014