volcan villarrica mar 2015Podría evacuarse a 20 mil en la región de La Araucanía

 

Al menos 3,385 personas fueron evacuadas esta madrugada tras la erupción del volcán Villarrica, ubicado a una altura de 2,847 metros, en la región de La Araucanía, Chile.

Fueron 15 años de reposo del Villarrica hasta su actividad de este mes. En febrero ya se había emitido una alerta amarilla, que fue cambiada a naranja este lunes, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

 

"La actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el volcán Villarrica aumentó de manera considerable", señaló el organismo y añadió que el proceso eruptivo "se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros", señalan.

 

"El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico (...), se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro".

 

Seguidamente as autoridades decretaron alerta roja los municipios de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y Panguipulli en la Región de Los Ríos, zonas turísticas en este verano.

"No se han registrado accidentes, los cauces de los ríos están en buenas condiciones y la evacuación fue calmada, añadió Barra, para quien la erupción "ha sido leve".

 

De continuar incrementándose la acitivada volcánica se evacuaría a unas 20 mil personas, señalaron a la prensa chilena organismos de emergencia.

 

La columna de ceniza y partículas supera los tres kilómetros de altura y numerosas rutas permanecen cerradas. Las clases escolares fueron suspendidas, mientras se habilita a los colegios como refugios para los evacuados.

 

En Chile hay más de 2,000 volcanes, de los cuales están activos 125 y unos 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva en los últimos 450 años. Uno de estos volcanes ocasionará una megaerupción próximamente, advierten científicos.

 

 

Artículos relacionados

Chile: Megaerupción volcánica "calienta los motores"

Chile: Falla geológica cerca de Santiago "está lista para provocar un gran terremoto"