Una vez más la furia de la naturaleza castiga a Indonesia. Esta vez el volcán Krakatoa azotó a este país con un tsunami que deja al menos 222 muertos (sin contar desaparecidos)  y unos 850 heridos.

 

tsunami indonesia 22 dic 2018

 No hubo terremoto. Todo parece indicar que la actividad del Krakatoa causó un deslizamiento de corteza submarina que causó el tsunami, que golpeó las costas del estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, por lo cual no hubo alerta de maremoto, que castigó en la noche del sábado, a las 21:30 h locales.

Ayer hubo una erupción considerable en el Krakatoa, por la mañana, pero al momento del tsunami no había explosiones. Testigos aseguran que fueron dos las olas que golpearon las costas.

Todavía no se ha determinado el número de viviendas destruidas, pero se calcula preliminarmente que son cientos.

Las autoridades han recomendado a la gente permanecer lejos de las costas ante la posibilidad de que ocurra otro maremoto.

El mar azotó a varios centros turísticos, entre ellos el centro recreacional Tanjung Lesung, al oeste de la isla de Java. Tres hoteles fueron arrasados, así como un concierto donde tocaba la banda Seventeen, lo cual fue registrado por una cámara de vídeo Se ha confirmado la muerte de Riefian Fajarsyah, cantante de la banda, mientras que otros se encuentran desaparecidos.

Un sobreviviente del concierto narró que se aferró del escenario y así estuvo sin respirar bajo el agua, pero que por poco muere ahogado, informa Reuters.

Por la zona de desastre se observa escombros, autos aplastados y vías destruidas, lo cual dificulta la asistencia. Los postes eléctricos están derribados.

Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la región con mayor actividad sísmica y volcánica, que se extiende por el sudeste de Asia, la costa este de Rusia, China, Japón, el este de Oceanía y toda la costa occidental de América.

En agosto de 1883 el Krakatoa explotó cuatro veces, acontecimiento que destruyó por completo su cono e isla y mató a más de 30 mil personas con un maremoto que causó olas de 41 metros de altura. Las explosiones pudieron ser escuchadas en Sidney, Australia. A causa de las cenizas, el año siguiente la temperatura mundial bajó un grado en promedio.

Tras esa erupción de 1883 la actividad del Krakatoa continuó y el cono e isla volvieron a crecer. Es el mismo volcán, pero la gente lo llama Anak Krakatau (hijo del Krakatoa), debido a la previa desaparición de la isla y cono. 

Artículos relacionados

Vídeo: El volcán Krakatoa de Indonesia erupcionó 407 veces de sábado a domingo

Vídeo: erupción del volcán Krakatoa captada de noche

Pony: la orangután encadenada, prostituida y maquillada en burdel de Indonesia

Vídeo: desde el viernes el volcán Krakatoa ha entrado en erupción 44 veces en Indonesia

Indonesia: volcán Krakatoa erupciona 576 veces en un día

Volcán Krakatoa expulsó cenizas