Los cohetes ‘de producción casera’ de la Franja de Gaza son suficientes para burlar las defensas antimisiles israelíes, resalta un informe.

Propagandizada como un gran sistema antimisiles de tecnología de última generación, la llamada Cúpula de Hierro de Israel prueba una vez más que sólo es una estafa.

Cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia los territorios ocupados palestinos, 5 de mayo de 2019. (Foto: AFP)

Un reporte publicado el lunes por el rotativo estadounidense The Washington Post aborda la situación en la Franja de Gaza y advierte que las defensas antimisiles israelíes —y en concreto la Cúpula de Hierro israelí— son incapaces de interceptar hasta los cohetes más simples y producidos con el más mínimo esfuerzo de los grupos de resistencia palestinos.

A parte de los cohetes y misiles más sofisticados, alega el informe, la Resistencia palestina mantiene un gran arsenal de cohetes más simples que son fáciles de producir y que con facilidad pueden ser fabricados a pesar de los esfuerzos del régimen de Israel para limitar el poderío militar de grupos como el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica Palestina.

“Lo que necesitan es lo mínimo.Tienen todas las capacidades [necesarias para su producción] dentro de la Franja de Gaza”, dice Yaakov Amidror, exgeneral de brigada del ejército israelí, quien advierte que en la Franja de Gaza hay abundancia de este tipo de cohetes “de producción casera”.

Del mismo modo, alerta que estos cohetes representan un gran desafío para Israel dado que la Cúpula de Hierro —cuya eficacia está bajo crítica— no está capacitada para interceptar misiles y cohetes de corto alcance ya que necesita de un cierto tiempo para calcular la trayectoria y lanzar un misil interceptor.

El exgeneral de brigada Michael Herzog, otro exmilitar israelí citado por el periódico estadounidense, recuerda que desde una perspectiva económica también los sistemas antimisiles israelíes no son eficientes dado que los cohetes de corto alcance lanzados por las fuerzas palestinas cuestan en general menos de mil dólares mientras que los misiles que los interceptan tienen un costo de entre 50 000 y 100 000 dólares por unidad y esto sin considerar los costos operacionales.

En una nueva escalada de violencia, el régimen de Tel Aviv lanzó desde el pasado viernes masivos ataques aéreos y de artillería contra la Franja de Gaza. Los movimientos de la Resistencia palestina, a su vez, han respondido a esas agresiones disparando cientos de cohetes contra los territorios ocupados por Israel, muchos de los cuales impactaron, dejando en evidencia los fallos de las defensas israelíes.

Tras tres días de ataques, Israel y grupos palestinos, incluidos HAMAS y la Yihad Islámica Palestina, llegaron a una tregua, elaborada por Egipto, a partir del lunes, dando fin, al menos temporalmente, a los enfrentamientos militares.

 

Con información de Hispantv, 07.05.2019

 

Artículos relacionados

Cohete palestino burla a Cúpula de Hierro de Israel. ¿Cúpula de Papel?
“La Cúpula de Hierro no derriba nada”
Irán: La defensa israelí no es impenetrable para los misiles iraníes
Israel pone a punto su escudo antimisiles por temor a Irán y Siria