caos hospital coronavirus ene 2020Pese a los refuerzos enviados por el gobierno central para combatir el coronavirus, la ahora aislada ciudad de Wuhan es un lugar de desesperación, donde las colas para poder ser atendidos por un médico pueden tardar dos días.

Esto, en medio de escenas de pánico, confusión, gente que súbitamente se desploma, incluso médicos, los cuales hacen esfuerzos sobrehumanos y hasta usan pañales por falta de tiempo para ir al baño y se cuenta ya un galeno fallecido por la epidemia mortal.

Los residentes de Wuhan, describen escenas que recuerdan el “día del juicio final”, mientras China bloquea la capital en su lucha por contener la enfermedad que ya ha infectado a casi 2.000 personas, según cifras oficiales, pero expertos internacionales creen que el gobierno disminuye la cifra real, suposición que toma fuerza después que una enfermera denunció que los infectados son 90 mil.

En Wuhan, el epicentro de la emergencia, se desplegaron 450 médicos militares para ayudar a tratar a los pacientes en la ciudad central, donde se identificó un mercado de mariscos y animales vivos como el centro del brote, que debería ser en realidad catalogado como epidemia que amenaza convertirse en pandemia de no tomarse las medidas adecuadas.


Expertos lamentan que la falta de transparencia sobre las cifras de muertos e infectados no ayudan al mundo a tomar las medidas necesarias. Vídeos terribles sobre esta enfermedad han sido eliminados por la censura china en la red Weibo.

La gente que esperaba en un hospital de la ciudad estaba enojada y frustrada. “Se necesitan al menos cinco horas para ver a un médico”, dijo una mujer, que no quería ser nombrada, citada por el Daily Mail.

Un hombre de unos 30 años dijo que algunas personas tuvieron que hacer cola durante dos días. Otra residente, Xiaoxi, de 36 años, dijo que había pasado la semana pasada llevando a su esposo enfermo de un hospital a otro en un intento desesperado por hacerle una prueba de detección del virus.

Ella le dijo al South China Morning Post: “No tengo nada. Sin ropa protectora, solo un impermeable, y estoy parada afuera del hospital bajo la lluvia”', dijo la mujer, que se identificó como Xiaoxi. “Estoy desesperado, he perdido la cuenta del tiempo y los días. No sé si los dos viviremos para ver el año nuevo”, lamentó desesperanzada.

Las autoridades extendieron las prohibiciones de transporte a otras 17 ciudades alrededor de Wuhan en un esfuerzo gigantesco para controlar el virus similar al SARS, restringiendo los viajes de al menos 56 millones en la provincia de Hubei.

Si bien existen restricciones para cualquier persona que abandone Wuhan, a algunas personas se les permitió ingresar a la ciudad a través de la barricada, como los trabajadores médicos que necesitaban desesperadamente y cuyas vacaciones se interrumpieron para ayudar a los hospitales, los cuales ya no dan para más.

Ya comenzaron a construir un nuevo hospital de campaña para lidiar con el brote, que según los medios estatales podría estar listo en poco más de una semana.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que los dos nuevos hospitales en Wuhan serían similares en tamaño a las instalaciones temporales que se construyeron para combatir el SARS en Beijing en 2003, cuando 650 personas murieron a causa de la enfermedad en el continente y Hong Kong.

Los médicos, que llegaron en un avión militar el viernes por la noche, incluyen médicos con experiencia en la lucha contra el SARS o el Ébola y serán enviados a hospitales que, según los informes, tienen pocas camas debido a la aglomeración de pacientes infectados y lugareños preocupados.

Subrayando los temores de que el virus podría extenderse aún más, Beijing suspenderá el servicio de autobuses de larga distancia que ingresa y sale de la capital de 20 millones de personas a partir del domingo debido a “requisitos de prevención y control de epidemias”, informó el periódico oficial People's Daily.

La Comisión Nacional de Salud también ordenó medidas a nivel nacional para detectar y aislar a las personas que transportan el virus en aviones, trenes y autobuses en todo el país.

Xinhua dijo el sábado que se han establecido puntos de control de temperatura en 387 estaciones de tren en todo el país.

Los residentes de Wuhan se abastecían de máscaras, guantes y desinfectantes. “Todos están tratando de protegerse”, dijo un hombre con una máscara quirúrgica en una farmacia ocupada.

En el centro de la ciudad, se cerraron los templos y se cancelaron las festividades navideñas. La ciudad también anunció que prohibiría el tráfico ordinario en el centro de la ciudad a partir del domingo.

Las personas que esperaban en el Hospital de la Cruz Roja de Wuhan estaban enojadas y frustradas. “Se necesitan al menos cinco horas para ver a un médico”, dijo una mujer, que no quería ser nombrada. “Las enfermeras son valientes pero la administración es realmente desordenada”, dijo.

Mucha gente había traído sus propias sillas para la espera. Otros se reunieron en farmacias para comprar suministros médicos. El personal de la farmacia llevaba trajes y guantes de cuerpo completo, con dos conjuntos de máscaras faciales.

La gente revolvió cajas de máscaras faciales, comparando diferentes marcas y modelos. Los trajes de cuerpo entero ya se habían agotado.

En medio del temor al aumento de los precios y la falta de productos, algunas ventas estaban siendo restringidas y las autoridades regulaban las ventas.

“Mi deber es supervisar el precio de lo que venden los farmacéuticos”, dijo Li Xiang, supervisor de mercado de una farmacia. “Los productos deben provenir de canales oficiales y los precios no deben subirse de precio”, añadió.

Artículos relacionados

Vídeo: infectados por coronavirus son 90 mil, asegura enfermera en China

 

Vídeo: enfermos por coronavirus se desploman. Expertos creen que China maquilla cifras de muertos e infectados

China: médicos usan pañales por sobrecarga en atención de casos de coronavirus

Vídeo: chinos comen murciélago y científicos creen que puede ser origen de cepa de coronavirus