Una persona fallecida y 20 heridos son el saldo de un sismo de magnitud 6.0 que sacudió hoy a Creta, la isla más grande de Grecia. Se trata de alto potencial destructor por ubicarse el epicentro en tierra, cerca de zonas pobladas, por la magnitud y por la escasa profundidad.

 

Grecia Creta Trapsanon 27 set 2021

 

El sismo, ocurrido a las 09:17:22 h locales, tuvo epicentro en la propia isla, a 7 kilómetros de Trapsanón, con hipocentro a tan sólo 8.7 kilómetros de profundidad, informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos, institución que pasadas las horas confirma la magnitud de 6.0.

Aunque el registro oficial es de una víctima mortal, se cree que podría haber más víctimas bajo los escombros, pues todavía no culminan las tareas de rescate.

Por la sacudida la gente ganó las calles alarmada, mientras que en las escuelas se evacuó a los alumnos en Arkalojori y Heraklion, informan medios griegos.

Como es usual tras un sismo fuerte, las réplicas llegaron una tras otra, algunas de magnitud 4.8, que mantuvieron la alarma.

También se registraron varias réplicas después del terremoto principal, algunas tan fuertes como de magnitud 4.8

A causa del movimiento telúrico diversas edificaciones se vinieron abajo, entre viviendas, iglesias y otros locales.

El fallecido fue identificado como Iakovos Tsagarakis, de 65 años, murió por la caída de escombros mientras trabajaba para restaurar la cúpula de la iglesia del profeta Elías en Arkalojori, que se derrumbó durante el terremoto.

Su hijo fue uno de los varios heridos por el derrumbe, pero logró escapar y llamar a los servicios de emergencia, aunque sufrió varios huesos rotos según el diario Protothema.

Creta se ubica al sur de varias islas volcánicas griegas, en una región donde no son raros los sismos.

 

Creta sismo 27 set 2021

 

En la zona, como en la mayor parte de la región mediterránea, la sismicidad se explica por la convergencia hacia el norte (4-10 mm / año) de la placa africana con la euroasiática, la cual comenzó hace unos 50 millones de años y cerró el Mar de Tetis, que ahora es el Mediterráneo.

Las tasas más altas de sismicidad en la región mediterránea se encuentran a lo largo de la zona de subducción helénica del sur de Grecia, a lo largo de la zona de falla del norte de Anatolia en el oeste de Turquía y la zona de subducción de Calabria en el sur de Italia.

Las altas tasas locales de convergencia en la zona de subducción helénica (35 mm / año) están asociadas con la propagación del arco inverso en Grecia y el oeste de Turquía por encima de la corteza oceánica mediterránea en subducción.

En 1903 un terremoto de magnitud 8.2 sacudió a Kytera, sur de Grecia.En 1926 un terremoto de magnitud 7.8 azotó a Rodas.

Artículos relacionados

 

Europa sigue temblando: sismo de magnitud 6.0 sacude a la isla de Creta, Grecia

Vídeo: Sismo de magnitud 6.3 sacude a Grecia y Turquía. Diez heridos

Grecia: al menos dos muertos por fuerte sismo de magnitud 6.8

Sismo de magnitud 6.1 sacude a Grecia

Un fuerte sismo en el mar Egeo afectó a Grecia y Turquía

Fuerte sismo de 5.2 grados Richter sacude a Grecia

Un terremoto de magnitud 6,0 sacude el centro de Grecia

Vídeos: terremoto de magnitud 7.0 remece a Grecia y Turquía y causa tsunami menor

Terremoto de magnitud 6.8  sacude a Grecia

Al menos un muerto y 266 heridos por terremoto de magnitud 6.9 en Grecia