Redacción de Veterans Today

La construcción del superportaaviones de Beijing está a punto de completarse, dijeron expertos estadounidenses. Las últimas imágenes satelitales de un astillero en Shanghai muestran el buque equipado con alta tecnología para lanzar sus aviones.

 

Liaoning

El portaaviones chino Liaoning

 

La fuerza naval más grande del mundo, la Marina de Guerra del Ejército Popular de Liberación, pronto podría reforzarse con un nuevo portaaviones. El enorme buque, que mide más de 1.000 pies (algo más de 300 metros) de largo, se sumará a las dos bases aéreas flotantes [portaaviones] de China. Comúnmente conocido como el Tipo 003 pero aún sin recibir un nombre oficial, se cree que ayudará a Beijing a ejercer el control en el Pacífico. Llevará varias decenas de aviones, helicópteros y aeronaves de apoyo, y los analistas creen que este poderoso refuerzo a la fuerza armada china tendrá por lo menos las mismas capacidades que sus contrapartes estadounidenses.

Se están dando los toques finales al superportaaviones en el astillero Jiangnan, en las riberas del río Yangtze, reveló esta semana el Centro Estadounidense de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés). “Sobre la base de la información disponible y el progreso observado en Jiangnan, los autores estiman que el Tipo 003 se lanzará en aproximadamente tres a seis meses”, dijo su informe.

Los analistas estadounidenses explicaron que habían recibido por parte de una empresa comercial las últimas imágenes satelitales del sitio de construcción chino. De acuerdo con las fotografías de alta calidad, se ha avanzado sostenidamente en la construcción del portaaviones durante todo el año, y sus principales componentes externos están casi terminados.

Dos grandes aberturas cuadradas en la cubierta fueron selladas recientemente, lo que significa que se habían insertado las máquinas propulsoras en el casco. La cubierta de vuelo, diseñada para operar aviones más pesados que los que llevan los dos portaaviones [Liaoning y Shandong] que actualmente tiene China en servicio, ya está equipada con una isla de torre de control, radares y ascensores para los aviones, lo que se espera que se añada pronto. Además, el Tipo 003 podría estar equipado con un nuevo sistema de lanzamiento, con catapultas electromagnéticas semejantes a las que hay en los portaaviones de la Marina de los Estados Unidos, sugiere el informe.

El gobierno chino encargó la construcción del avanzado portaaviones a finales de 2019, y se espera que entre en servicio en 2024, según las estimaciones del Pentágono. En su informe anual de 2021 al Congreso sobre los desarrollos militares de China, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos reconoció las crecientes capacidades de Beijing, diciendo que la marina de China “es una fuerza cada vez más moderna y flexible que se ha centrado en reemplazar sus generaciones anteriores de plataformas que tenían capacidades limitadas en favor de naves de guerra más grandes y modernas de múltiples funciones.”

En este momento, la armada china tiene una fuerza de batalla total de aproximadamente 355 barcos y submarinos, según el ejército estadounidense. La fuerza aérea nacional tiene unos 2.250 aviones de combate, incluidos bombarderos estratégicos y cazas.

 

 

Traducción de Con nuestro Perú de

China’s New Supercarrier Coming en

Veterans Today 11-11-2021

https://www.veteranstoday.com/2021/11/11/chinas-new-supercarrier-coming/

 

Artículos relacionados

¿Reto a EE. UU.? Armada china se convierte en monstruo con 650 barcos

EE. UU. necesita ampliar su Armada ante avance naval de China y Rusia, según almirante

China: la guerra con EE. UU. podría “desencadenarse en cualquier momento” ante tensiones en Taiwán

China inicia ejercicios militares tras el paso de un destructor de EE. UU. cerca de Taiwán

Informe: China reúne enorme flota para posible invasión de Taiwán