El exprimer ministro israelí Ehud Olmert afirmó que “la derrota de Hamas está lejos”, señalando que “Israel” debe esperar días difíciles por delante.

En un artículo del periódico israelí Haaretz, Olmert señaló: “Las posibilidades de lograr la eliminación completa de Hamas eran inexistentes desde el momento en que el primer ministro Benyamín Netanyahu anunció que éste era el principal objetivo de la guerra.”

 

Ehud Olmert

Y añadió: “Incluso entonces estaba claro para todos los que pensaban en el asunto que la destrucción completa de Hamas era sólo un deseo que no era militarmente factible, incluso en condiciones distintas de las de la Franja de Gaza”.

Añadió que “la información que teníamos antes del 7 de octubre era suficiente para darnos cuenta de que una sofisticada red de túneles se había extendido por toda la Franja de Gaza”.

Olmert señaló que “lo que experimentamos en estos túneles de ataque durante la Guerra de Gaza de 2014 fue suficiente para saber que la red de túneles impediría una operación militar rápida y decisiva que pudiera eliminar a Hamas.”

Asimismo, Olmert opinó que “Netanyahu supo, por supuesto, todo el tiempo que su retórica carecía de fundamento y que finalmente colapsaría ante la realidad militar y humanitaria, obligando a ՙIsrael՚ a llegar al punto final de la actual campaña.”

Continuó: “Ese momento ha llegado. La derrota de Hamas está aún lejos. Ni siquiera hemos llegado al punto en el que controlamos el calendario de la guerra que comenzó el 7 de octubre.”

Según Olmert, “debemos esperar días difíciles por delante, con un número cada vez mayor de muertes de soldados y dolorosas escenas de devastación y destrucción en Gaza, que arrojan una pesada sombra sobre ՙIsrael՚ y socavan el apoyo y la paciencia que incluso nuestros países más amigos nos demuestran.”

 

Al-Manar 30-12-2023

 

Artículos relacionados

Observadores: Hamás utiliza “armas más refinadas” contra Israel

El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel funciona bien: así es como Hamas lo evitó