La Fuerza Naval del Ejército de Irán informa de la incautación de un petrolero estadounidense conforme a una orden judicial en el mar de Omán.

 

petrolero Suez Rajan Saint Nicholas

El petrolero Suez Rajan, ahora renombrado St Nikolas

El Ejército de Irán ha informado, a través de un comunicado, que la incautación del petrolero Suez Rajan, ahora renombrado ‘St Nikolas’, se ha realizado tras el robo del petróleo iraní, que cargaba este mismo barco, por parte de Estados Unidos en agosto pasado.

Según la nota, la operación se llevó a cabo con una orden judicial en las aguas del mar de Omán. “Tras la infracción del barco Suez Rajan en abril y el robo del petróleo de Irán por parte de Estados Unidos, fue incautado el referido petrolero, renombrado St Nikolas, la mañana de este jueves”, ha reiterado el Ejército iraní.

Conforme a los medios, el petrolero St Nikolas, que navegaba bajo bandera de las Islas Marshall, tiene 19 tripulantes a bordo: 18 filipinos y un griego.

El buque había cargado unas 145 000 toneladas de petróleo crudo en el puerto iraquí de Basora, y tenía como destino la ciudad turca de Aliaga, ha detallado la empresa de gestión del petrolero, Empire Navigation, con sede en Grecia.

En agosto pasado, la Armada estadounidense descargó en el puerto de Texas el petrolero con bandera de las islas Marshall, llamado Suez Rajan, ahora St Nikolas, que transportaba 800 000 barriles del petróleo iraní.

El petrolero Suez Rajan fue incautado ilegalmente por Washington en abril de 2023, bajo el pretexto de “una operación de aplicación de sanciones”, y guiado hacia el puerto de Texas.

El robo del crudo iraní se produjo, a pesar de las advertencias de Irán y después de que las empresas petroleras estadounidenses resistieran la tentación de hacerse con el buque por temor a represalias iraníes en las aguas del Golfo Pérsico.

Además, ocurrió días después de que un grupo de senadores y representantes de la Cámara de Representantes estadounidenses, a instancias del lobby israelí en Washington, comenzara a aumentar la presión sobre la Administración de Joe Biden para que descargara el buque cisterna, sin considerar sus posibles repercusiones.

No era la primera vez que Estados Unidos recurría a la medida poco convencional de confiscar el cargamento de un país soberano en aguas internacionales.

En mayo de 2022, Estados Unidos se apoderó del petrolero operado por Rusia, Pegas, que transportaba petróleo iraní frente a la costa de Karystos, cerca de Grecia, para enviar el cargamento de petróleo a EE. UU., pero el tribunal griego falló en contra de la medida.

En febrero de 2021, Washington se hizo con un petrolero que transportaba petróleo iraní frente a la costa de la ciudad emiratí de Fujairah y vendió más de un millón de barriles de petróleo confiscados por 110 millones de dólares, o 55 dólares por barril.

 

Hispantv, 11.01.2024