El abogado británico Vaughan Lowe, hablando en nombre de la fiscalía sudafricana, señaló que “no importa cuán monstruoso o atroz sea un ataque o una provocación, el genocidio nunca es una respuesta permitida”.

 

nino grave ataque israeli Gaza nov 2023

Niño en estado grave a causa de los ataques genocidas israelíes contra la población civil de Gaza

Lowe añadió que “Sudáfrica cree que las pruebas disponibles públicamente demuestran que el Gobierno israelí, no el pueblo judío o los ciudadanos israelíes, tiene la intención de destruir a los palestinos en Gaza como grupo, y no está haciendo nada para castigar las acciones de otros que apoyan eso”.

Dijo también en sus alegaciones que el uso por parte de Israel de bombas “tontas” y ataques en áreas designadas como zonas seguras por parte Israel contradice sus declaraciones de que está tratando de minimizar las bajas civiles.

“No se puede argumentar que meses de bombardeos continuos, cortes de alimentos, agua, electricidad y comunicaciones a toda una población sean una persecución de Hamás”, dijo.

​ “Sudáfrica ha hecho lo que pudo y está haciendo lo que puede” para evitar más daños irreparables al pueblo palestino en Gaza, “cuyas esperanzas de supervivencia están depositadas en este mismo tribunal”, agregó la fiscalía.

​Además, la abogada irlandesa, Blinne Ní Ghrálaigh, también en el banquillo de la fiscalía, calificó los acontecimientos en Gaza como el “primer genocidio de la historia en el que sus víctimas transmiten su propia destrucción en tiempo real y con la vana esperanza de que el mundo pueda hacer algo”.

Sudáfrica también dijo que la forma en que Israel está llevando a cabo su ofensiva significa que no son posibles las condiciones para la entrega efectiva de ayuda humanitaria.

​ La fiscalía presentó cifras de muertos y heridos en Gaza. Dijo que cada día 247 palestinos mueren o corren el riesgo de morir, 629 resultan heridos y a más de 10 les amputan una o ambas piernas.

También compartió una estadística del Programa Mundial de Alimentos (FAO, por sus siglas en inglés), según la cual cuatro de cada cinco personas en el mundo que sufren hambre catastrófica se encuentran en Gaza.

​Para empujar su pedido de medidas provisionales, la fiscalía citó casos anteriores en los que ello ha sucedido, como Gambia, Bosnia y Ucrania. Sostuvo que “los derechos de los palestinos en Gaza no son menos dignos de la protección de la corte”.

Mañana viernes Israel la corte oirá el lado de los acusados.

 

Sputnik, 11.01.2024