Los niños pequeños que tienen más tiempo frente a la pantalla de lo que recomiendan los médicos tienen diferencias en las partes del cerebro que apoyan el lenguaje y la autorregulación, según un estudio del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati.

 

cerebro infantil afectado uso pantallas

Los niños que usan pantallas más que lo recomendado tienen cambios en la materia blanca del cerebro. Se afecta el lenguaje y la autorregulación. Esta imagen del cerebro muestra tractos de materia blanca con menor integridad estructural asociada con más tiempo de pantalla en estos niños. Las zonas afectadas son de color azul.

Los investigadores dijeron que no está claro cómo los cambios afectan el desarrollo de un niño. El estudio consideró a 47 niños sanos del área de Cincinnati entre 3 y 5, y sus imágenes de resonancia magnética de sus cerebros, así como pruebas cognitivas. Si bien el estudio no determinó cómo el tiempo frente a la pantalla cambió el cerebro, pero sí mostró que las habilidades como la velocidad de procesamiento cerebral se vieron afectadas.

“El uso de medios basados ​​en pantallas es frecuente y está aumentando en hogares, guarderías y entornos escolares a edades cada vez más jóvenes”, dijo el Dr. John Hutton, autor del estudio y director del Centro de Descubrimiento de Lectura y Alfabetización del Hospital Infantil de Cincinnati.

“Estos hallazgos resaltan la necesidad de comprender los efectos del tiempo de pantalla en el cerebro, particularmente durante las etapas de desarrollo dinámico del cerebro en la primera infancia, para que los proveedores, los encargados de formular políticas y los padres puedan establecer límites saludables”, dijo.

El estudio, publicado en la revista JAMA Pediatrics, sigue una serie de estudios publicados este año sobre los efectos del tiempo frente a la pantalla en los humanos más jóvenes.

Un estudio canadiense publicado en abril encontró que el tiempo frente a la pantalla puede afectar los períodos de atención en preescolares. Un estudio de marzo encontró que el uso de teléfonos móviles puede retrasar el lenguaje expresivo en los jóvenes de 18 meses. Otro estudio de JAMA Pediatrics en abril descubrió que el tiempo frente a la pantalla puede afectar el desempeño de un niño en las pruebas de desarrollo.

El estudio de Cincinnati Children evaluó el tiempo frente a la pantalla utilizando las recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría. La academia sugiere, por ejemplo, que los niños menores de 18 meses deben evitar todos los medios de pantalla que no sean video chat. Los padres deben monitorizar los medios digitales y verlos con sus hijos.

Para niños entre 2 y 5 años, la AAP recomienda limitar el tiempo de pantalla a una hora al día. Los padres deben designar horarios libres de medios, como cenar o conducir, así como lugares libres de medios en el hogar, como dormitorios.

Los niños en el estudio de Cincinnati completaron pruebas cognitivas estándar y una prueba especial llamada IRM tensor de difusión, que estima la integridad de la sustancia blanca en el cerebro.

Los investigadores dieron a los padres en el estudio una herramienta de evaluación de 15 ítems basada en las recomendaciones de los medios de comunicación de la AAP. Esos puntajes se combinaron con los puntajes de las pruebas cognitivas y las medidas de resonancia magnética, controlando la edad, el sexo y los ingresos del hogar.

Los puntajes más altos en la herramienta de detección se asociaron significativamente con un lenguaje expresivo más bajo, la capacidad de nombrar rápidamente objetos o la velocidad de procesamiento y las habilidades de lectura temprana, encontró el estudio.

Además, los puntajes más altos también se asociaron con una menor integridad de la materia blanca del cerebro, lo que afecta la organización y la mielinización, el proceso de formar una vaina de mielina alrededor de un nervio para permitir que los impulsos se muevan más rápidamente, en secciones que involucran la función ejecutiva del lenguaje y otras habilidades de alfabetización. .

Hutton dijo: “Si bien aún no podemos determinar si el tiempo de pantalla causa estos cambios estructurales o si implica riesgos de desarrollo neurológico a largo plazo, estos hallazgos merecen un mayor estudio para comprender lo que significan y cómo establecer límites apropiados para el uso de la tecnología”.

Hutton dijo que su equipo tiene varios documentos de seguimiento en proceso, incluido un estudio que muestra los vínculos beneficiosos entre las prácticas de lectura en el hogar y el desarrollo del cerebro en niños en edad preescolar. El trabajo se basa en otros cinco estudios que el equipo de Hutton ha publicados desde 2015 para vincular la lectura en el hogar con el desarrollo del cerebro antes del jardín de la infancia.

Hutton dijo que quiere hacer un estudio más grande desde la infancia, pero eso dependerá de obtener los fondos para la investigación. La Fundación de Investigación Infantil de Cincinnati financió el estudio con un Premio Procter Scholar, informa cincinnati.com.