La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy  la suspensión temporal de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina para tratamiento del coronavirus COVID-19.

 

hidroxicloroquina

 

Los tratamientos se realizaban en varios países y la medida se toma por precaución, debido a la publicación de un estudio el viernes en la revista médica The Lancet, que considera no eficaz y  contraproducente  a este fármaco  y sus derivados como la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus, e incluso aumenta el riesgo de muerte de los pacientes con esta enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,  manifestó que se trata de una medida temporal, dijo a la prensa la doctora Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, antes de subrayar la "incertidumbre" que rodea el uso de la hidroxicloroquina. 

Estos ensayos clínicos comenzaron  hace más de dos meses, con la denominación de "Solidaridad", con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la enfermedad. 

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y enfermedades de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide.

 Artículo relacionado

La hidroxicloroquina aumenta el riesgo de muerte en pacientes con coronavirus