Según un estudio sin revisar todavía por pares realizado en Nueva York con 1,2 millones de niños y adolescentes.. La EMA ha autorizado la vacuna de Moderna para niños y, con reservas, la dosis de refuerzo de Pfizer desde los 12.

Un grupo de investigadores del Departamento de Salud del estado de Nueva York, en EE UU, ha realizado un estudio cuyos resultados preliminares (pendientes de ser revisados por pares) muestran que la eficacia de la vacuna pediátrica de Pfizer para niños y niñas de 5 a 11 años desciende del 68% al 12% frente a la infección por SARS-CoV-2, el coronavirus causante del COVID-19 en un mes.

vacuna Pfizer

 

El estudio, publicado el 28 de febrero en el repositorio MedRxiv, se elaboró entre el 13 de diciembre de 2021 y el 30 de enero de 2022, es decir, durante la ola causada por la variante ómicron. En este trabajo se analizó el nivel de protección de 852.384 adolescentes de 12 a 17 años con la pauta completa de vacunación (dos dosis de 30 microgramos) y 365.502 niños y niñas de 5 a 11 años también con las dos dosis (esta vez de 10 microgramos, un tercio de la dosis para adolescentes y adultos).

La eficacia vacunal frente a la infección descendió según los autores neoyorquinos del 66% al 51% durante el mencionado periodo para los adolescentes de 12 a 17 años y del 86% al 12% para los menores de 5 a 11 años.

Sin embargo, la eficacia frente a la hospitalización por una covid grave aguantó: pasó del 85% al 73% entre los adolescentes y del 100% al 48% para los niños. Cabe recordar que las vacunas actuales de Pfizer y BioNTech fueron desarrolladas para evitar los casos graves y los fallecimientos por covid.

Los investigadores observaron que, entre los menores completamente vacunados entre el 13 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de este año 2022, la eficacia vacunal frente a la infección a las dos semanas después de recibir la segunda dosis era del 76% para los adolescentes pero a los 28-34 días esta descendía al 56%. Esta reducción de la eficacia frente al contagio se observó aún mayor entre los niños, en quienes pasó del 65% al 12% a los 28-34 días.

Los investigadores sugieren que estos resultados obtenidos durante la oleada ómicron destacan la necesidad de desarrollar pautas vacunales alternativas para los niños, que reciben una tercera parte que los adolescentes y adultos. Los científicos neoyorquinos subrayan la "importancia continuada de medidas de protección como el uso de las mascarillas para prevenir las infecciones y la transmisión".

Este estudio se conoce cuando los pediatras y epidemiólogos, así como algunas Comunidades Autónomas, apremian a las autoridades sanitarias a retirar las mascarillas en las aulas a modo de prueba para estudiar el efecto de esta relajación de las medidas contra el covid y evaluar su posterior retirada en la población general.

Estos resultados, además, contrastan con los hallados por otra investigación llevada a cabo en Israel que supuestamente demostró que las tasas de infección se reducen a la mitad entre los niños y niñas vacunados.

El profesor de Salud Pública en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) Andrew Lee se ha hecho eco de este trabajo estadounidense en Twitter, donde ha reconocido que bajada al 12% de eficacia vacunal frente al contagio "puede ser alarmante", pero ha destacado que "debemos tener claro de qué estamos hablando: debemos distinguir entre la 'protección [de la vacuna] frente a la infección' y la 'protección frente a la enfermedad grave y muerte'. Esta última es un importante resultado de salud pública también para los programas de vacunas".

El experto recuerda que la covid es mayoritariamente leve entre los menores de 12 años e insta a "poner los riesgos en contexto", si bien cita que estos "nunca son cero" y pide "no descartar ni disminuir" los riesgos que para unos pocos supone la covid, para quienes esta enfermedad puede tener consecuencias significativas.

 

Con información de Lolita Belenguer, 20minutos.es

 

Artículos relacionados

Las estadísticas del Reino Unido demuestran que la vacuna de Pfizer incrementa hasta en 51.05 veces el riesgo de muerte infantil

Las “vacunas” contra el COVID-19 causan inmunodeficiencia y ataque feroz a las células sanas del cuerpo

Alemania: patólogos muestran hallazgos “espeluznantes” y alarmantes en autopsias de vacunados contra el COVID-19.Parte I

Perú inicia inoculación a niños con la “vacuna” Pfizer en lugar de verdaderas vacunas sin efectos adversos graves

¿Qué está pasando con los deportistas y atletas? Mueren o se desploman tras vacuna Pfizer

La vacuna de Pfizer altera la respuesta inmunológica innata y adaptativa

Las vacunas de ARNm pueden seguir creando proteínas de espiga para siempre al alterar permanentemente el ADN de los niños, advierte médico

La “vacuna” Pfizer es burla: tras tercera dosis defensas caen a 35% a las ¡10 semanas!

Japón: 2 mueren por vacuna contaminada Moderna y 1,002 murieron con vacunas en buen estado Pfizer y Moderna

Más de 130 personas mueren en Suiza tras vacunarse contra el COVID-19 con Pfizer y Moderna

Vídeo del Proyecto Veritas muestra a científicos de Pfizer delatando los verdaderos intereses con la vacuna contra el covid

La evidencia patológica muestra cómo las vacunas contra el COVID-19 hacen que los linfocitos ataquen los propios órganos del cuerpo

Vacunas ARN podrían causar cáncer, esterilidad y otras enfermedades, advierte inmunóloga

Niño saludable de 13 años muere tres días después de recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer

Vacunas anticovid de Pfizer y Moderna dejan a más de 280 adolescentes y hombres jóvenes con inflamación del corazón

Medios silencian nuevo informe británico sobre vacunas el cual indica que la mortalidad es mayor con Pfizer que AstraZeneca

Exfuncionaria de Pfizer denuncia malas prácticas en ensayos de la vacuna

Pfizer usa su vacuna anticovid para "silenciar a los gobiernos y maximizar las ganancias", indica un análisis de varios contratos de la empresa

El Minsa no advierte en Consentimiento “informado” riesgo cardiaco con vacuna Pfizer en hombres jóvenes

Minsa: renuncia camarilla defensora de las peligrosas “vacunas” Pfizer en lugar de verdadera vacuna Sputnik V