Mientras los produtos alimenticios muestran octágonos de alerta por alto contenido de azúcar, los consumidores tienden a buscar bebidas y productos sin azúcar o con edulcorantes artificiales, pero un estudio dirigido por la doctora Charlotte Debras, de la Universidad de la Sorbona, señala que los edulcorantes artificiales podrían causar cáncer.

 

Coca Cola zero diet

Gaseosas sin azúcar: elegir entre la obesidad y el cáncer

 

La industria alimentaria utiliza edulcorantes artificiales en una amplia gama de alimentos y bebidas como alternativas a los azúcares agregados, para los cuales los efectos perjudiciales en varias enfermedades crónicas ahora están bien establecidos.

Se debate la seguridad de estos aditivos alimentarios, con hallazgos contradictorios sobre su papel en la etiología de diversas enfermedades.

En particular, su carcinogenicidad ha sido sugerida por varios estudios experimentales, pero falta evidencia epidemiológica robusta. Por lo tanto, nuestro objetivo era investigar las asociaciones entre la ingesta de edulcorantes artificiales (total de todas las fuentes dietéticas, y las más consumidas con frecuencia: aspartamo [E951], Acesulfame-K [E950] y sucralosa [E955]) y riesgo de cáncer (en general y en general y en general por sitio).

Métodos y hallazgos

Los estudiosos tomaron datos de 02,865 adultos franceses de la cohorte Nutrinet-Santé (2009–2021), que tienen un tiempo medio de seguimiento de 7,8 años. La ingesta dietética y el consumo de edulcorantes se obtuvieron mediante registros dietéticos repetidos de 24 horas, incluidas las marcas de productos industriales.

Las asociaciones entre los edulcorantes y la incidencia del cáncer se evaluaron mediante modelos de riesgos proporcionales de Cox, ajustadas por edad, sexo, educación, actividad física, tabaquismo, índice de masa corporal, altura, aumento de peso durante el seguimiento, diabetes, antecedentes familiares de cáncer, número de 24 -Hur Registros dietéticos y ingestas basales de energía, alcohol, sodio, ácidos grasos saturados, fibra, azúcar, frutas y verduras, alimentos integrales y productos lácteos.

En comparación con los no consumidores, los mayores consumidores de edulcorantes artificiales totales (es decir, por encima de la exposición media en los consumidores) tuvieron un mayor riesgo de cáncer general (n = 3,358 casos, relación de riesgo [HR] = 1.13 [IC 95% 1.03 a 1.25], P-tendencia = 0.002).

En particular, el aspartamo o aspartame (HR = 1.15 [IC 95% 1.03 a 1.28], p = 0.002) y el acesulfame-K (HR = 1.13 [IC 95% 1.01 a 1.26], P = 0.007) se asociaron con un mayor riesgo de cáncer, señala estudio publicado en la revista PLOS MEDICINE.

También se observaron riesgos más altos para el cáncer de mama (n = 979 casos, HR = 1.22 [IC 95% 1.01 a 1.48], p = 0.036, para el aspartamo) y los cánceres relacionados con la obesidad (n = 2,023 casos, HR = 1.13 [95% [95% CI 1.00 a 1.28], P = 0.036, para edulcorantes artificiales totales, y HR = 1.15 [IC 95% 1.01 a 1.32], p = 0.026, para aspartame).

 

aspartamo aspartame OCU

 

Las limitaciones de este estudio incluyen sesgo de selección potencial, confusión residual y causalidad inversa, aunque se realizaron análisis de sensibilidad para abordar estas preocupaciones.

En este gran estudio de cohortes, los edulcorantes artificiales (especialmente el aspartame y el acesulfame-K), que se utilizan en muchas marcas de alimentos y bebidas en todo el mundo, se asociaron con un mayor riesgo de cáncer. Estos hallazgos proporcionan ideas importantes y novedosas para la reevaluación continua de los edulcorantes aditivos alimentarios por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y otras agencias de salud a nivel mundial.



Artículos relacionados

Edulcorantes de las gaseosas relacionados con el cáncer y nacimientos prematuros

Toxicidad del Aspartame en miles de productos en todo el mundo

Aspartame, dulzura peligrosa

Gaseosas y alimentos dietéticos pueden causar cáncer y nacimientos prematuros

Consumo de gaseosas aumenta riesgo de insuficiencia renal

Otra razón que muestra la torpeza del impuesto a bebidas azucaradas: edulcorantes artificiales pueden ser peores para la salud