Y no ayudan a bajar de peso, señala la OMS

La Organización Mundial de la Salud (MOS) publicó nuevas pautas que advierten al público que no use edulcorantes sin azúcar para perder peso, lo que revela que en realidad puede hacer más daño que bien al cuerpo.

 

aspartame

 

Los nuevos hallazgos mostraron que los edulcorantes artificiales, como el aspartame, un sustituto del azúcar que se encuentra en la Coca-Cola Light, no hacen mucho para reducir la cintura y el uso a largo plazo de estos azúcares falsos podría incluso aumentar potencialmente el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

“Reemplazar los azúcares libres con NSS (edulcorantes sin azúcar) no ayuda a controlar el peso a largo plazo”, dijo Francesco Branca, director del departamento de nutrición para la salud y el desarrollo de la OMS, en un comunicado.

Según la OMS, algunos de los edulcorantes sin azúcar más comunes incluyen “acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y derivados de stevia”.

Los edulcorantes artificiales como la sucralosa se pueden encontrar en bebidas populares como el té helado Brisk, Diet Mountain Dew y Gatorade Zero, según Livestrong.

La goma de mascar sin azúcar, la mezcla de cacao sin azúcar y la gelatina sin azúcar también suelen contener edulcorantes sin azúcar.

Branca aconsejó que las personas deberían tratar de concentrarse en comer alimentos con azúcar natural, como la fruta.

 

Coca Cola zero diet

 

“Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar”, continuó. “NSS (edulcorantes sin azúcar) no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo, comenzando temprano en la vida, para mejorar su salud”.

La OMS señaló que estas nuevas pautas son aplicables a todos, excepto a aquellos que tienen diabetes preexistente.

La revisión se compiló a través de 283 estudios, según CNN, pero algunos de ellos fueron observacionales, lo que significa que solo muestran una asociación.

Las nuevas pautas también incluyen una amplia gama de edulcorantes sin azúcar, incluidos los que se producen de forma natural.

Sin embargo, una declaración emitida por el Consejo de Control de Calorías, que es una “asociación internacional que representa a la industria de alimentos y bebidas bajas y reducidas en calorías”, sostuvo que estos edulcorantes artificiales aún eran seguros para el consumo.

‎“Una gran cantidad de evidencia muestra que los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías brindan opciones efectivas y seguras para reducir el consumo de azúcar y calorías”, dijo Robert Rankin, presidente del Calorie Control Council. “Esto está respaldado por revisiones rigurosas de esta evidencia por parte de las agencias reguladoras y de salud más respetadas del mundo, que han validado el papel de estos ingredientes.

“Junto con el ejercicio y una dieta saludable, los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías son una herramienta fundamental que puede ayudar a los consumidores a controlar el peso corporal y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles”.

 

gelatina

 

La OMS informó que las nuevas recomendaciones abarcaban "todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares que se encuentran en alimentos y bebidas fabricados, o que se venden solos para que los consumidores los agreguen a los alimentos y bebidas".

Sin embargo, no se aplica a los edulcorantes artificiales que se encuentran en productos de higiene, como pastas dentales, cremas para la piel o medicamentos.

Tampoco se aplica a los "azúcares bajos en calorías y alcoholes de azúcar (polioles)", que técnicamente son azúcares o subproductos del azúcar que contienen calorías.

El año pasado, un estudio encontró que los edulcorantes artificiales podrían causar diabetes porque pueden “alterar los microbios del cuerpo”, lo que resulta en un cambio en los niveles de azúcar en la sangre.

"En los sujetos que consumieron los edulcorantes no nutritivos, pudimos identificar cambios muy distintos en la composición y función de los microbios intestinales y las moléculas que secretan en la sangre periférica", dijo Eran Elinav, autor principal y profesor del Centro Nacional Alemán del Cáncer, a South West News Service en ese momento.

Otro estudio del Medical College of Wisconsin en abril pasado encontró que estos sustitutos del azúcar podrían afectar potencialmente la capacidad del hígado para desintoxicarse.

En 2019, expertos de la Universidad de Sussex en Inglaterra cuestionaron una revisión de 2013 de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que afirmaba que el aspartamo era seguro y afirmaba que, de hecho, tenía fallas.

 

Artículos relacionados

Edulcorantes artificiales podrían causar cáncer

Toxicidad del Aspartame en miles de productos en todo el mundo

Aspartame, dulzura peligrosa

Los edulcorantes artificiales podrían causar diabetes

Edulcorantes de las gaseosas relacionados con el cáncer y nacimientos prematuros