Un estudio realizado en la Universidad Nacional de Australia señala que aumentar el consumo diario alimentos ricos en magnesio puede proteger contra el encogimiento del cerebro relacionado con la edad, las lesiones de la materia blanca y el riesgo de demencia.

 

calabaza

Las pepas de calabaza contienen la mayor cantidad de magnesio.

 

Los efectos protectores del magnesio fueron significativamente mejores en las mujeres, indica la investigación realizada por el Laboratorio de Neuroimágenes y Cerebro de dicha universidad.

Estudios previos señalaban que las personas con enfermedad de Alzheimer comúnmente tienen niveles más bajos de magnesio en sus cerebros. También tienen menos magnesio en el cabello, lo que indica una deficiencia de magnesio.

Los autores mencionan estudios que sugieren que el magnesio en la dieta está asociado con una mejor función cognitiva y puede reducir el riesgo de desarrollar demencia, sin embargo,  no está claro cuándo la ingesta de magnesio en la dieta comienza a contribuir a la salud del cerebro y de qué manera.

En general, la investigación que explora el vínculo entre el magnesio y la demencia es relativamente nueva, señala el estudio publicado en la revista European Journal of Nutrition.

El magnesio es un metal que se encuentra en cada célula del cuerpo humano y ese esencial. Se le conoce como cofactor o molécula auxiliar. Desempeña un papel en más de 600 reacciones bioquímicas realizadas por enzimas.

Por ejemplos, el magnesio ayuda a convertir los alimentos en energía; crea nuevas proteínas a partir de aminoácidos y ayuda en el mantenimiento genético. Además, y esto es relevante para la investigación del cerebro, regula los neurotransmisores.

Las personas con deficiencias de magnesio corren un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2, osteoporosis y migrañas.

Los alimentos más ricos en magnesio son las pepas de calabaza, que se comen tostadas o cocinadas y tienen sabor agradable. También los vegetales de hojas verdes, pecanas y nueces, legumbres, granos integrales, papa horneada con cáscara (para comer papas con cáscara es mejor que sean orgánicas).

 

mazamorra de calabaza Diana Cordero coockpad

Mazamorra de calabaza

 

Necesidades de magnesio

Los hombres menores de 30 años necesitan 400 miligramos (mg) de magnesio al día. Los hombres mayores de 31 años necesitan 420 mg al día, las mujeres menores de 30 necesitan 310 mg al día y los mayores de 31 necesitan 320 mg al día. Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan de 350 a 360 mg al día.

Para obtener los beneficios sugeridos en el estudio se debe consumir una cantidad significativamente mayor de lo que se recomienda en las pautas.

Para este estudio contaron con más de 6000 participantes cognitivamente sanos en el Reino Unido, con edades de 40 a 73 años. Ellos debían llenar un cuestionario en línea cinco veces durante un período de 16 meses.

Las respuestas se usaron para calcular la ingesta diaria de magnesio de los participantes y se basaron en 200 alimentos diferentes con diferentes tamaños de porciones.

El equipo se centró en los alimentos ricos en magnesio, como las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales, para proporcionar una estimación media de la ingesta de magnesio de las dietas de los participantes.

A los participantes se les escaneó el cerebro mediante resonancia magnética. Estos escaneos revelaron encogimiento del cerebro y lesiones blancas.

Los resultados con magnesio

Los participantes que consumieron más de 550 miligramos de magnesio al día “tenían una edad cerebral aproximadamente un año más joven cuando llegaron a los 55”.

Esto se comparó con alguien con una ingesta normal de magnesio de unos 350 miligramos al día.

El estudio muestra que un aumento del 41% en la ingesta de magnesio podría conducir a una menor contracción del cerebro relacionada con la edad, lo que se asocia con una mejor función cognitiva y un menor riesgo o retraso en la aparición de demencia en la vejez, explicó el autor principal e investigador de doctorado Khawlah Alateeq.

Precisó que los efectos neuroprotectores de una mayor cantidad de magnesio en la dieta parecen beneficiar más a las mujeres que a los hombres y más en las mujeres posmenopáusicas que en las premenopáusicas, aunque esto puede deberse al efecto antiinflamatorio del magnesio.

 

Artículos relacionados

Alimentos naturales ricos en magnesio reforzarían actividad cerebral

Una neuróloga advierte de la existencia de otra pandemia: deficiencia de magnesio

Pecanas y nueces reducen riesgo de cáncer y males cardiacos