Hace más de dos décadas se recomendó eliminar el mercurio de las vacunas estadounidenses, pero algunas vacunas contra la gripe contienen hasta 25 microgramos de timerosal.

Hace más de dos décadas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó un producto poco conocido a base de mercurio, el timerosal, para su uso como conservante de vacunas, producto que ha causado controversia por las afirmaciones de estudios científicos sobre sus posibles efectos como la epidemia de trastornos neurológicos y del desarrollo, como las dificultades de aprendizaje y el autismo.

 

vacuna jeringa ampolla

En julio de 1999, las agencias de salud estadounidenses y la Academia Estadounidense de Pediatría (pdf) redujeron o eliminaron el timerosal de las vacunas como “medida de precaución”.

Sin embargo hay hasta 25 microgramos de timerosal en varias versiones de las vacunas contra la influenza recomendadas esta temporada de gripe, incluidas las administradas a mujeres embarazadas, bebés y niños, y todavía está presente en algunas vacunas en viales multidosis, a pesar de cientos de estudios que demuestran que el timerosal es dañino.

“Los CDC crearon la ilusión de que estaban eliminando el timerosal de las vacunas entre 2001 y 2003 mediante la eliminación voluntaria de su uso como conservante en las vacunas HepB, HiB y DTaP. Sin embargo, se reintrodujo en el calendario de vacunación prenatal/infante/niño a través de la vacuna contra la gripe al mismo tiempo”, dijo a The Epoch Times en un correo electrónico Brian Hooker, director científico de Children's Health Defense, que tiene un doctorado en ingeniería bioquímica.

“En 2004, los CDC indicaron que la vacuna contra la gripe que contiene mercurio se podía administrar durante cualquier trimestre del embarazo, lo que significa que el embrión/feto en desarrollo podría estar expuesto a 25 microgramos de mercurio”, dijo.

¿Qué es el timerosal?

El timerosal es un compuesto orgánico de mercurio utilizado desde la década de 1930 como conservante de vacunas. Tiene aproximadamente un 50% de mercurio en peso y produce etilmercurio como metabolito. Este metabolito luego se transforma en mercurio inorgánico en el cuerpo y se acumula principalmente en el cerebro y los riñones.

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el mercurio es un elemento químico natural que se encuentra en las rocas de la corteza terrestre. En sus diversas formas, el mercurio es altamente tóxico y la exposición puede dañar el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y el sistema inmunológico. Sin embargo, el timerosal presente en las vacunas se considera seguro, según las agencias de salud estadounidenses.

Los estudios que examinan los efectos del timerosal en bebés y niños muestran que el timerosal puede causar muerte, acrodinia (alteración del sistema nervioso vegetativo, que puede aparecer en la infancia, con dolor en las extremidades, taquicardia, trastornos tróficos y vasomotores, de la sudoración y psíquicos), envenenamiento, reacciones alérgicas, malformaciones, problemas autoinmunes, síndrome de Well, retraso en el desarrollo y trastornos del desarrollo neurológico, incluido el autismo.

Cuando se trata de diferentes formas de mercurio, el mercurio orgánico es más tóxico que el mercurio inorgánico, que es mercurio combinado con otros elementos.

Toxicidad por timerosal

El mercurio y los compuestos mercúricos como el metilmercurio, el etilmercurio y el timerosal se han considerado durante mucho tiempo nefro y neurotóxicos.

El mercurio es “una neurotoxina potente y destruye las neuronas (mediante desmielinización) al contacto”, dijo Hooker.

El metilmercurio, cuya exposición se produce principalmente mediante el consumo de pescado o la inhalación de vapores de mercurio, se considera una de las sustancias no radiactivas más tóxicas conocidas por el hombre. Aunque el metilmercurio ha recibido más atención, los estudios han demostrado que los efectos de la toxicidad del etilmercurio son comparables a la toxicidad del metilmercurio. El metilmercurio y el etilmercurio son las formas de exposición más frecuentes en fetos, recién nacidos, niños pequeños y madres embarazadas y lactantes (pdf).

Antes de que se eliminara el timerosal de la mayoría de las vacunas, más de 30 vacunas autorizadas en EE. UU. contenían timerosal como conservante. Se estimó que los niños pueden haber recibido 200 mcg de etilmercurio de las vacunas durante sus primeros seis meses de vida, un valor que excedía con creces las recomendaciones de la EPA.

Aunque los CDC afirman que “el cuerpo elimina el timerosal fácilmente”, que “no permanece en el cuerpo por mucho tiempo” y que el uso medicinal de productos que contienen timerosal tiene un historial de ser “muy seguro”, esto contradice más de 75 años de investigación realizada por científicos independientes que consistentemente han encontrado que el timerosal es dañino.

“El mercurio es el segundo elemento natural más tóxico del planeta. Es absurdo incluirlo como aditivo en cualquier vacuna”. dijo el señor Hooker.

Según un artículo publicado por el Comité de Revisión de la Seguridad de las Inmunizaciones establecido por el Instituto de Medicina de EE. UU., el timerosal (una sal tiosalicilato de etilmercurio) una vez administrado, se disocia rápidamente del ácido tiosalicílico y se une a la sangre y otros tejidos.

Según el neurofarmacólogo y experto en timerosal Richard Deth, los efectos tóxicos de las formas orgánicas del mercurio pueden permanecer en los tejidos durante muchos años, especialmente en el cerebro, debido a la retención del mercurio inorgánico liberado, que ocurre a un ritmo mayor en el etilmercurio que en el metilmercurio. (pdf). Deth dice que la creencia de que el timerosal es seguro basándose en la falta de entrada al cerebro es “evidentemente falsa” (pdf).

Un estudio de Thomas Burbacher et al. Se observó un caso en el que se administró timerosal por vía intramuscular a monos bebés a intervalos semanales como vacuna a un nivel comparable al que reciben los bebés humanos durante la vacunación. Los investigadores evaluaron los niveles de mercurio en la sangre y el cerebro y los compararon con el metilmercurio administrado por vía oral. Aunque los investigadores encontraron que el etilmercurio derivado del timerosal se eliminaba más fácilmente de la sangre y estaba presente en cantidades más bajas en comparación con el metilmercurio en el cerebro, observaron una entrada significativa al cerebro y descubrieron que una mayor proporción permanecía en el cerebro a largo plazo en comparación con el metilmercurio.

“En consecuencia, en dosis iguales, el timerosal conlleva un mayor riesgo de producir alteraciones neurológicas que el metilmercurio”, afirmó Deth.

 

vacunacion ninos

 

Relación con los trastornos del neurodesarrollo

Hace décadas, las agencias de salud estadounidenses reconocieron que era biológicamente plausible que la exposición al timerosal a través de las vacunas infantiles pudiera causar trastornos del desarrollo neurológico y dañar los riñones. Aún así, no se habían publicado estudios epidemiológicos controlados sobre las vacunas que contienen timerosal y los trastornos neurológicos.

Los CDC afirman en su sitio web que “los datos de muchos estudios no muestran evidencia de daño causado por las bajas dosis de timerosal en las vacunas”, sin embargo, cientos de estudios, incluidos los de los CDC, muestran lo contrario. En un estudio, los epidemiólogos de los CDC (pdf) analizaron datos del Vaccine Safety Datalink y encontraron un riesgo 7,6 veces mayor de autismo por la exposición al timerosal durante la infancia.

Según un artículo de 2014 en BioMed Research International, la postura de los CDC de que el timerosal es seguro y no causa ni contribuye al autismo se basa en seis estudios en coautoría o patrocinados por los CDC a finales de la década de 1990.

“Es posible que si se descubre que trastornos neurológicos graves están relacionados con el timerosal en las vacunas, dichos hallazgos podrían considerarse perjudiciales para el programa de vacunas”, escribieron los investigadores.

Los padres de 5.600 familias de niños diagnosticados con autismo habían presentado anteriormente reclamaciones ante el Programa Nacional de Compensación por Lesiones por Vacunas alegando que sus hijos desarrollaron autismo después de recibir vacunas que contenían timerosal. El Procedimiento Ómnibus de Autismo, realizado entre 2007 y 2008, examinó estas afirmaciones.

Los estudios que examinan los efectos del timerosal en bebés y niños muestran que el timerosal puede causar muerte, acrodinia (alteración del sistema nervioso vegetativo, que puede aparecer en la infancia, con dolor en las extremidades, taquicardia, trastornos tróficos y vasomotores, de la sudoración y psíquicos), envenenamiento, reacciones alérgicas, malformaciones, problemas autoinmunes, síndrome de Well, retraso en el desarrollo y trastornos del desarrollo neurológico, incluido el autismo.

Un estudio comparativo de 2004 que utilizó datos de los CDC para evaluar los efectos de la vacuna triple vírica y el mercurio de las vacunas infantiles que contienen timerosal sobre la prevalencia del autismo encontró un “ratio de probabilidades estadísticamente significativo” para el desarrollo del autismo luego de dosis crecientes de mercurio de vacunas que contienen timerosal. Los investigadores dijeron que sus resultados coincidían con otros estudios que mostraban una “plausibilidad biológica y evidencia epidemiológica” de una relación directa entre las dosis crecientes de mercurio de las vacunas que contienen timerosal y los trastornos del desarrollo neurológico.

 

tomografia

 

Un estudio publicado en Pediatric Rehabilitation utilizando datos de los CDC del Sistema de notificación de eventos adversos de vacunas (VAERS) y el Departamento de Educación de EE. UU. evaluó si el mercurio del timerosal en las vacunas infantiles contribuía a los trastornos del desarrollo neurológico. Los resultados mostraron un aumento en los trastornos del desarrollo neurológico de ambos conjuntos de datos “estrechamente correlacionados linealmente con dosis crecientes de mercurio de las vacunas infantiles que contienen timerosal”.

Un estudio de 2003 publicado en el International Journal of Toxicology comparó a niños que recibieron la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular (DTaP) con timerosal con un grupo de niños que recibieron una versión sin timerosal de la vacuna administrada entre 1997 y 2000 y evaluó los efectos adversos reportados al VAERS. Los resultados mostraron que los niños que recibieron la versión timerosal de la vacuna evidenciaron “probabilidades significativamente mayores” de autismo, retraso mental, trastornos del habla, trastornos de la personalidad y anomalías del pensamiento. Según el estudio, estos resultados coincidieron con evidencia epidemiológica publicada anteriormente que muestra una asociación entre las vacunas infantiles que contienen timerosal y los trastornos del desarrollo neurológico y un aumento estadísticamente significativo de dos a seis veces en la tasa de notificación de trastornos del desarrollo neurológico al VAERS después de la aplicación de las vacunas DTaP que contienen timerosal.

Un estudio ecológico de 2006 encontró reducciones significativas en la proporción de trastornos del desarrollo neurológico informados al VAERS a medida que se eliminó el timerosal de las vacunas infantiles en los Estados Unidos desde mediados de 1999 en adelante.

Aparte de la investigación sobre el posible vínculo del timerosal con los trastornos del desarrollo neurológico, las agencias de salud estadounidenses no han estudiado adecuadamente cómo interactúa el timerosal con otros metales pesados ​​en las vacunas, como el aluminio, una neurotoxina asociada con sus propios efectos adversos, ni ha estudiado los efectos acumulativos de administrar múltiples dosis de vacunas que contengan estos ingredientes en niños.

The Epoch Times contactó a los CDC para solicitar comentarios.

 

Traducido por Con nuestro Perú de The Epoch Times.

 

Artículos relacionados

Timerosal: la contraofensiva de Garrido Lecca

Video: Herbert Cuba reitera denuncia sobre timerosal

Peligro: vacunas con mercurio pueden tarar a la infancia

Nuevo estudio confirma relación entre thimerosal y autismo