Las grasas que se encuentran en la mantequilla, los huevos y la carne roja podrían reducir el riesgo de demencia, indica un estudio Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

 

mantequilla cuchillo

Los adultos mayores con niveles más altos de triglicéridos en la sangre tenían un 18% menos de probabilidades de padecer la enfermedad mortal que aquellos con la mitad de esa cantidad.

Las grasas, que también se encuentran en ciertos aceites de cocina, son una de las principales fuentes de energía del cerebro.

El Dr. Zhen Zhou, quien dirigió la investigación, señaló que los niveles más altos de triglicéridos pueden reflejar una mejor salud y comportamientos de estilo de vida que protegerían contra la demencia.

Los hallazgos sugieren que los niveles de triglicéridos pueden servir como un predictor útil del riesgo de demencia y deterioro cognitivo en poblaciones de mayor edad.

El Alzheimer es la forma más común de esta afección y se cree que es causado por la acumulación de proteínas en el cerebro, incluidas la tau y el amiloide.

Actualmente no existe cura para la enfermedad, aunque se están probando tres medicamentos prometedores para frenar su progreso.

Mientras tanto, los expertos dicen que centrarse en cómo mejorar su estilo de vida es la mejor manera de combatir la enfermedad.

Los triglicéridos son grasas que se encuentran en los alimentos y son producidas por el hígado, se mueven por la sangre y se utilizan como energía o se almacenan como grasa corporal.

Los niveles altos pueden ser peligrosos y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas mortales, accidentes cerebrovasculares y pancreatitis.

La última investigación, publicada en Neurology, analizó cómo los niveles afectan el riesgo de demencia.

Los investigadores analizaron datos de más de 86,000 adultos de 65 años o más en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Ninguno tenía demencia al inicio del estudio y 2,778 la habían desarrollado después de un promedio de 12.5 años.

Los niveles más altos de triglicéridos dentro del “rango normal a normal alto" se relacionaron “con un menor riesgo de demencia en todo el grupo.

Artículos relacionados

Cardiólogo rechaza que la OMS inste a reemplazar mantequilla y manteca de cerdo con aceites vegetales más saludables en 2019

Queso y leche mejoran el rendimiento cerebral

El pollo y los huevos estimulan la memoria

Comer leche o queso sin desgrasar dos veces al día reduce riesgo de enfermedad cardiaca

Quitar grasas saturadas hace perder nutrientes en huevos, chocolate, carne y queso, advierten científicos

 

No obstante, acerca de las carnes rojas, otros estudios señalan que contiene otras sustancias que pueden ser cancerígenas y aumentar el riesgo de muerte:

 

Reiteran que embutidos y carnes rojas pueden causar cáncer

Comer carne roja aunque sea poca aumenta riesgo de muerte