Un estudio realizado en la Universidad de Chicago señala que la vacunación repetida contra la influenza está relacionada con un mayor riesgo de contraer dicha enfermedad.

 

vacuna brazo 14

Diversos reportes indicaron  que la vacunación contra la influenza en temporadas anteriores se asocia con un mayor riesgo de infección clínica por influenza entre los vacunados.

Este efecto podría surgir de una consideración incompleta de la disminución dentro de la temporada y de la infección reciente, dice el estudio en prepublicación en la revista medRxiv.

Utilizando datos de la Red de Efectividad de la Vacuna contra la Influenza (VE) de los EE. UU. (temporadas 2011-2012 a 2018-2019), los investigadores encontrarpm que las personas que se vacunaron repetidamente fueron vacunadas una semana antes en una temporada.

Después de tener en cuenta la disminución de la EV, los vacunados repetidos tenían aún más probabilidades de dar positivo para A(H3N2) (OR=1,11, IC del 95%: 1,02–1,21), pero no para influenza B o A(H1N1).

Descubrieron que la infección clínica influye en la decisión de los individuos de vacunarse en la siguiente temporada y, al mismo tiempo, protege contra la infección clínica del mismo (sub)tipo.

Sin embargo, el ajuste por infecciones clínicas recientes no influyó mucho en el efecto estimado de la vacunación de la temporada anterior. Por el contrario, se evidenció que el ajuste por infección subclínica podría, en teoría, atenuar este efecto.

Los autores del estudio, dirigido por el investigador Qifang Bi,  señalan que sSe necesita investigación adicional para determinar el impacto de las infecciones subclínicas en la EV.

El hecho de que los vacunados repetidos se vacunen más temprano en una temporada, lo que aumenta su susceptibilidad a la infección debido a la disminución de la protección de la vacuna, no explica sus mayores probabilidades de infección en comparación con los vacunados no repetidos, explicaron.

 

Artículos relacionados

Ingredientes químicos o tóxicos que se emplean en las vacunas

La potente neurotoxina timerosal presente en algunas vacunas contra la influenza, afirma un científico

Singapur suspende la aplicación de vacunas contra la influenza tras la muerte de 48 personas en Corea del Sur