Un estudio realizado en la Universidad de Newcastle advierte que los niños y jóvenes que consumen bebidas energizante evidencian más riesgo de tener pensamientos suicidas, según muestra un nuevo análisis.

 

redbull

Los científicos descubrieron que las bebidas con alto contenido de cafeína y azúcar están teniendo un impacto perjudicial en la salud y los resultados escolares de los niños.

Los jóvenes que beben tienen más probabilidades de tener conductas de riesgo, como violencia y relaciones sexuales sin protección. El gran estudio, publicado en el Public Health Journal, analizó cómo las bebidas energéticas afectan la salud física y mental de los niños.

Se suma a un creciente conjunto de investigaciones que sugieren que las bebidas con cafeína pueden causar una serie de problemas de salud en los niños, desde dolores de cabeza y de estómago hasta ser una puerta de entrada al alcohol.

La autora del estudio, la Dra. Shelina Visram de la Universidad de Newcastle, mostró preocupación por los hallazgos de que las bebidas energéticas pueden provocar angustia psicológica y problemas de salud mental. “Éstas son preocupaciones importantes de salud pública que deben abordarse”, dijo.

El estudio analizó datos de 51 estudios en los que participaron 1,2 millones de niños de todo el mundo y se comprobó que los niños consumen más bebidas gaseosas que las niñas.

Descubrieron que los niños que beben tienen más probabilidades de tener conductas de riesgo, como el consumo de drogas ilegales, la violencia y las relaciones sexuales sin protección.

Las bebidas gaseosas también aumentan las probabilidades de sufrir un bajo rendimiento académico, problemas de sueño, ansiedad, depresión y hábitos alimentarios poco saludables.

Una bebida energética promedio puede tener la misma cantidad de cafeína que un trago de espresso. También contienen otros principios activos, como guaraná y taurina.

Se recomienda una ingesta diaria moderada de cafeína de hasta 400 mg para adultos, pero existe poca investigación sobre los niveles tolerables para adolescentes y niños.

 

Artículos relacionados

Red Bull sin azúcar aumentaría riesgos de infartos y derrames

Mezcla de alcohol y energizante podría causar intoxicación