Los niños concebidos in vitro tienen ADN diferente

Son más propensos a la diabetes y la obesidad


Un estudio realizado por la Universidad Temple de Filadelfia indica que los niños concebidos mediante fecundación in vitro tienen el ADN diferente y presentan una mayor tendencia a desarrollar diabetes y ser obesos.


Estos niños también suelen tener a menudo más bajo peso al nacer y padecen de raros desórdenes del metabolismo.

Los estudiosos indicaron al Sunday Times que los cambios no se presentan en los genes, sino en el mecanismo que los activa o los frena, lo cual es materia de estudio de la epigenética.

La profesora Carmen Sapienza, genetista de la Universidad Temple de Filadelfia, que participó en el estudio, dijo que estas diferencias epigenéticas afectan el desarrollo embrionario y el crecimiento fetal e influencian patrones de largo plazo de expresión de los genes asociados a un mayor riesgo de muchas enfermedades.

Indicó que es probable que estos cambios puedan pasar a los niños concebidos in vitro y esparcirse en los genes humanos.

El estudio, publicado en la revista Human Molecular Genetics, señala que los investigadores tomaron muestras de sangre de la placenta y del cordón umbilical de 10 niños concebidos in vitro y de 13 niños concebidos de forma natural.
 
Los estudiosos tomaron el ADN de estas muestras de sangre para ver si había diferencias en el nivel de metilación, proceso por el cual las moléculas conocidas como grupos metil se adhieren a los genes para inhibirlos cuando no se les necesita.

Se evidenció que el nivel de metilación fue significativamente más bajo en las células tomadas de los niños concebidos in vitro, lo cual implica que algunos genes se activarían fuera del tiempo debido.

El estudio concluye que la concepción in vitro está asociada a diferencias en la metilación de los genes y que algunas de estas diferencias pueden afectar el comportamiento de los genes.