rafael roncagliolo 8En línea con el prochilenismo del presidente Ollanta Humala (ver  Humala olvida sus proclamas de "dignidad" y busca más "integración" con Chile), que trata de país “hermano” a Chile y busca avanzar en la ”integración” después de los bofetones propinados al Perú invadiendo el triángulo de Tacna y usurpando nuestro mar, además de desconocer el Tratado de 1929 en la Corte Internacional de La Haya, el Canciller del Perú se apresura a cumplir los designios prochilenos de este gobierno en forma servil.

 

Andina informa hoy así:

 

Roncagliolo integración con Chile no debe esperar la sentencia de La Haya


 Lima, dic. 17 (ANDINA). El canciller Rafael Roncagliolo sostuvo hoy que no se debe esperar la sentencia de la Corte de La Haya para trabajar en la integración con Chile, sino que debe iniciarse desde ahora, sobre la base de una “intensa agenda” de intereses comunes.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Roncagliolo mencionó ocho puntos que son parte de esta agenda, entre ellas, el reinicio de las reuniones ministeriales 2+2 sobre confianza mutua.

“La agenda post Haya no es para mí la agenda después de la sentencia, es también la agenda de hoy, no creo que se deba esperar la sentencia para seguir avanzado en todas estas dimensiones, espero que esta misma semana podamos tomar medidas concretas en esa dirección”, subrayó.

“Tenemos una agenda intensa con Chile por delante”, agregó, tras mencionar temas como integración fronteriza, fortalecimiento del intercambio comercial e inversiones, combate a la minería ilegal, entre otros.

De otro lado, Roncagliolo señaló que Perú no se ha puesto como hipótesis de trabajo la posibilidad de que Chile pueda incumplir la sentencia, en caso le sea desfavorable, pues hay un compromiso “solemne” de Santiago, de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Hay compromisos solemnes de los dos países, como gobierno tenemos que atenernos a esos compromisos solemnes, no nos estamos poniendo en la hipótesis de que Chile no cumpliera una sentencia que le pueda ser negativa”, expresó.

Asimismo, señaló que Perú no debe caer en un exceso de triunfalismo por el buen desempeño del equipo peruano en la fase [oral], sino que debe prepararse para un fallo que quizás no [nos] dé la razón en todas sus demandas.

Sostuvo que la Corte hace imaginación jurídica y sus fallos permanentemente crean derecho, sobre todo en lo que se refiere a derecho marítimo.

“Es una advertencia. La corte va a hacer un ejercicio de imaginación, hay que estar preparados para sentencias complejas que no nos den la razón en todo”, comentó el jefe de la diplomacia peruana.

De otro lado, Roncagliolo señaló que la paz con Ecuador, firmada en 1998, ha sido clave para el Perú en la fase oral, pues se logró que ese país no participara en el proceso.

“Nada de esto hubiera sido posible si es que no firmábamos la paz con Ecuador, fue un punto de partida muy importante a partir del cual pudimos establecer una relación muy importante con Ecuador, que es lo que lleva a tener las características que ha tenido esta fase oral (en La Haya)”, afirmó.

Roncagliolo estuvo acompañado en el Congreso por el agente peruano ante La Haya, embajador Allan Wagner, el coagente, José Antonio García Belaunde, y el abogado Eduardo Ferrero, miembro del equipo jurídico.

Andina, Lima 17-12-2012

 

Artículos relacionados

Presidente Humala consideró importante Agenda de Integración entre Perú y Chile

Traidores de alto vuelo: “¡Cómo has cambiado, pelona, / cisco de carbonería…!”

Humala olvida sus proclamas de “dignidad” y busca más “integración” con Chile

Maniobra de la cancillería chilena: Llamado a la concordia con ladrones y usurpadores

Servil acatamiento del gobierno peruano a concordia con usurpadores chilenos

Canciller Roncagliolo dice que somos “hermanos” con los chilenos

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena