drone hermes chileSubrayando los derechos que les corresponden por ser vencedores de la guerra, los chilenos vienen a Lima para conversaciones hoy 2 de mayo y mañana 3, con el fin de asegurarse de la sumisión de los peruanos y reiterarles que deben aceptar el despojo de las cuatro hectáreas de Tacna; caso contrario, procederán a hacer públicas las circunstancias en que los responsables peruanos de cuidar las fronteras entregaron a Chile ese territorio.

También van a expresar su protesta a los derrotados peruanos por el hecho de que en Olmos se está otorgando algunas chacras a peruanos indígenas mochicas, como si tuviesen derecho, mientras se mezquinan tierras a Chile, que considera insuficientes las extensiones que el Perú ha cedido en Olmos a los testaferros del estado chileno. El Perú —argumentan— tiene que comprender que no se debe poner obstáculos al progreso que traen los vencedores chilenos, como demuestran poseyendo tierras agrícolas en Cusco, Arequipa, Ica, Lima, Junín, Áncash, Lambayeque y Piura, donde los patrones chilenos dan trabajo a la indiada peruana.

Por el lado del sector Defensa, Chile expresa su satisfacción por el convenio de acción conjunta1 Chile-Perú, que el Perú está obligado a cumplir y que asegura una adecuada distribución de los recursos ictiológicos del mar peruano, de los cuales Chile toma la parte que como vencedor le corresponde, especialmente en el caso de la anchoveta2. Subrayan los chilenos que aunque ese documento no lo analizó el Congreso peruano, ya está firmado y hay compromiso firme de aplicarlo, para lo cual personal de la armada chilena especializado en oceanografía e ictiología tiene el derecho de inspeccionar en la reserva de Punta San Juan, en las Islas Ballestas (en el sur) y en la isla Lobos de Tierra (Lambayeque).

Además, los chilenos explicarán a los peruanos que el control chileno de Nextel va a mejorar las comunicaciones del personal militar peruano, guardando la confidencialidad necesaria, lo que es un premio a la reverencia que muestran por la efigie en bronce del ratero chileno Arturo Prat Chacón. Esto es señal de las buenas relaciones de Chile con los militares peruanos, a quienes seguirá invitando para que tengan el honor de conocer la tierra de sus vencedores3.

La agencia Andina informó ayer 01 de mayo que estarán presentes los chilenos Alfredo Moreno, patrón de los diplomáticos peruanos, y Rodrigo Hinzpeter, férreo defensor de los robos territoriales de Chile, que el Perú debe acatar por sobre todas las cosas.

Lleno de entusiasmo por la visita de tan destacados mandones chilenos4, el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Fernando Rojas, declaró: “Lo fundamental de esta renovada relación es que se produce unos meses antes de lo que se espera sea el fallo de La Haya, y esa es una señal muy positiva, estimulante y de confianza de la relación entre ambos países que respetarán el fallo”.

________________

1 Leer Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar de Grau y bloquea investigación científica del Perú.

2 Leer Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano.

3 Leer Viajecito a Chile, reclutamiento de sirvientes peruanos al servicio de ese país.

4 Leer Con aires de patrón, canciller chileno Moreno supervisa Lima y Chile corrompe a jóvenes artistas peruanos en plan de conquista cultural avalada por el ministerio de Cultura.

 

Artículos relacionados

Perú reitera que acepta robo de Triángulo de Tacna y acata supervisión patronal chilena en reuniones “2 + 2”, para reforzar agenda bilateral tras juicio en La Haya

Servidumbre apurada: Para Roncagliolo integración con Chile no debe esperar la sentencia de La Haya

Canciller Roncagliolo pone las manos al fuego por Chile

Chile pretende hacernos firmar un acuerdo antes de fallo de La Haya

Canciller Roncagliolo asegura que el Perú ejecutará de modo inmediato fallo de La Haya

La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile

Miguel Ángel Rodríguez Mackay: En La Haya debimos exponer el injusto de la Guerra del Pacífico

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Nextel Perú pasa a ser chilena tras su venta a Entel Chile