Para sorpresa y desencanto de muchos tacneños y peruanos, durante su actual gira a Europa el presidente Humala no ha denunciado la invasión chilena del Triángulo de Tacna1 ni pedido ayuda diplomática o militar para salir de este vergonzoso problema. Al menos, es lo que se puede ver hasta el momento revisando las noticias del viaje presidencial.

El Perú es el único país del mundo que no protesta cuando, como sucede ahora, le arrebatan territorio; muy por el contrario; para aplacar al agresor se le dan más facilidades para su dominio total del Perú, como es el caso de la Alianza del Pacífico que, en perjuicio del abdicante Perú, permite a Chile gozar en el Continente de una posición geográfica que no tiene.

Ante la incapacidad o renuencia de la fuerza armada peruana para preservar nuestra soberanía territorial, el Perú ya debería acudir a la ONU y a otros organismos para denunciar la invasión. No hacerlo favorece la posición de Chile, que interpreta el acatamiento peruano como un “Quien calla otorga”. Este silencio2 favorable a Chile nos deja sin apoyo diplomático internacional. Incluso en el caso en que los militares peruanos se armen de valor y saquen a patadas a los chilenos, estos podrían alegar que es el Perú el que ha invadido territorio chileno.

Aunque uno que otro de la comitiva que ha viajado con el presidente consideraba oportuno que este viaje sirviese también para que Europa y el mundo conozcan esta nueva agresión de Chile contra el Perú, lo cierto del caso es que los deseos y órdenes de la cancillería de Santiago son acatados no solo por diplomáticos chilenos sino, lamentablemente, también por peruanos. Más pudo la censura chilena que la defensa del interés nacional. Resultado: sumiso y peligroso silencio del Perú.

Debe tenerse en cuenta que mientras el presidente Humala y la diplomacia peruana guardan silencio en este asunto, Chile ya está logrando que otros países reconozcan como legítima la usurpación del Triángulo de Tacna. Para empezar, con la complicidad de la diplomacia peruana, una ONG noruega reconocida oficialmente en su país y en el extranjero3 va a recibir —o ya ha recibido— la petición que hace Chile de retirar minas del territorio peruano invadido. Eso va a servir para que Chile alegue que terceros países reconocen la posesión y la propiedad chilena del Triángulo de Tacna. Por supuesto que tenemos el camino libre para advertir a dicha ONG que está convalidando el robo territorial que perpetra Chile, en un área perteneciente al Perú y perfectamente delimitada por el tratado de 1929.

Más vale tarde que nunca

Al guardar el presidente del Perú silencio sobre el Triángulo de Tacna, en el extranjero creen que él ha recibido mandato del pueblo peruano para ceder territorio nacional, lo cual no es cierto; porque ni el presidente, ni el Congreso ni la fuerza armada tienen esa autorización. Otro aspecto desfavorable es que por la extensión y calidad que tiene la hegemonía chilena en el Perú —cuyo detalle enumeramos abajo—, se tiene también la impresión de que el Perú ya es una colonia de Chile, o de facto una extensión de ese país, que tiene bajo su dominio al Perú.

No solamente se trata de poner en evidencia la agresión chilena, sino explicar al mundo que la buena voluntad peruana no es correspondida por Chile. En todo el mundo se debe conocer lo siguiente, que demuestra la suicida buena voluntad del Perú hacia Chile:

—Cesión de cielos peruanos a la aerolínea chilena LAN para que domine cielos peruanos4 y ejecute su probado espionaje.

—Entrega del mar peruano, que es dominado completamente por la marina mercante de Chile, más el control de importantes puertos y funcionamiento de agencias de aduana chilenas en el Perú.

—Entrega a Chile del control del mar del Perú, que ya no puede decidir libremente cuánto va a pescar en nuestro mar, lo cual compromete seriamente nuestra seguridad alimentaria. Según el convenio que aplica el gobierno de Ollanta Humala5, el primer deber del Perú es informar a Chile el estado y volumen de la masa de peces que se puede capturar en nuestras aguas.

—Entrega de tierras agrícolas a Chile6, cuando el Perú tiene millones de campesinos sin tierra.

—Entrega a Chile de la posición geográfica del Perú, mediante la Alianza del Pacífico7 que ha organizado Chile y en cuya fundación el Perú ha pasado una gran vergüenza8.

 —Anuncio público de que en la agenda de temas de la reunión del 6 del presente mes en Antofagasta (para fundar el proyecto chileno "Alianza del Pacífico") estaba la integración energética, lo que satisface una exigencia de la fuerza armada chilena, que desea el funcionamiento normal de la industria del cobre (Codelco).

—Permanente homenaje y respeto del Perú a sus invasores chilenos, con el monumento9 que militares peruanos han puesto en honor del ladrón y asesino chileno Arturo Prat Chacón.

—Facilidades para que las inversiones de empresas chilenas revendedoras y de otro tipo alcancen un total de 7 mil millones de dólares.

Por lo expuesto, es urgente que el presidente Ollanta Humala corrija esta situación, empezando por restituir la soberanía del Perú en Tacna. Y también desenredando y eliminando la telaraña de dominación chilena en el Perú, que no nos da seguridad sino, por lo contrario, nos vuelve peligrosamente vulnerables.

Mensaje que entenderían los países del mundo:

"¡Vean cuánta buena voluntad (o miedo) tenemos los peruanos por Chile y cómo nos pagan! ¡Ayúdennos!"

"¡Manden una fuerza militar internacional para proteger la frontera peruana!"

"¡Que no sea en vano el viaje de Ollanta Humala a Europa!"

 

______________

1 Ver Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile, Tacneños denuncian que la Cancillería oculta la verdad sobre la invasión chilena de territorio peruano y Chile ya se apoderó de territorio peruano.

2 Leer Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano.

3 De hecho, la entidad noruega, si no desistimos del contrato, va a actuar como caja de resonancia a favor de Chile. Sin la menor vergüenza ni escrúpulo, el gobierno peruano y la fuerza armada del Perú —obedeciendo órdenes chilenas— renuncian a retirar las minas que están en territorio peruano y dejan que Chile, como si fuese dueño de territorio peruano, contrate y pague a la ONG noruega Norwegian People’s Aid. Leer Entidad humanitaria Norwegian People’s Aid llevará a cabo desminado en frontera con Chile y Sobre desminado de frontera Perú-Chile.

4 Leer Lan al servicio del espionaje militar chileno, Lan involucra al Perú en traición a Argentina y Aerolínea de bandera: Los huesos para el Perú, la carne para los extranjeros.

5 Leer Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú.

6 Leer Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos, Estado chileno adquiere más tierra en el Perú y Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica.

7 Leer Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú, Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico y Cuerdas separadas que asfixian y dominan: Alianza del Pacífico.

8 Leer Para que los chilenos se diviertan: Presidente peruano es el vacilón, Desplante a Perú sirviente de Chile y Sonora bofetada chilena a Ollanta Humala y al Perú… ¡Así agradecen la sumisión peruana!

9 Leer Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde.