pablo longueiraPese a sus proclamas y críticas sobre el gobierno aprista en la política que sostuvo con Chile, cuando era candidato, el ahora mandatario Ollanta Humala está encabezando un gobierno todavía más prochileno que el de Alan García. ¿Dónde se ha visto que en un diario oficiala se permita pontificar a un ministro de un país que usurpa tierra y mar?

Esto, que huele a corrupción y traición por los cuatro costados, no solo es muy peligroso por comprometer nuestra soberanía y seguridad sino también vergonzoso, y sólo sucede en el Perú, donde las conveniencias políticas y el dinero recibido hacen que los políticos y los partidos políticosb callen sobre estas y otras aberraciones que constantemente se perpetran. Desde el Congreso hasta periodistas, están predominando la componenda y el silencio cómplice.

Así las cosas, el diario oficial El Peruano tuvo el desparpajo de difundir un mamotreto del ministro chileno de Economía, instando a que en el Perú se haga lo que conviene a Chile y perjudica al Perú, sin el menor indicio de que Chile se retracta del robo de las cuatro hectáreas de Tacna y mar correspondiente, por lo cual litigamos en La Haya.

Leamos.


“Perú y Chile avanzan juntos” (como oveja y su garrapata)
No obstante la justificada expectativa que tanto en el Perú como en Chile ha despertado el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre nuestro diferendo por límites marítimos, empresarios y autoridades del más alto nivel han ratificado que las excelentes relaciones bilaterales entre ambas naciones no serán alteradas1.

La Feria Expo Perú Chile, que se está realizando en Santiago, fue propicia para que ministros, empresarios y legisladores de los dos países reiteraran que respetarán la sentencia de La Haya2 y que seguirán impulsando el aumento de las inversiones y el mutuo intercambio comercial que es cada día más positivo y fluido.

En la inauguración de la mencionada feria, el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, y el embajador peruano en la capital chilena, Carlos Pareja, han manifestado en forma clara y explícita que la relación dinámica entre el Perú y Chile lograda en los últimos años no se verá afectada por el resultado del litigio por límites marítimos3 y que, por tanto, las relaciones bilaterales se seguirán estrechando y estabilizando con una agenda de integración4 y cooperación para el desarrollo futuro común.

“Recibiremos el fallo de La Haya con la confianza de que ambos países respetaremos, como corresponde, un fallo internacional y podremos seguir avanzando en este desarrollo económico tan exitoso en estos países”, reafirmó el ministro.

Las autoridades y empresarios que participan en la feria Expo Perú Chile 2013, a pocas semanas de que se dicte la sentencia en la Corte de La Haya5, han señalado que este evento evidencia que las relaciones comerciales entre ambos países continúan su curso alentador, el que trae muchas expectativas para el futuro.

Los compromisos de paz e integración6 entre nuestros países no solo provienen de los representantes de los poderes de los dos estados, empezando por los presidentes Ollanta Humala Tasso y Sebastián Piñera, sino también de los empresarios peruanos y chilenos, cuyos gremios vienen desarrollando una nutrida agenda de eventos, encuentros y acuerdos concretos.

En tal sentido, en Santiago, el presidente del Capítulo Chileno de la Cámara de Comercio Peruano Chilena, Juan Carlos Fisher, manifestó que los empresarios chilenos tienen el mayor interés de continuar una relación comercial fluida con el Perú, y ese nexo no será interrumpido al dictaminar su fallo la Corte de La Haya, Resulta también significativo que, en lo referente al liderazgo económico alcanzado por el Perú en América Latina, el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, haya sostenido que su país observa con “sana envidia” el crecimiento económico peruano y recalcó que esta coyuntura representa una oportunidad para afianzar una alianza estratégica, a fin de incrementar el progreso en ambas naciones.

Hay otra señal positiva. Entre hoy y mañana se reúnen en Santiago los ministros de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico7 (Colombia, Chile, Perú y México), con el propósito de asegurar el cumplimiento de los compromisos y plazos establecidos en el plan de trabajo para el primer trimestre del presente año, con miras a la próxima Cumbre Presidencial en mayo próximo.

“Recibiremos el fallo de La Haya8 con la confianza de que ambos países respetaremos, como corresponde, un fallo internacional y podremos seguir avanzando en este desarrollo económico tan exitoso en estos países.”

Pablo Longueira,

Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile

El Peruano, Lima 20-03-2013. (Foto: La Tercera)

________________

a Leer Emergencia: Chile continúa tomando control de territorio peruano y funciones del estado peruano.

b Leer Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos.

1 Leer Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Leer Servil acatamiento del gobierno peruano a concordia con usurpadores chilenos y Canciller Rocagliolo dice que somos “hermanos” con asesinos chilenos. [Nota de Con nuestro Perú.]

3 Leer El Perú insiste servilmente en cuerda separada para relaciones con Chile. [Nota de Con nuestro Perú.]

4 Leer Chilena Carolina Trivelli ministra en gobierno peruano. [Nota de Con nuestro Perú.]

5 Leer La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile. [Nota de Con nuestro Perú.]

6 Leer Advierten sobre penetración parasitaria chilena en puertos peruanos y Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos. [Nota de Con nuestro Perú.]

7 Leer Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú y Chilenos felices: Humala no denuncia en Europa la invasión chilena del Triángulo de Tacna. [Nota de Con nuestro Perú.]

8 Leer Piñera se niega y se negará a devolver Triángulo de Tacna, Chile: Perú es tonto por desarmarse mientras nosotros tenemos poderío y lo espiamos, Chile se prepara para atacar al Perú en corto tiempo y Plan chileno de ataque preventivo va dirigido única y exclusivamente contra el Perú. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Rateros chilenos sanguijuelas de peruanos

Denigrante bofetada de Chile a la Armada Peruana, a Humala y a canciller Roncagliolo

Con aires de patrón, canciller chileno Moreno supervisa Lima

Cancillería del Perú defiende entrega de tierra tacneña a Chile

Maniobra para la bolivianización del Perú: Garrapata chilena se pega a cultivos peruanos

Garrapata chilena se nos pega en varios países: Alianza del Pacífico evalúa abrir oficinas comerciales en India, Marruecos y Australia

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Bodegueros formales pierden el trabajo por instalación de supermercados

Sendero y Chile: Enemigos de daño multidimensional

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano