De acuerdo con un reciente estudio del banco de desarrollo, el Perú es el país que menos invierte tomando en cuenta el porcentaje del PBI.

A pesar de que el presupuesto para la Educación en el Perú concentra casi la quinta parte del total del presupuesto público, el país todavía se mantiene a la cola en inversión en educación como porcentaje del PBI de los países sudamericanos.

Así lo reportó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe "Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades", en el que reportan que Perú destina el 3.7% de su PBI a actividades educativas, mientras que países como Venezuela, Bolivia y Brasil destinan al menos 6% de su producto bruto a la Educación.

En el 2018, el sector educación contaría con S/ 27,430 millones, el 17.5% del total del presupuesto público para el próximo año. Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público 2018 - MEF.

Resultados. De acuerdo con el infome en los últimos años la inversión en educación en la región ha estado orientada a mejorar los indicarores de aprendizaje, sobre todo el de la brecha entre el promedio esperado y el que actualmente tienen los países.

En el ranking de brechas el Perú está mejor ubicado y se encuentra por encima del puntaje promedio de aprendizaje observado en América Latina y el Caribe, por encima de países como Brasil, Argentina y Colombia, sobre todo por una mejora en las habilidades matemáticas.

Las brechas de aprendizaje no es tan pronunciada en el caso peruano. | Fuente: BID

Los más beneficiados. Sin embargo, aunque las brechas del promedio no son de las más bajas en la región, la diferencia entre los estudiantes que más recursos tienen y los que menos sí nos colocan entre los últimos puestos de América Latina, muy por debajo del promedio.

Por nivel socio económico no nos encontramos muy bien. | Fuente: BID

 

 

Modelo educativo destructor

Soberbia de corruptos

 

En educación, Finlandia y Corea del Sur son modelos brillantes que destacan por haber puesto la educación como herramienta para el desarrollo tecnológico de esos países; esto es, entendieron que al tener pocos recursos naturales, mediante la educación de calidad se iba a alcanzar el desarrollo, y así ha sido.

Mientras, al ver esos ejemplos, en el Perú los corruptos y ladrones que dirigen el país dijeron “No, señor; eso no sirve; acá tenemos grandes recursos naturales”, y en consecuencia tienen previsto que se va a alcanzar el desarrollo sin necesidad de educación de calidad, y que esta aparecerá cuando seamos país desarrollado (¡al revés que en Corea y Finlandia!). Esta concepción de modelo educativo les permite mantener el sistema de desigualdad y de paso robar todo el tiempo grandes cantidades del dinero dedicado a la educación.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Con información de RPP, 31.08.2017

 

 

Artículos relacionados

Cámara de Comercio de Lima demanda firmemente el fin de la huelga de maestros por una educación de calidad en escuelas públicas

Perú es el país que menos invierte en Educación en Sudamérica, según su PIB

¿Cuáles son los sueldos de los maestros en los 5 países que mejor pagan?

CCL: El Perú debe reorientar la educación para alcanzar el desarrollo

PISA: plus ultra, estamos más atrás que el último país en educación

México reprueba todos los exámenes de PISA

De Ripley: Perú sigue entre los 10 últimos países en prueba PISA y adulones se alegran

Educación: actual gobierno sigue con el engaño