aula rural miseriaA propósito de los resultados de la prueba PISA, que señalan que el Perú "avanzó" un par de lugares desde el último puesto, los adulones de la prensa omiten decir que a la lista ingresaron cinco países africanos, es decir, estamos peor.

Y eso no es todo, los resultados fueron falseados para favorecer al Perú, como recuerda hace 12 meses el artículo de César Hildebrandt, donde señala que se hizo trampa en la prueba para que los alumnos tengan mayor puntaje, por lo cual resulta todavía más sospechoso que el gobierno defienda a un ministro mentiroso.

Si algo podría hacer por la educación el gobierno actual es botar a este ministro Jorge Saavedra, por los escándalos de corrupción, por su incapacidad y para dar a los escolares una lección práctica de lo que debe hacerse con los mentirosos

Leamos en la edición de Hildebrandt en sus Trece, de la primera semana de diciembre 2015::

 

 

TREPANDO EN EL ESCALAFÓN

Por : César Hildebrandt

Las llamadas pruebas PISA son el referente de moda de la educación a escala global. Salir bien en ellas es un motivo de jactancia nacional y una suerte de aprobación mundial sobre el nivel pedagógico del país que obtenga "buenas notas". PISA, está circunscrita formalmente a los países de la OCDE, pero admite a muchos asociados que se incorporan voluntariamente a sus evaluaciones. Entre ellos está el Perú.

Como todos saben, nuestro país no anda bien en esas pruebas, lo que no hace sino confirmar el descuido sistemático que la educación pública —y mucha de la privada— ha padecido en estos últimos años. No es culpa de los alumnos ni de la televisión ni de la tecnología distractiva. Es responsabilidad de una sociedad frívola que ha privilegiado los atajos iletrados y el emprendedurismo estilo combi.

Pues bien, el ministerio de Educación del Perú parece haber encontrado una fórmula extraordinaria para trepar puestos en este sondeo meritocrático. ¿Cuál es la fórmula? Sencillísima: incitar al plagio, recomendar la copiandanga, alentar la hechura colectiva de las pruebas. ¡Como si del programa de gobierno aprista se tratara! Eso fue lo que ocurrió hace pocos días en el colegio "Altair" y en un concreto salón del octavo grado.

Allí acudieron dos funcionarios del ministerio de Educación que dirige el señor Saavedra, favorito de los empresarios y siempre tratado con benevolencia por la prensa conservadora. Se trataba, precisamente, de someter a los alumnos a las pruebas de matemáticas y de comprensión lectora típicas de PISA.

En aquel salón de octavo grado, transcurrido un tiempo "prudencial", la señorita funcionaria del ministerio de Educación les dijo a los alumnos convocados: “Ayúdense, pásense las respuestas”. Dicho esto hizo un gesto de complicidad dando a entender que el otro enviado de Saavedra, que actuaba como su jefe y que estaba fuera del aula, no se enteraría de ninguna manera de lo sucedido.

Todos escucharon la casi conminatoria invocación. Y tras una risita nerviosa y general, sucedió lo previsible: hubo un pleno zafarrancho de combate y las respuestas, en efecto, empezaron a compartirse. El colectivo, desde luego, acudió a los mejores alumnos para armar sus exámenes. La treta había funcionado. ¿La mano de Maradona nos hará escalar algunos puestos? Seguramente, aunque el costo moral sea algo que aquellos enviados de Saavedra ni siquiera intuyen.

Todo esto habría pasado inadvertido si no hubiese sido porque Elia, hija de mi esposa, enfrentó la situación pidiendo permiso para fotografiar algunas de las pruebas. La funcionaria le dijo que estaba prohibido. Elia le respondió que, en todo caso, eso estaba tan prohibido como el intercambio de respuestas. Al final, las fotos fueron tomadas y muchas de ellas tuvieron que borrarse por exigencia de la representante ministerial.

Hace unos días Fernando Rospigliosi denunció en documentado artículo periodístico que el gobierno de Humala ha falseado las cifras sobre criminalidad y que por eso aparecemos, a nivel latinoamericano, en un puesto que no nos corresponde. Todo indica que lo mismo han empezado a hacer en el sector Educación. El consejo para el gobierno que venga es que se cuide de las estadísticas oficiales. Algunas de ellas parecerán salidas de alguna agenda de Nadine.

 

 

Artículos relacionados

De Ripley: Perú sigue entre los 10 últimos países en prueba PISA y adulones se alegran

México reprueba todos los exámenes de PISA

Torpe respaldo del gobierno. Ministro Saavedra debe irse.

Monstruo de Cajabamba: negligencia cómplice del ministro de Educación

Educación: actual gobierno sigue con el engaño

Incendio en depósito del Minedu sería intencional

Incendio en almacén del Minedu quemó S/.280 millones en materiales

Acusan a un profesor de la I.E. San Miguel de violación de alumnas

Huaral: reclaman sanción contra profesores acusados de violación de alumnos

Profesor bilingüe viola a menor y fiscal lo deja en libertad

Destituyen a profesor del colegio Enrique Paillardelle de Tacna, en prisión acusado de violación

Retiran lista donde figuraba docente violador

Pacasmayo: detenido profesor acusado de violar a menor

Acusan a profesor de violación en San Juan de Lurigancho

Carhuaz: profesor acusado de violar a alumna

Capturan a director de colegio que exigió actos sodomitas a exalumno

Impunidad en Huánuco: Juez de Paz concilia entre profesor acusado de violación y víctima

¡Profesores violadores siguen enseñando!

San Marcos puede quedarse sin profesores

El negociado neoliberal de la privatización de las escuelas públicas

Tasa de inasistencia escolar llega a 25,1% en Macro Región Oriente

Gobiernos abandonaron la investigación científica y tecnológica

Reforma educativa del humalismo

Perú es el país con peor rendimiento escolar de Sudamérica