Al referirse a Adolf Hitler y su obra de construcción de autopistas, el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres señaló un hecho que no es exacto; no obstante, varios periodistas con un deficiente nivel de comprensión del lenguaje salen a decir que Torres elogió a Hitler. 

  

adolf hitler 3

 

Que medios peruanos digan que Torres alabó a Hitler mereció incluso el rechazo de las embajadas de Israel y Alemania.  

Nadie duda de que Hitler fue un criminal; no obstante, citar obras realizadas por gobernantes no significa alabar su comportamiento en los aspectos de moral o justicia.  

Por ejemplo, el emperador romano Vespasiano construyó el Coliseo, obra que hasta ahora asombra a arquitectos. Sin embargo, Vespasiano masacró a judíos alzados y persiguió cristianos. Podríamos citar al gran palacio o fuerte construido por el emperador Diocleciano destacando su arquitectura, pero se sabe que este emperador ejecutó la mayor masacre contra cristianos. Admirar dichas construcciones no significa admirar a dichos emperadores en el aspecto moral o de justicia. 

  

naumaquia Quora

Combate naval o naumaquia en el Coliseo romano. Ilustración: Quora

 

Hitler y las autopistas 

Lo cierto es que Hitler promovió la construcción de autopistas que usó como propaganda, pero pudo hacer muy por debajo de lo que deseaba y promovía debido a la guerra, que exigió concentrarse en la industria militar.  

Si se trata de transportes, en Alemania más importantes fueron las vías férreas, por el menor costo y la mayor capacidad de movilizar carga y pasajeros en comparación con las autopistas. Los trenes fueron un factor importante en el desarrollo no sólo de Alemania sino de muchos países.  

Pero no solamente el transporte es un factor importante para el desarrollo. Hitler impulsó el desarrollo científico y tecnológico y la calidad. En la Alemania nazi prosperaron grandes científicos como Wernher von Braun y otros que, terminada la guerra, fueron aprovechados por los Estados Unidos.  

Sin duda, el desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más importantes para constituir a un país en una potencia.  

  

El bajo nivel intelectual de los periodistas 

No es de extrañar que los dichos de Torres hayan sido distorsionados por ciertos periodistas, que por puro sensacionalismo llegaron al extremo de decir a secas que el ministro alabó a Hitler, dando a entender que ensalzó sus crímenes. Por ejemplo, en esta revista Con Nuestro Perú basta ver la sección Nuestro Idioma para comprender que muchos periodistas son en la práctica analfabetos funcionales, es decir, aprendieron a leer y escribir, pero no entienden lo que escriben o escuchan y en lugar de difundir cultura hacen daño a los lectores, siembran la ignorancia. 

  

Hitler y Fujimori 

Torres hace bien en ratificarse, pues citar la obra material de Hitler no es alabar sus crímenes, aunque no haya sido exacto lo referido en relación con las autopistas. Lo ilustró con el ejemplo de Fujimori, que hizo bien en realizar algunas obras, pero nadie puede negar que fue un criminal y que merecidamente está tras las rejas, pues condujo una dictadura que perpetró masacres, torturas, desapariciones, descuartizamientos, calcinó a detenidos en hornos y otros delitos muy graves.  

Muchas de las obras de gobierno de Fujimori fueron animadas por la corrupción: colegios que ahora están inservibles, carreteras con negociados pestíferos, privatizaciones para perpetrar gigantescos latrocinios que lo colocan en el sétimo lugar de los exgobernantes más corruptos del planeta. No hizo ninguna obra de gran envergadura.  

En cambio, Hitler no hacía obras para robar o favorecer a otros países. Fujimori fue traidor al Perú beneficiando por corrupción a intereses extranjeros, por ejemplo, dando entrada a los capitales chilenos en perjuicio de nuestro país, con lo que se consagró como traidor a los peruanos, a los cuales desprecia. También para favorecer a Chile remató a precio corrupto y vil la flota de la marina mercante, en la cual sólo para su puesta a punto para la venta se había gastado US$25 millones; la malbarató en US$4 millones a los chilenos, quienes en 1995 se confabularon con Ecuador contra el Perú y retiraron la flota mercante del mar peruano en pleno conflicto, lo que significó un gran obstáculo logístico para las Fuerzas Armadas peruanas, que finalmente perdieron la guerra al tener que ceder un enclave a Ecuador en nuestra Amazonía.  

Fujimori fue racista contra los peruanos, puso muchos asiáticos en altos cargos mientras mandaba esterilizar a mujeres, en especial andinas. Hitler nunca favoreció en altos cargos a descendientes de extranjeros y por el contrario promovió la natalidad, por cierto, de modo enfermizo.  

En cuanto a la ciencia y tecnología, Fujimori las abandonó y maltrató a los especialistas con sueldos de miseria (mientras a sus burócratas dorados parásitos los llenaba de billetes), por lo cual muchos emigraron en especial a los Estados Unidos. Encaminar el desarrollo del Perú hacia una potencia no estaba en los planes de Fujimori, quien tomó a nuestro país como botín para saciar su voracidad delincuencial y la de su podrido entorno cercano.  

De modo que tenemos que concluir que para los peruanos Fujimori es todavía mucho más despreciable y vil que Hitler, que en lo malo se diferencia de Fujimori en el mayor número de víctimas. 

  

Artículos relacionados

Buscan restos de estudiantes horneados por la banda delincuencial fujimorista
Fujimorismo descuartizó viva a Mariella Barreto por salvar a César Hildebrandt

Piden 23 años de cárcel para Montesinos por descuartizamiento en vida de Mariella Barreto

Keiko Fujimori no defendió a su madre de torturas y miente, caso no está archivado
Perú: Hace 20 años, el Grupo Colina perpetró la 'Masacre de Barrios Altos

Atrocidades en el gobierno de Fujimori

Keiko se siente muy orgullosa de lo que hizo su padre

Tíos prófugos de Keiko Fujimori ocultan dinero mal habido en Japón

Kenya y Keiko Fujimori y el robo del oro del Paititi

Perú: 283.500 esterilizaciones forzadas durante Gobierno de Fujimori

Los verdaderos robos de Fujimori

Nobel afirmó que de ganar Keiko Fujimori ladrones y asesinos saldrían de los calabozos al poder

Fujimori y Montesinos: El robo del siglo

Sesenta (60) razones para no votar por Keiko Fujimori

Contradicciones revelan mentiras de Keiko Fujimori para explicar el pago de sus costosos estudios

“Keiko y sus hermanos gastaban alegremente toda la plata del mundo”