Agentes de Interpol detuvieron a Fernando Camet, exgerente general de la empresa JJC Contratistas Generales, quien se encontraba prófugo desde el año pasado. El empresario deberá cumplir 24 meses de prisión preventiva por caso Carretera Interoceánica Sur.

 

Fernando Camet

 

Fernando Camet, exgerente general de la empresa JJC Contratistas Generales S.A., involucrado en el escándalo de corrupción del caso Odebrecht y la Carretera Interoceánica Sur, fue capturado en Madrid por la Interpol.

La orden de captura nacional e internacional había sido dictada desde el 18 de diciembre de 2022 por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien revocó el mandato de comparecencia con restricciones contra Camet, y además ordenó que pase 24 meses de prisión preventiva para que responda por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a Odebrecht.

Fernando Camet, de 60 años de edad, infringió tres reglas de conducta que se le fijó y que son: no ausentarse de la localidad donde reside en Lima Metropolitana sin autorización judicial, pasar por el control biométrico y justificar sus actividades y el pago de una caución de 500 000 soles.

La Interpol comunicó a las autoridades peruanas que Camet se encuentra a disposición de la autoridad judicial competente para solicitar formalmente el pedido de extradición por la vía diplomática.

“El ciudadano antes referido se encuentra puesto a disposición de la autoridad judicial competente de ese país para las diligencias de ley, por lo que se espera la remisión de la documentación para solicitar el formal pedido de extradición”, dice el documento.

Camet salió del país cuando tenía comparecencia simple y la Corte suprema debía resolver un recurso de casación que presentaron para dejar sin efecto la resolución que confirmó las reglas de conducta e incremento del monto de la caución fijada, alega el abogado del acusado.

Por dichos escándalos de corrupción, el fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó 20 años y 6 meses de prisión para Fernando Camet, al igual que para el expresidente Alejandro Toledo, además de otras peticiones de prisión efectiva para otros acusados por el caso Interoceánica.

En dicho caso se investiga los pagos ilícitos efectuados por los ladrones de la empresa brasileña Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo Manrique por unos 20 millones de dólares, para ser favorecidos en las licitaciones de los tramos 2 y 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.

Dichas licitaciones se otorgaron a los brasileños pese a las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República, pues no tenían estudio de impacto ambiental y no pasaron por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Los sobornos habrían sido depositados mediantes cuentas del empresario peruano - israelí Josef Maiman Rapaport, amigo del exjefe de Estado.

JJC Contratistas Generales fue una de las empresas socias de la constructora Odebrecht en la adjudicación de los tramos 2 y 3. En el expediente fiscal también están comprendidos Avraham Dan On, José Graña Miró Quesada, José Castillo Dibós, Hernando Graña Acuña, entre otros.

 

Artículos relacionados

Keiko Fujimori se hacía mantener por la mafia del “Club de la Construcción” y hasta exigió aumento de su mensualidad

Adriana Tudela recibió al Club de la Construcción en el Congreso antes de presentar Proyecto para que la CONFIEP recapture el Indecopi

Club de la Construcción entregó dinero en la sombras a la campaña de Keiko Fujimori

Los Humala-Heredia habrían recibido coimas por US$18 millones del “Club de la Construcción”

Cercanías del “Club de la Construcción” con AG

Indecopi impone multa de S/ 2,749,52 millones al "Club de la Construcción" por conformar cártel

MTC gana demanda y fracasa pretensión del “Club de la Construcción” de engullir más de S/ 13 millones

Proyecto de ley del Club de la Construcción y Repsol quieren que el Congreso controle a Indecopi para que el pueblo peruano quede indefenso

Acusan a Vizcarra de recibir S/ 1 millón de empresa del “Club de la Construcción” cuando fue gobernador de Moquegua

Empresas mafiosas del club de la construcción continúan contratando con el Estado

Las empresas del Club de la Construcción no solamente coimearon sino que tambien evadieron impuestos

“El Club de la Construcción” se repartió más de 100 carreteras

Estas son las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”