corte la haya 1En poco tiempo los peruanos conoceremos la sentencia de la Corte  Internacional de Justicia de La Haya respecto del diferendo marítimo que mantenemos con Chile. Confiamos que dicho fallo se dará de acuerdo al derecho internacional y será de aplicación inmediata.

Dicha aplicación inmediata requiere no solo de buena voluntad de las partes y del respeto al derecho internacional sino también de un ambiente adecuado donde impere la democracia y la buena vecindad, como principios de convivencia pacífica y civilizada entre los pueblos y las naciones de Sudamérica.

Por ello queremos expresar nuestra preocupación por la posición del Gobierno de Colombia de abierto desafío de derecho internacional  al desacatar el fallo de La Corte de la Haya en su controversia con Nicaragua. Para nosotros es un error creer que dicha postura es particular y no guarda relación con el fallo de La Haya respecto de nuestro diferendo con Chile, como lo demuestran algunas voces en Chile que llaman irresponsablemente a no aplicar el fallo de La Corte de manera inmediata en caso que este no lo favorezca.

Posiciones como la de Colombia en nada ayudan a una solución ajustada al derecho y representan más bien una amenaza a nuestras justas aspiraciones y un retroceso en cuanto a que las controversias en nuestra región  deben solucionarse pacíficamente.

En tal sentido invocamos al gobierno a redoblar esfuerzos mediante una política exterior que vaya mas allá que un bilateralismo un tanto concesivo que actualmente se mantiene con Chile y que más bien busque estrechar relaciones con otros países, en especial con nuestros vecinos, consolidando así el ansiado  proceso  de integración.    

Octubre 25, 2013

El Consejo Directivo

www.grupobasadre.com

 

Declaración de Alianza del Pacífico

Con urgencia el Perú debe plantear que la Alianza del Pacífico (AP), que incluye a Colombia y Chile,  declare su política de acatamiento irrestricto de los fallos de la Corte Internacional de La Haya. Hasta el momento el Perú es solamente sirviente de Chile en la AP, pero incluso en esa condición puede obtener algo de sus patrones. Si no conseguimos ni eso, ¿de qué nos sirve la AP?

 

Artículos relacionados

Embajador de Rivero: “Rebeldía de Colombia les es atractiva”

Chile utilizaría el Consejo de Seguridad de la ONU para burlar fallo favorable al Perú

En la ONU robos de Chile en busca de legitimación

La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile

Diplomacia peruana oficializa sujeción a la cancillería de Santiago

Senadora colombiana pide desacatar fallo de La Haya

Colombia acentúa desacato a La Haya con más militarización en el mar

Colombia destina US$ 360 millones para seis buques

Santos: “Fallo es inaplicable”