aula rural miseria

Mientras en otros países se expulsa a la USAID por sus actividades siniestras y desestabilizadoras, en el Perú esta organización actúa no sólo con libertad, sino con inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú. El siguiente es un interesante artículo sobre la mano de la USAID en la educación peruana:

Algunas observaciones al modelo AprenDes

Por Rubén Ramos

En cuanto al "exitoso" modelo pedagógico ponderado por los propios directivos de USAID y por el Consejo Nacional de Educación y el ministerio de educación, cabe decir que se trata de un remedo conductista de la llamada "escuela activa" de Freinet (de comienzos del siglo XX) que consiste en el uso de una serie de técnicas de animación (mal llamadas pedagógicas).

AprenDes propone —como gran descubrimiento—  las mismas "técnicas", adaptadas a una intencionalidad política distinta de la que animó al pedagogo francés. El "trabajo en grupo", el "diario escolar", la "conferencia" en la que los niños apoyados por sus padres preparan una actividad a ser escenificada, el "periódico mural", las "visitas escolares", las "asambleas" para favorecer el ejercicio de la participación y las decisiones libres, la "cooperativa escolar" y la "correspondencia escolar" para que niñas y niños se comuniquen con su "amigo secreto", satisface ahora el propósito desculturizador y enajenante de USAID, con la venia del ministerio de educación y de su órgano asesor el Consejo Nacional de Educación.

Haciendo escarnio de la pobreza de los niños rurales, el modelo Aprendes, obliga a los niños a "experimentar" utilizando deshechos y materiales descartables.

Tergiversando el presupuesto Freinetiano de que la escuela no debe sustraerse de la formación moral y cívica de los niños, el modelo Aprendes, pretende su logro a través del llamado "Municipio Escolar". Una absurda imitación de una de las instituciones más cuestionadas del país por la corrupción de sus autoridades y su inoperancia en la gestión de los gobiernos locales.
El proyecto obliga a los niños a cultivar "su parcela" en pedazos de terreno sin agua, y sin semillas, como una demostración de que la agricultura "ya no funciona" y que lo que ahora hay que hacer es salir a la ciudad para tener "su propio negocio".

Los niños en el aula se organizan tal cual en el modelo de Freinet, pero un siglo después y para propósitos que para entonces poco o nada tenían que ver con el mercado, el individualismo y los intereses norteamericanos.

Otras actividades se reducen a organizar grupos de trabajo cooperativos o por "sectores de recursos" (que nadie entiende); para elaborar el periódicomural, para hacer el cuadro de responsabilidades y estímulos, para cumplir con el "árbol de valores" y hacer "sugerencias" sobre el comportamiento de sus compañeros, a través del "buzón de sugerencias".

Los materiales se reducen a fichas y guías. Estos son instrumentos típicos de la enseñanza estímulo-respuesta y los más "idóneos" para automatizar "el comportamiento" neutralizando toda posibilidad de reflexión, análisis, y crítica.

La ideologización de los docentes durante el año escolar alcanza a más del 25% del tiempo que dedican a sus estudiantes: 253 horas.

Los logros en el modelo Aprendes se denomina "Rendición de cuentas". Se realiza en los llamados "Días de logros". Previamente y a través de ejercicios repetitivos, se entrena a los estudiantes y a los padres de familia, de modo que en las asambleas convocadas para esos "días" nadie tenga una opinión discrepante respecto de "sus aprendizajes". Todo se escenifica sobre la base de parlamentos memorizados previamente y la demostración de las capacidades alcanzadas se reduce a la repetición de alguna adivinanza, una fábula, un chiste.

Al respecto, el director del proyecto, madres de familia y otros actores que fueron entrevistados para el programa televisivo denominado "Para quitarse el sombrero: historias de éxito", hecho expresamente por una "periodista" con financiamiento de USAID y transmitido por el canal del Estado, dijeron:

"El proyecto hace visibles a los maestros de las comunidades rurales donde funcionan escuelas unidocentes multigrado, que antes eran invisibles" (sic)

"Se trata de hacer que la gente ya no se sienta sola…de desarrollar conocimientos, capacidad y la personalidad de los niños en medio de la precariedad y de tantas limitaciones, como una prueba de que hay solución y de que en este contexto los padres de familia ganan en valoración a sus hijos"
"El día de logros" se organizan una serie de presentaciones para mostrarles a los papás lo que han aprendido sus hijos…esa es una fiesta donde se puede apreciar la alegría del maestro y el orgullo que siente" (Jaime Niño, ex ministro de educación de Colombia, y ahora director del proyecto AprenDes en el Perú).

Aníbal Marín, un "facilitador" de la provincia de Rioja en el departamento de San Martín, dice por su parte, que "el proyecto constituye uno de los descubrimientos más promisorios de la nueva educación que promueve USAID y en este modelo los padres de familia son una variable interviniente".

Para las madres de familia una muestra de los avances alcanzados por los estudiantes se grafica en el comentario: "ahora ya los niños participan en unapoesía o en una canción porque antes sólo eran uno o dos, ahora todos participan con una adivinanza, con un chiste... ahora nosotras también participamos con nuestra "taleguita viajera" que lleva cada familia para ir creando una adivinanza, un cuento un acróstico" (sic). "Taleguita" es un diminutivo de "talega" que es una especie de bolsa de tela o lana para llenar cosas. Es el equivalente a mochila en el área urbana. Las "taleguitas" llevan adheridas la bandera de los EEUU o la marca USAID-Perú.

Por su parte los niños opinan:

"nos sentimos felices estudiando en grupo porque allí compartimos nuestras ideas y en otro grupo se nombra nuestro coordinador, nuestro secretario de materiales…nos gusta las fábulas, leyendas cuentos"
"Hacemos nuestras cartas al amigo secreto, poniendo la fecha, lugar y el saludo y luego todo lo que tu quieres decirle para que siga adelante en su profesión…las sugerencias cuando se portan mal"
"Aprendemos a escribir imitando las letras"

"A los grandes nos gusta cuando nos nombran padrinos de los más chicos, para enseñarles".
Por su parte, la Dirección General de Educación Básica Regular EBR del ministerio de educación del Perú dijo, con ocasión de la "rendición de cuentas" del proyecto, al final del año 2009:

"Las evaluaciones realizadas dan cuenta del impacto en el mejoramiento progresivo de la calidad educativa en las escuelas donde se desarrolla el proyecto"
"El proyecto es un aporte para la construcción de políticas pedagógicas"
"Es un modelo de atención educativa para primaria multigrado en áreas rurales que se espera perdure a largo plazo ya que proporcionó formación en servicio a docentes".
"El proyecto ha transformado a las escuelas en instituciones educativas comunitarias activas, a través del uso de metodologías de aprendizaje activo y participación activa."
"El proyecto está en relación con las prioridades de desarrollo social y educativo del país; tiene coherencia con la política pedagógica de la EBR del sector".

Esto evidencia que las autoridades educativas nacionales carecen de información elemental sobre el modelo de "escuelas activas" a pesar de los más de sesenta años de enterrado el conductismo, y no obstante identificarse todas ellas como constructivistas. Su ignorancia es igualmente alarmante en cuanto a políticas educativas, escuelas comunitarias, metodologías de aprendizaje activo, participación activa. Pero, lo más lamentable es su obsecuencia y servilismo frente a una de las Agencias comprometida con las estrategias y métodos más perniciosos de intromisión política, desestabilización y terrorismo oficial de los Estados Unidos en el mundo y en el Perú en particular.

El proceso de alienación promovido por Aprendes no tiene descanso ni en tiempo de vacaciones. Para esta época se realizan actividades orientadas al "logro" de habilidades relacionados a matemáticas, comunicación integral, artesanía (canastas), tejido, bordados, injerto de plantas voley, fulbito,ajedrez, a cargo nada menos que de los padres de familia, los líderes de autoridades, los estudiantes de secundaria y las instituciones de la comunidad, previamente "sensibilizados". Lo que aquí cabe poner en cuestión es la capacidad que puedan tener los sujetos implicados para desarrollar aprendizajes o tan siquiera despertar la curiosidad de los niños y niñas por la matemática y la comunicación, habida cuenta el capital cultural objetivado de los mismos en estas disciplinas. La intencionalidad que anima a USAID al promover este tipo de actividades, no es precisamente pedagógica ni movilizadora, sino política y desmovilizadora.

Según USAID, "Aprendes Perú" está orientado a actividades escolares y comunitarias que ayudan al desarrollo de los niños y niñas para que participen activamente en el desarrollo democrático, social y económico de sus comunidades. El proyecto se orienta a garantizar la participación activa de ciudadanos, tanto a nivel local como nacional, que promueva la administración local descentralizada de la calidad de los servicios básicos de educación.Discurso falaz, cínico y torpe.

Nota: Toda la información procede de bibliografía y webgrafía sobre y de la USAID, la Secretaría de Estado, y de los portales de los proyectos que impone la Agencia en el Perú. Usted puede encontrar mayor información en el libro, La educación en América latina: enfoque desde la institucionalidad del orden mundial capitalista.
 
Artículos relacionados


Morales expulsa agencia estadounidense USAID por conspiración

Alan Gross, de profesión desestabilizador

Las ONG en Rusia deberán registrarse como “agentes extranjeros”

ONG de Costa Rica recibe subsidios de la USAID para "tareas" en Cuba

Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo

Denuncian nuevo programa subversivo de EEUU contra Cuba

Lo que el Perú espera

Monsanto buscó ganar con tragedia de terremoto de Haití

La USAID busca patrocinar docentes e investigadores de la PUCP