La Academia Nacional de Ciencias advirtió a la Casa Blanca que sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus COVID-19, de allí la necesidad de cubrirse la cara en público.

 

Covid 19 Robert Koch Institut

Coronavirus COVID-19. Robert Koch Institut.

 

Estudios recientes sugieren que el virus puede viajar hasta 21 pies por el aire (6.40 metros aproximadamente), informa el Daily Mail.

Un destacado miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y exdecano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el Dr. Harvey Fineberg, dijo a CNN que si bien las máscaras quirúrgicas deben reservarse para los trabajadores de la salud, él mismo usará un pañuelo u otro cubriéndose la cara.

El Dr. Anthony Fauci, miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca y experto líder en enfermedades infecciosas, dijo que se baraja la posibilidad de que los estadounidenses se cubran el rostro en público de forma obligatoria en el comité.

La investigación sigue siendo mixta sobre si las máscaras quirúrgicas funcionan tan bien como los respiradores N95 y si los revestimientos faciales de tela hacen mucho para prevenir la infección, pero el Dr. Fauci señaló que podrían ser protectores, y ciertamente no harán daño, siempre que los trabajadores médicos tengan suficiente.

Como la mayoría de las enfermedades respiratorias, el coronavirus se propaga en pequeñas gotas de humedad que transportan partículas de virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que son expulsados ​​cuando las personas enfermas tosen o estornudan.

Sin embargo, hablar también puede enviar las gotitas al aire, dijo el Dr. Fineberg a CNN. Incluso la respiración de una persona con coronavirus podría ser peligrosa.

“Si bien la investigación específica [del coronavirus] actual es limitada, los resultados de los estudios disponibles son consistentes con la aerosolización del virus por la respiración normal”, dijo el Dr. Fineberg.

La carta de NAS a la Casa Blanca señaló una investigación realizada en un hospital chino que descubrió que el virus puede enviarse al aire y permanecer allí cuando los trabajadores de la salud se quitan su equipo de protección y posiblemente como resultado de la limpieza empujando las partículas, o incluso de los movimientos.

Ahora se aconseja a los estadounidenses que se mantengan a más de seis pies (1.83m) de distancia el uno del otro para disminuir la propagación del coronavirus, pero los estudios de la Universidad de Nebraska y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) encontraron que el virus puede viajar mucho más lejos.

“Si genera un aerosol del virus sin circulación en una habitación, es concebible que si camina más tarde, podría inhalar el virus”, dijo el Dr. Fineberg, “pero si estás afuera, la brisa probablemente lo dispersará”, indicó.

El Dr. Fineberg dijo que él mismo comenzará a usar una máscara en público como medida de precaución contra la contracción del virus, especialmente en espacios relativamente cerrados como los supermercados.

"No voy a usar una máscara quirúrgica, porque los médicos los necesitan, pero tengo una bonita bandana de estilo occidental que podría usar. O tengo un pasamontañas. Tengo algunas opciones bastante buenas”, manifestó.

Artículos relacionados

Falta de mascarillas y termómetros es grave error en lucha contra el coronavirus, advierte científico chino

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

La FDA autorizó el uso de plasma sanguíneo de personas que se han recuperado del coronavirus para tratar a pacientes críticos infectados con el coronavirus COVID-19.

Francia: aseguran que tiene éxito tratamiento para el coronavirus