aire acondicionadoEl coronavirus de Wuhan o COVID-19 no deja de sorprender con nuevos hallazgos sobre su gran capacidad de infección. Esta expertos del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur apuntan a que este virus se propaga también a través de los equipos de aire acondicionado.

Las huellas del coronavirus encontrado en el conducto de aire de un hospital han llevado a los científicos a creer que la enfermedad podría propagarse a través de unidades de aire acondicionado, lo que la hace más contagiosa de lo que se pensaba inicialmente.

Se encontró un conducto de aire conectado a la habitación de uno de los pacientes con síntomas “leves”, con rastros del virus, lo que sugiere que sugiere que pequeñas gotas cargadas de virus pueden ser desplazadas por los flujos de aire y depositarse en ella.

La investigación fue publicada en el Journal of the American Medical Association. Previamente, expertos sanitarios tenían sospechas, en especial, por ejemplo, por la extensa propagación de este virus en los cruceros. En el caso más grave, 705 personas dieron positivo por el virus a bordo del Diamond Princess durante un encierro de dos semanas en Japón, donde los pasajeros permanecían aislados en sus habitaciones.

Es una práctica estándar que los edificios y los cruceros usen aire reciclado a través de sistemas de aire acondicionado.

El profesor James G. Dwyer, de la Universidad de Purdue en Indiana, dijo al diario británico The Telegraph: “El problema es que estos sistemas no pueden filtrar partículas de menos de 5,000 nanómetros”.

El tamaño del coronavirus aún no se conoce, pero una enfermedad respiratoria similar, Sars, se registró a solo 120 nanómetros.

El profesor Dwyer dijo que si el COVID-19 actual es de un tamaño similar, el sistema de aire acondicionado llevaría el virus a cada cabina. “Los cruceros podrían minimizar este problema simplemente usando aire exterior y no recirculando”, agregó.

El riesgo se considera menor en las aeronaves debido al uso de filtros de partículas de aire de alta eficiencia, que son efectivos para capturar más del 99 por ciento de los microbios en el aire filtrado, no obstante, en los Estados Unidos se registró la llegada de personas de China, que fueron evacuadas por la epidemia, los cuales no estaban aparentemente infectados, pero que al viajar con personas infectadas habrían contraído la enfermedad, pues se atribuye el contagio a que viajaron juntos y en los Estados Unidos sus análisis dieron resultado positivo.

Hasta el momento expertos de China y otros países han informado sobre esta epidemia:

  • Que el virus puede vivir hasta nueve días fuera del cuerpo, sobre objetos, pero en promedio vive de cuatro a cinco días y el frío favorece su supervivencia (no obstante, la OMS todavía no toma este estudio y su personal en diversos países, como el Perú, asesora y causa que se hable de este virus como si fuese una gripe, pues dicen que fuera del cuerpo el virus muere tras algunas horas.
  • Se ha encontrado el virus en las excretas, con la consecuente posibilidad de contagio similar al contagio de enfermedades que se transmiten por falta de higiene en las excretas, como el cólera
  • Como en el sida o HIV, las personas infectadas pueden contagiar la enfermedad sin tener síntomas, lo cual hace más difícil el control epidemiológico. Se considera un período de incubación de 14 días, pero se ha comprobado un caso de 24 días.
  • El virus puede viajar por el aire con las partículas de polvo

 

Los equipos de aire acondicionado están presentes en nuestro país, debido al calor, en muchos lugares, como supermercados, centros comerciales, oficinas etc.

En el mundo al día de hoy hay al menos 105,981 personas infectadas y 3,559 muertas por esta pandemia. Mientras que en China se registra disminución en el número de infectados, esta cifra crece en otros países.

Artículos relacionados

Coronavirus: emergencia de Essalud es una bomba de tiempo por su precariedad

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

El coronavirus se convertiría en pandemia y es una amenaza mayor que el ébola, advierte experto

Minsa: Ignorancia del jefe del Samu sobre el coronavirus puede exponer a contagio a las personas

Alemania: ministro de Salud advierte que el coronavirus ya es pandemia

El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong