Los sanos sí deberíann usar mascarillas.

La Comisión Nacional de Salud de China informa sobre sus resultados a partir de autopsias de infectados con coronavirus de Wuhan o COVID-19, y aseguran que identificaron 149 mutaciones del virus.

 

camilla ambulancia coronavirus china

Paciente de coronavirus trasladada en Wuhan

 

Confirma los reportes sobre el hallazgo del virus en las heces, pues determinó que está presente en las excretas, siendo otra vía más de contagio, informa hoy la agencia estatal china Xinhua.

El contagio por aerosol se da con la transmisión del virus al hablar, toser y estornudar. También incluye la transmisión del polvo, cuando las partículas de polvo que contienen el virus ingresan a los pulmones de un ser humano sano. Anteriormente, los expertos chinos habían advertido que, además de las vías respiratorias o boca, el virus puede ingresar al organismo por los ojos. Si a esto le agregamos que el virus puede vivir hasta nueve días, el panorama es preocupante.

No lo dicen, pero resulta obvio que son vanas y hasta peligrosas las recomendaciones de quienes aseguran que las personas no infectadas no deben usar mascarillas. Sí las deben usar, así los virus del aire podrán quedar en la mascarilla, si es una adecuada. Contrariamente hoy la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, ha dicho que sólo los médicos o personas con problemas respiratorios deben usar mascarillas.

¿Y las excretas? En zonas urbanas donde existen servicios higiénicos normales, con inodoro tipo taza, las personas deben pasar las excretas bajando la tapa, pues la fuerza del agua pulveriza partículas formando el efecto de contaminación en aerosol, que pueden alcanzar la altura de las repisas donde se colocan los cepillos dentales, que se contaminan. De igual manera, no lo señalan pero es obvio que las moscas pueden trasladar el virus. Asimismo, las manos mal lavadas después ir al baño son otra fuente de contaminación.

En los países asiáticos son populares los inodoros de piso, sin tapa, lo cual es una fuente de contaminación adicional.

 

inodoro asiatico

Inodoro asiático

 

En el estudio explican sobre el grado de infección y los cambios patológicos de los pulmones, evidenciándose una reducción significativa del bazo y la degradación de las células miocárdicas (aunque no indican si este daño al corazón es causado por el virus o por los fármacos antirretrovirales, que también se usan contra el HIV o sida, que pueden afectar al corazón).

Subtipos de coronavirus

Confirmarontambién que descubrieron dos subtipos de esta nueva cepa de coronavirus. con diferente virulencia, informó Beijing Daily el miércoles citando a la Academia de Ciencias de China.

De 103 muestras de coronavirus se identificaron 149 mutaciones y que el virus evolucionó a dos subtipos: tipo S y L. Estos subtipos fueron descubiertos en 101 muestras, y el 70% de ellos eran de tipo L, el más virulento, mientras que el 30% eran de tipo S.

El coronavirus de tipo S se parece más al virus encontrado en los murciélagos. Los investigadores creen que el tipo S es una versión “antigua” del coronavirus.

Los estudiosos explican que durante los primeros días en Wuhan, el tipo L se generalizó, pero después de la primera semana, su incidencia se redujo.

Hasta la fecha, de Wuhan el covid-19 ha saltado a los cinco continentes, con 95,113 infectados y 3,254 muertos.

Artículos relacionados

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

El coronavirus se convertiría en pandemia y es una amenaza mayor que el ébola, advierte experto

El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

Descontrol: la ministra veranea y no hay médicos que detecten el coronavirus en frontera con Ecuador