La Organización Mundial de la Salud advierte que se desconoce parcialmente las características del coronavirus de Wuhan o COVID-19, lo cual lo hace más difícil de combatir.

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus 2

 

Como se sabe, desde enero se reporta informes de científicos sobre las características preocupantes de esta nueva cepa de coronavirus, pues, además de su altísimo poder de propagación, a diferencia de una gripe o similares como el SARS, se evidencia características compatibles con el sida y el ébola:

  • El virus puede sobrevivir hasta 9 días fuera del cuerpo en superficies u objetos
  • Puede contagiarse durante su periodo de incubación, sin síntomas manifiestos, por dos semanas, pero se ha visto un caso de 24 días
  • Se ha dado el caso de un contagio desde una persona sin síntomas y con resultado negativo para coronavirus, como en el sida
  • El virus puede contagiarse en un radio de unos dos metros desde el enfermo, si estornuda
  • El virus no sólo puede ingresar al cuerpo por las vías respiratorias, sino también por los ojos
  • Además de síntomas respiratorios, también se han reportado síntomas digestivos, como diarreas, vómitos, náuseas
  • Pacientes recuperados vuelven a arrojar positivo para los exámenes de este virus
  • Se ha evidenciado la presencia del virus en las heces, lo cual podría hacerlo transmisible mediante manos mal lavadas, ¿también por las moscas? Esto último no se ha podido documentar, pero tampoco se ha descartado

Ante estas características, la OMS reconoce que está en “Territorio inexplorado” y que "nunca antes" del coronavirus se había visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este es un virus único, con características únicas. Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido”, ha admitido el jefe de la OMS durante una rueda de prensa en la sede de la organización en Ginebra (Suiza).

Tedros subrayó que en estos momentos las epidemias en Corea del Sur, Italia, Irán y Japón son la mayor preocupación para la OMS. Asimismo, ha constatado que en las últimas 24 horas se registraron casi nueve veces más casos de COVD-19 fuera de China que dentro.

Al mismo tiempo, el jefe del organismo hizo un llamamiento a no rendirse ante la epidemia, enfatizando la necesidad de hacer todo lo posible usando la estrategia de contención, independientemente del número de casos. En opinión de Tedros, el brote se puede contener con las medidas adecuadas.

La contención del COVID-19 “es factible y debe seguir siendo la máxima prioridad para todos los países”, señaló Tedros, que recalcó que con medidas “tempranas y agresivas”, las autoridades pueden detener la transmisión y salvar vidas. Por otro lado, Tedros afirmó que la OMS “no dudará en describir esto como una pandemia si así lo sugiere la evidencia”.

En tanto, el coronavirus de China pasó a otros países de Asia, Europa, Oceanía, África y América, ningún continente ha quedado exento.

Artículos relacionados

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

El coronavirus se convertiría en pandemia y es una amenaza mayor que el ébola, advierte experto

El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong