Un estudio realizado por la Universidad de Nebraska indica que las personas infectadas con el coronavirus COVID-19 pueden contaminar el aire simplemente respirando y hablando, lanzando las micropartículas por unos dos metros.

 

covid 19 Harvard

Coronavirus en microscopio, Universidad de Harvard

 

El virus puede viajar en aerosoles finos que salen de la boca y la nariz cuando las personas simplemente hablan o respiran normalmente, observaron tras recolectar muestras de aire sobre las camas de pacientes con coronavirus que hablaban y respiraban.

Los investigadores detectaron muestras de aire de las habitaciones de los pacientes con coronavirus y descubrieron que el virus en esas muestras podría replicarse en placas de Petri, según una preimpresión publicada en MedRxiv.org, pero que aún no ha sido revisada por pares para su publicación, señala el Daily Mail.

Si respirar y hablar puede propagar el virus en nieblas finas (conocidas como aerosoles), es probable que pueda permanecer en el aire y viajar mucho más allá de la distancia de 1.80m que actualmente se recomienda a las personas que se mantengan separadas.

La Universidad de Nebraska atendió a 13 de los pasajeros infectados con el coronavirus del infame crucero Princess Princess, donde se desató un brote de COVID-19 flotante en marzo cuando el virus se propagó a más de 700 personas a bordo y el barco fue rechazado por seis países después de su salida de Hong Kong.

El Dr. Josh Santarpia, profesor asociado de investigadores de patología y microbiología de la Universidad de Nebraska, dirigió el estudio, en el cual recolectaron muestras de aire de aproximadamente un pie sobre las camas de los pacientes mientras respiraban normalmente, hablaban y, en algunos casos, tosían.

En total, el equipo logró recolectar 18 muestras de aire de cinco habitaciones de pacientes.

El aire, en los hospitales, nuestros hogares, supermercados, centros comerciales e incluso en el exterior, no solo está compuesto de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono, sino también de otras partículas, gases y vapor de agua.

El aire también se está asociando con miles de millones de virus, soplando con la brisa, pero la mayoría de estos no pueden infectar a los humanos y no representan ninguna amenaza.

Los virus son pequeños, incluso más pequeños que las bacterias, pero la mayoría de los que infectan a los humanos deben protegerse en gotas de líquido relativamente grandes, como los que tosemos o estornudamos, para poder sobrevivir.

Estas gotas más pesadas caen al suelo o las superficies con relativa rapidez, lo que disminuye la probabilidad de que las personas las inhalen.

Los virus que pueden persistir en unidades líquidas mucho más pequeñas llamadas aerosoles, que se parecen más a niebla fina que a gotas, pueden viajar más lejos y permanecer suspendidos en el aire por más tiempo.

El equipo de la Universidad de Nebraska, usando un pequeño dispositivo del tamaño de un teléfono celular, probó si los aerosoles de las habitaciones de los pacientes con coronavirus podrían contener virus al transferir muestras a cultivos celulares en placas de Petri.

En cinco de los 18 platos, los científicos vieron que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, comienza a replicarse, lo cual sugirió que el virus no solo podía viajar en aerosoles, sino que podría permanecer en el aire con potencial infeccioso.

Si el estudio de la Universidad de Nebraska resiste la revisión por pares, será una prueba más de que el peligro del coronavirus puede acechar en cualquier lugar donde haya estado una persona infectada, y por más tiempo de lo que se pensaba.

Eso subrayaría aún más la necesidad de que las personas usen máscaras en todo momento cuando están en público.

Artículos relacionados 

Apagar el aire acondicionado reduce el riesgo de propagación del coronavirus, que se puede diseminar a través de pequeñas gotas flotantes

Nuevo estudio: El coronavirus permanece en el aire de espacios con más gente o que carecen de ventilación

No es “tapabocas”. Mascarilllas deben cubrir nariz y boca contra el coronavirus

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Vídeo: muestran con láser cómo la saliva puede contagiar al hablar sin mascarilla

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Coronavirus: gotas de persona que habla parada caen en pasajeros sentados aumentando el riesgo de contagio