Investigadores del Laboratorio Estatal de Virología de la Universidad de Wuhan que analizaron muestras de aire de ambientes de dos hospitales advirtieron que el coronavirus puede permanecer en el aire de lugares con más concentración de gente.

 

bano publico 2

 

Los resultados mostraron que el virus, llamado también SARS-CoV-2, era indetectable en todas partes, excepto en dos áreas propensas al hacinamiento, donde hallaron partículas virales flotando en el aire, en baños del hospital, que tenían muy poca ventilación.

También descubrieron concentraciones muy altas en las habitaciones donde el personal médico se puso y se quitó el equipo de protección, lo cual sugiere que el virus puede engancharse en la ropa y volver a volar cuando se quitan las máscaras, guantes y batas.

Los investigadores del estudio dicen que los hallazgos resaltan la importancia de la ventilación, limitar las multitudes y la desinfección adecuada.

Existe un debate sobre si suficientes partículas virales pueden sobrevivir en el aire para infectar a las personas que las respiran horas después.

El último estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Wuhan, sugiere que puede ser posible que el virus permanezca en el aire sin una ventilación adecuada por horas, mientras que otros estudios indican que no sólo la tos o el estornudo propaga el virus, sino la respiración.

Ke Lan, profesor y director del mencionado laboratorio, y sus colegas, instalaron las llamadas trampas de aerosol dentro y fuera de dos hospitales de la ciudad.

No pudieron encontrar niveles detectables del virus en los pasillos de las salas y las habitaciones de los pacientes, pero los descubrieron en los inodoros y en dos áreas que atravesaban grandes multitudes, incluido un espacio interior cerca de uno de los hospitales.

Baños

“Aunque no hemos establecido la infectividad del virus detectado en estas áreas hospitalarias, proponemos que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse a través de aerosoles.

“Nuestros resultados indican que la ventilación de la habitación, el espacio abierto, la desinfección de la ropa de protección y el uso y la desinfección adecuados de las áreas de baño pueden limitar efectivamente la concentración de ARN de SARS-CoV-2 en aerosoles”, dijo citado por el Daily Mail.

Otros estudiso señala que el coronavirus se detectó en heces y orina. Como es sabido, al pasar el inodoro se produce un efecto de aerosol que lanza micropartículas hasta metro y medio aproximadamente, en especial cuando no se tapa el inodoro al pasar el agua.

¿Aydaría que los extractores de aire o aire acondicionado, en lugar de levantar el aire hacia arriba, se ubiquen a nivel del piso?.

Un estudio de la Universidad de Nebraska encontró altos niveles del coronavirus en el aire en las habitaciones del hospital mucho después de que los pacientes infectados se hubieran ido. También se descubrieron rastros del virus en los pasillos del hospital fuera de las habitaciones de los pacientes, donde el personal entraba y salía.

Los investigadores detrás del estudio dicen que el hallazgo resalta la importancia de la ropa protectora para los trabajadores de la salud. Los investigadores encontraron partículas virales en el aire tanto dentro de las habitaciones como en los pasillos fuera de las habitaciones.

Su hallazgo sugiere que las personas pueden contraer el virus sin estar cerca de una persona infectada. Los autores del estudio dijeron que esto resalta la importancia de usar equipo de protección personal (EPP).

Esta semana Essalud ha explicado, mediante su “mapa de calor” del coronavirus, cómo el contagio avanza en zonas comerciales. Sorprende que también se inicie el contagio de personas que viven en zonas de paraderos, pese a estar al aire libre, por ejemplo del tren eléctrico, y de allí el contagio se multiplica. ¿Será necesario aumentar el número de paraderos para evitar que mucha gente baje en el mismo sitio, o reducir el número de vagones por cada tren y aumentar la frecuencia? Un sistema de transporte que moviliza a tanta gente es insalubre tan cerca de zonas de comercio o viviendas.

Artículos relacionados 

Otro estudio evidencia contagio del coronavirus por aire acondicionado

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

No es “tapabocas”. Mascarilllas deben cubrir nariz y boca contra el coronavirus

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo

Falta de mascarillas y termómetros es grave error en lucha contra el coronavirus, advierte científico chino

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Vídeo: muestran con láser cómo la saliva puede contagiar al hablar sin mascarilla

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

El coronavirus causa coágulos sanguíneos y derrames en jóvenes y sanos, advierten médicos

Coronavirus: casi 80% se infectaron con personas sin síntomas
El coronavirus podría atacar al sistema inmunitario como el sida al destruir las células protectoras

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Alemania: piden donar sangre de recuperados de coronavirus para terapia con plasma

Coronavirus: 51 recuperados volvieron a arrojar resultados positivos en análisis

Japón: por segunda vez paciente dio positivo para coronavirus tras ser declarado recuperado

Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad