Dos estudios de investigadores alemanes hallaron signos de daño cardíaco en personas que sobrevivieron o murieron infectados con el coronavirus COVID-19. Una de las investigaciones fue realizada por el Hospital Universitario de Frankfurt y la segunda en el Centro Cardíaco y Vascular de la Universidad de Hamburgo, ambos en Alemania.

 

lesion corazon coronavirus Jama

Las flechas muestran las áreas donde el tejido cardiaco se aprecia engrosado e inflamado. Jama

 

Los científicos determinaron que más del 75% de los sobrevivientes tenían niveles altos de una proteína en la sangre que generalmente indica que alguien ha sufrido un ataque cardíaco. En las personas que murieron después de contraer coronavirus, más del 60% tenía el virus en el músculo cardíaco, lo que demuestra que el coronavirus infecta directamente el músculo cardíaco.

Es una evidencia más de que el coronavirus respiratorio también ataca al sistema cardiovascular, así como a numerosos otros órganos, incluidos los riñones y el cerebro, pero los nuevos estudios arrojan luz sobre el daño preocupante del corazón.

Un estudio alemán encontró que el 78% de los pacientes que se recuperaron de COVID-19 se quedaron con cambios estructurales en su corazón, y 76 de los 100 sobrevivientes mostraron signos del tipo de daño que deja un ataque cardíaco.

Un segundo estudio, también realizado en Alemania, encontró que más de la mitad de las personas que murieron después de contraer COVID-19 tenían altos niveles del virus en sus corazones.

Aún no está claro cuánto tiempo podría durar el daño, o cómo podría aumentar los riesgos de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otros problemas cardiovasculares que amenazan la vida de los sobrevivientes, pero los estudios pueden ayudar a explicar por qué incluso los sobrevivientes previamente sanos quedan débiles y fatigado por semanas o meses.

Más allá de eso, los autores y expertos instan igualmente a que los médicos puedan necesitar controlar la salud del corazón de los pacientes con COVID-19 mucho después de que hayan eliminado el virus.

Dirigido por investigadores del Hospital Universitario de Frankfurt en Alemania, el primer estudio examinó medidas de salud cardíaca en 100 personas que habían sobrevivido a la infección por coronavirus.

Cincuenta de los participantes del estudio estaban sanos antes de contraer coronavirus. Otros 57 que eran similares (por edad, raza y sexo) tenían factores de riesgo para problemas cardíacos.

Los investigadores pudieron ver signos de daño cardíaco en las imágenes de resonancia magnética de 78 de los 100 sobrevivientes.

Casi el mismo 76% tenía niveles altos de la proteína troponina, que se evidencia en personas que han sufrido un ataque cardíaco.

Sesenta de los participantes tenían signos de inflamación cardíaca, a pesar de que habían pasado 71 días, en promedio, desde que habían sido diagnosticados con coronavirus.

En el segundo estudio, los investigadores del Centro Cardíaco y Vascular de la Universidad de Hamburgo, Alemania, analizaron el tejido cardíaco de 39 personas que murieron después de contraer coronavirus. De esos 39, la neumonía por COVID-19 fue catalogada como la causa de muerte para 35.

Los corazones de los pacientes no estaban lo suficientemente dañados o infectados como para calificar para la miocarditis aguda, una infección viral severa del corazón, la mayoría tenía signos claros de que el virus había llegado a sus corazones.

Los científicos encontraron virus en el tejido cardíaco tomado de 24 de las víctimas de coronavirus.

Dieciséis tenían altas concentraciones de SARS-CoV-2 en sus corazones, y los científicos encontraron signos de que el virus se estaba replicando activamente dentro del tejido hasta la muerte de los pacientes, informa el medio alemán RTL.

Los médicos en los Estados Unidos han notado una tendencia inquietante de problemas cardíacos en pacientes con coronavirus.

Incluso los jóvenes sin antecedentes de presión arterial alta u otros factores de riesgo han sufrido ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares a tasas alarmantes después de contraer coronavirus.

Pero los efectos del coronavirus en el cuerpo han demostrado ser tan dispares y generalizados, que a menudo implican un efecto dominó de problemas, que sigue siendo difícil decir si el virus está afectando directamente al corazón.

Con el nuevo par de estudios, comienza a parecer que los ataques pueden ser más directos de lo que se pensaba.

Artículos relacionados

Todos los muertos por coronavirus muestran evidencia clara de coagulación de la sangre

El coronavirus daña el revestimiento de los vasos sanguíneos, señala estudio

El coronavirus daña el corazón, dice estudio

EE. UU.: El corazón de la primera fallecida por coronavirus “estalló”

El coronavirus induce a las células a una transformación macabra, dicen científicos

El coronavirus amenaza a todo el sistema nervioso

El coronavirus causa coágulos sanguíneos y derrames en jóvenes y sanos, advierten médicos

El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: trastornos cerebrales graves pueden presentarse incluso en pacientes con síntomas leves