El coronavirus COVID-19 puede causar coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares (derrames) repentinos en pacientes jóvenes y sanos, advirtieron médicos neoyorquinos.

 

Corona COVID 19 Freepik Zeichenflche 1

 

Los galenos reportan un aumento de siete veces en los casos de accidente cerebrovascular en personas de entre 30 y 40 años que tenían síntomas leves o ningún síntoma de esta enfermedad.

Otros informes indican evidencia creciente de que los pacientes contagiados con este virus sean más propensos a los coágulos de sangre, lo que puede provocar un derrame cerebral en algunos casos.

El Dr. Thomas Oxley, neurocirujano del Sistema de Salud Mount Sinai en Nueva York, dijo que su equipo generalmente trata a menos de dos pacientes con accidente cerebrovascular menores de 50 años cada mes.

Pero en las últimas dos semanas han visto a cinco pacientes jóvenes con coronavirus que sufrieron un derrame cerebral repentino a pesar de estar bien.

El Dr. Oxley le dijo a CNN: “El virus parece estar causando un aumento de la coagulación en las arterias grandes, lo que lleva a un derrame cerebral grave”.

“Nuestro informe muestra un aumento de siete veces en la incidencia de accidente cerebrovascular repentino en pacientes jóvenes durante las últimas dos semanas”, detalló y agregó que la mayoría de estos pacientes no tienen antecedentes médicos y estaban en casa con síntomas leves (o en dos casos, sin síntomas). “Todos dieron positivo. Dos de ellos demoraron en llamar a una ambulancia”.

Los médicos también advirtieron que es menos probable que las personas más jóvenes llamen a los servicios de emergencia por temor a que los hospitales estén sobrecargados debido al coronavirus. Pero los han instado a que lo hagan, pues retrasar el tratamiento podría provocar daños a largo plazo o incluso la muerte.

No es común que los jóvenes sufran derrames cerebrales, especialmente en los grandes vasos del cerebro.

Una carta publicada en el New England Journal of Medicine por el equipo del Dr. Oxley, se advierte que en los últimos 12 meses, su hospital ha tratado un promedio de 0,73 pacientes con accidente cerebrovascular menores de 50 años, menos de dos por mes, cifra que ha cambiado con la pandemia al aumentar la incidencia de derrames en jóvenes.

De los tratados por sus médicos, el Dr. Oxley dijo que uno murió, uno se fue a su casa, pero necesitará cuidados intensivos, mientras que los demás están en unidades de rehabilitación, unidad de accidente cerebrovascular o UCI.

Como se sabe, los derrames cerebrales dejan serias secuelas y pueden ser simples o graves, desde parálisis en las extremidades hasta pérdida de los sentidos como el oído, la vista o la capacidad de hablar y pueden dejar al paciente dependientes de otras personas que los atiendan en su vida diaria.

Mientras tanto, otro equipo de médicos informó haber visto un aumento en pacientes con coronavirus con problemas de coagulación sanguínea.

La doctora Kathryn Hibbert le dijo a CNN que había visto coágulos de sangre ante sus ojos mientras intentaba insertar líneas intravenosas en la arteria de un paciente.

El director de la unidad de cuidados intensivos médicos en el Hospital General de Massachusetts dijo: “Simplemente observa cómo se coagula justo en frente de usted. Es raro que eso suceda una vez, y extremadamente raro que eso suceda dos veces”.

Potencialmente mortal

Cuando la sangre se coagula, los coágulos pueden llegar al corazón o los pulmones y causar una embolia pulmonar potencialmente mortal, o al cerebro y causar un derrame cerebral.

El Dr. Jeffrey Laurence, un hematólogo de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York, dijo: “La cantidad de problemas de coagulación que estoy viendo en la UCI, todos relacionados con COVID-19, no tiene precedentes”.

Alrededor de una de cada ocho personas que sufren un derrame cerebral mueren dentro de los 30 días, por lo que es vital obtener asistencia médica lo antes posible: cuanto antes se trate a alguien, es más probable que sobreviva.

Artículos relacionados

Científicos chinos alteraron el coronavirus en laboratorio, afirma un respetado microbiólogo ruso

El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino

Científicos: el coronavirus sería un arma de guerra biológica

El Dr. Francis Boyle, creador de la Ley BioWeapons, dice que el coronavirus es un arma de guerra biológica

Sólo se puede eliminar al coronavirus desde 92 ° C

El coronavirus podría atacar al sistema inmunitario como el sida al destruir las células protectoras

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

Falta de mascarillas y termómetros es grave error en lucha contra el coronavirus, advierte científico chino

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino

Tipo de cambio oficial S/.

Moneda Compra Venta
Dólar US
3.815
 3.821
Parelelo 3.810
 3.835
Euro 4.574
 4.814
Al 07.05.2021 Fuente SBS

Encuesta

¿Por qué postula esta vez a la presidencia Keiko Fujimori?