quesosLas personas infectadas con coronavirus con enfermedades previas como la diabetes presentan riesgo de enfermar más gravemente con el coronavirus COVID-19, indica un estudio realizado en la Universidad de Hohenheim, Suttgart y señalan que el factor de riesgo a menudo responde a que las enfermedades preexistentes ser asocian a un nivel de vitamina D demasiado bajo.

El Dr. Hans-Konrad Biesalski y su equipo evaluaron 30 estudios con 53,000 pacientes de COVID-19 y concluyen que el riesgo de presentar el coronavirus de forma severa es significativamente mayor en aquellos con valores bajos de vitamina D que en aquellos con valores normales, indica el estudio publicado en el NSF Journal.

La vitamina D es del grupo de vitaminas liposolubles que son importantes para el equilibrio del calcio y la mineralización de los huesos. El cuerpo puede absorberla a través de los alimentos y también puede producirla por sí mismo con la ayuda de la luz solar.

Los médicos hablan de una deficiencia de vitamina D cuando la vitamina D falta en el cuerpo durante un período de tiempo más prolongado y se presentan síntomas como dolor muscular, infecciones respiratorias o caída del cabello.

Los investigadores incluyen las enfermedades que a menudo se asocian con una deficiencia de vitamina D:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • sobrepeso
  • hipertensión
  • diabetes
  • enfermedad renal crónica

“Estas enfermedades en particular a menudo se asocian con una deficiencia de vitamina D. Esto tiene consecuencias para el curso de la enfermedad COVID-19”, dice el estudio. Porque la vitamina participa en numerosos procesos del cuerpo, incluida la regulación del sistema inmunológico y los procesos inflamatorios. Si ocurre una infección, la vitamina D asegura que los sistemas no se salgan de control.

Según los investigadores, las personas mayores de 60 años están en mayor riesgo, pues conforme avanza la edad hay una disminución de vitamina D en el cuerpo. “La fuente más importante de vitamina D es la formación en la piel a través de la luz solar”, explica el profesor Dr. Biesalski, “y en la vejez solo funciona de forma limitada”. Por lo tanto, aumenta el riesgo de “muerte relacionada con COVID-19 también a través de este factor en personas enfermas mayores de 60 años”, indica citado por el portal alemán T-Online.

Por ello, si se sospecha una infección con el coronavirus, el nivel de vitamina D debe controlarse periódicamente tomando muestras de sangre. Según los expertos, los valores de vitamina D son un posible indicador de la gravedad y el riesgo de muerte por COVID-19.

Según la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE), la mejor manera de lograr un buen suministro de vitamina D es mediante la síntesis de la piel y la dieta. En consecuencia, debe pasar mucho tiempo al aire libre y prestar atención a su dieta.

Los siguientes alimentos son ricos en vitamina D:

  • pescado con alto contenido graso como salmón, arenque o atún
  • huevos
  • queso
  • aguacate o palta
  • hongos

El DGE da un valor de referencia para un nivel suficiente de vitamina D. Esto es 20 nanogramos por mililitro de suero sanguíneo.

Profesor Dr. Biesalski no aconseja tomar suplementos dietéticos de riesgo. En caso de duda, esto no es suficiente para mejorar un estado de vitamina D realmente malo a corto plazo. Además, los suplementos dietéticos son superfluos para las personas sanas y podrían incluso perjudicar.

Los médicos han estado advirtiendo durante mucho tiempo sobre las consecuencias para la salud del exceso de vitamina D. Según el Instituto Robert Koch (RKI), la sobredosis puede provocar efectos secundarios como calambres estomacales, vómitos o incluso daño renal y arritmias cardíacas.

Incluso ha habido casos de personas que consumieron sin receta dosis excesiva de vitamina D y perecieron.

Entonces, si sospecha una deficiencia de vitamina D, definitivamente debe verificarlo en consulta con su médico. Esta es la única forma de obtener un diagnóstico claro que, si es necesario, se puede tratar de forma individual con la ayuda de suplementos de vitamina D.

Artículos relacionados 

La vitamina D podría ayudar contra el coronavirus

Solear los hongos aumenta su contenido de vitamina D

Deficiencia de vitamina D aumentaría el riesgo de muerte

Los hongos soleados tienen tanta vitamina D como las pastillas

Científicos identifican por qué la vitamina D "solar" es clave

La vitamina D, los hipopótamos y el bronceado increíble de Galileo

Vitamina D podría ayudar a reducir riesgo de Alzheimer