yonhy lescano 32Expertos que valorizaron el recurso de todos los peruanos fueron contratados por el propio MTC. Tefónica Móviles debió pagar esa cifra por el espectro; pero faenón permitió que no pague nada

El congresista Yonhy Lescano denunció que el ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes realizó una declaración falsa cuando fue citado al Congreso de la República por la escandalosa renovación del contrato de telefonía móvil a la empresa Telefónica, en perjuicio del Perú y los usuarios.

Precisó que la Resolución Ministerial 091-2013-MTC/03 publicada en El Peruano, donde se formaliza la renovación del contrato de concesión de las tres bandas celulares entre el Estado y Telefónica Móviles (TM) por 18 años y 10 meses prueba de modo categórico que el ministro mintió a la Comisión Permanente en su presentación del primero de febrero último, puesto que él afirmó (como consta en las grabaciones) que el valor de mercado del espectro radioeléctrico de  TM no era mayor a US $ 70 millones,  lo que ha resultado ser totalmente falso, puesto que en los extensos considerandos de la mencionada Resolución 091 (firmada por el propio Paredes) se detalla que el valor de mercado del espectro radioeléctrico que usa Telefónica Móviles (TM) es de un promedio de S/. 3 140  Millones y de un valor máximo de S/. 3 500 Millones de acuerdo a las consultorías internacionales contratadas por el MTC.  Es decir, el valor del espectro que usa TM  es  de más de US $ 1 200 Millones, lo que evidencia que el acuerdo logrado ha sido lesivo totalmente lesivo a los intereses nacionales, ya que no le costó ni un solo centavo a la empresa española, y todo lo que se consiguió fueron simples compromisos, sin desembolso alguno.

Lescano, Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, subrayó que si se hubiera realizado la licitación internacional de las tres bandas celulares se habría logrado cómodamente recaudar un valor superior a los US $ 1 500 Millones, sólo por el uso del espectro radioeléctrico.

Otro de los aspectos que delata la negociación entreguista a cargo del MTC, es que en la indicada Resolución 091 se glosa los tres artículos de los tres contratos de concesión de las bandas celulares, haciendo constar que la empresa está sujeta al cumplimiento de las leyes peruanas; sin embargo a la hora de examinar el cumplimiento de sus obligaciones se le exoneró de evaluar su nivel de cumplimiento de estas leyes, como consta en el Informe de Evaluación de Osiptel y en los informes del MTC.

El parlamentario criticó también que en ningún extremo del acuerdo con la empresa se le exige que aumente la velocidad de internet, a pesar que su obsolescencia ha colocado al Perú en los últimos puestos en banda ancha a nivel mundial.

 

Artículos relacionados

Perú está en la cola en banda ancha en América Latina por culpa de Telefónica

En internet y telefonía peruanos reciben tecnología obsoleta y despreciable

Expulsemos a Movistar (antes Telefónica) por ser atraso tecnológico para el Perú

Escándalo: pese a llevar doble contabilidad el Gobierno renueva contrato con Telefónica

Telefonía fija: Que se vayan y detener engaños y robo

Telefonía fija: Cortar el engaño y el robo

Faenón: Velocidad de banda ancha de Telefónica coloca al Perú en los últimos en el mundo