El jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China considera que algunos animales salvajes vivos podrían haber sido el origen del brote en Wuhan, opinión compartida por especialistas de otros países.

 

rata cocinada china

Todo apunta a que el brote de la nueva cepa de coronavirus se originó en el mercado de mariscos de Wuhan, en la provincia de Hubei, pues muchos pacientes eran vendedores o clientes habituales de este lugar, donde se podía encontrar diversos animales salvajes, desde cachorros del lobo, cocodrilos y ratas hasta serpientes, informa AFP, que cita los datos de vendedores y medios chinos.

El nuevo poder adquisisivo de los chinos es una amenaza para la fauna silvestre, también para la flora. En China surge cualquier ignorancia sobre inventadas propiedades de los animales o plantas, y China es responsable del comercio de cuernos de rinoceronte, que sufren la cruel mutilación en vida antes de ser asesinados, los caballitos de mar (que afecta también al Perú), los leones y tigres son asesinados para vender polvo de sus huesos, los tiburones sufren mutilación en vida de sus aletas y dolorosa muerte por ello.

Otros animales consumidos son murciélagos, serpientes, cocodrilos, ratas, perros, hormigas, escarabajos, civetas (un mamífero carnívoro cuyo hábitat se extiende por la India y el sur de China), pavos reales, cachorros de lobo, puerco espín, camello, tortugas, sumando al menos 112 especies diferentes de fauna silvestre, sin que ello haya hasta ahora importado a las autoridades chinas y sin que ninguna ONG del mundo exija sanciones contra China por no prohibir este tráfico cruel.

El experto en virología y jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Gao Fu, declaró este miércoles que las autoridades creen que algunos animales salvajes vivos podrían haber sido la fuente del brote.

“Recién sacrificados, congelados y entregados en su puerta”, reza el texto de una lista de precios del mercado. AFP no pudo confirmar directamente la autenticidad de precios y sus intentos de ponerse en contacto con el vendedor no obtuvieron respuesta.

Distintos animales exóticos, como civetas y murciélagos, se consumen en China y otros países de Asia, donde son considerados un manjar o incluso beneficiosos para la salud, según el sentir popular.

El origen del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o neumonía atípica que se propagó por China en 2002, fue asociado con civetas también vendidas en mercados animales salvajes.

Por su parte, dos investigaciones realizadas por científicos chinos presuponen que la nueva cepa de coronavirus se habría originado en murciélagos y transmitido a humanos a través de serpientes, según estudios publicado el 21 y 22 de enero respectivamente.

Artículos relacionados

Vídeo: infectados por coronavirus son 90 mil, asegura enfermera en China

Vídeo: enfermos por coronavirus se desploman. Expertos creen que China maquilla cifras de muertos e infectados

China: médicos usan pañales por sobrecarga en atención de casos de coronavirus

Vídeo: chinos comen murciélago y científicos creen que puede ser origen de cepa de coronavirus

Vídeo: cunde la desesperación por el coronavirus y las colas para ver un médico son de dos días en Wuhan, China