Por Herbert Mujica Rojas

El regalo que se hizo de nuestra soberanía aérea durante el gobierno de Alan García a Chile es algo que se tiene que corregir y no puede quedar impune.

El Memorándum de Entendimiento Aéreo del 2011, Memo García Pérez, le está costando al Perú la fuga de más de 5 mil millones de dólares ganados exclusivamente por LanChile, sin reciprocidad alguna, en detrimento de la dignidad y soberanía aérea nacional. El monto es gigantesco y NO PUEDE DESLIGARSE, bajo ningún punto de vista de los temas terrestres y marítimos. El acápite está al voto en la Corte Suprema y lo tiene –vergonzosamente encarpetado desde el 2016- la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. (Alan García obsequió soberanía aérea del Perú a Lan https://www.youtube.com/watch?v=C-MamY6vMfE )

¡No puede haber exégesis y acción, en nuestra difícil vecindad con Chile, sin este considerando, soberanía aérea! Ha poco con algarabía desaforada Cancillería hizo su gabinete binacional con el vecino del sur, firmaron decenas de acuerdos y se “olvidaron” de la única tachuela dolorosa y tóxica, que significa tener una fuga masiva con las ventajas concedidas a LanChile desde el el 2011 y con la complicidad silenciosa de Torre Tagle y sus representantes entonces José Antonio García Belaunde y Gonzalo Gutiérrez Reinel. (La controversia aérea con Chile http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/la-controversia-a%C3%A9rea-con-chile)

¡Nadie puede darse el lujo de “omitir” una visión integral de defensa de la soberanía del Perú: aire, tierra y mar! A menos que estén empeñados en la venta jugosa de porciones de la Patria, sean agentes de cualquier enemigo foráneo o fenicios vulgares que violan la Constitución por cualquier cosa como ocurre en Tacna en los días que corren y que ha merecido valientes impugnaciones. Aunque incompletas tal como puede comprobarse en el razonamiento en curso.

Los temas del triángulo y el no menos importante de los complejos comerciales en el radio de los 50 kilómetros fronterizos en Tacna, deben ser analizados en este contexto y de un solo envión, no disociados o divorciados, porque tienen que ver entre sí y son de sincrónica soberanía ante Chile. Por sinrazones vituperables eso no se hace ¡ni siquiera a nivel de planteamiento teórico! y con eso los mercachifles de allá y acullá y sus cómplices nativos –vendepatrias- ganan terreno a troche y moche. ¡Y más dólares!

Persistir en la miopía de separar las carpetas de soberanía, sólo abona en el debilitamiento de la posición peruana y es práctica de ramplones que deshonran la historia, la tradición y, sobre todo, el sacrificio de héroes que lucharon por la Patria.

Un pueblo debe exigir dignidad y energía a sus gobernantes. Si en Palacio y Cancillería hay claudicantes y anuentes hay que denunciarlos en voz alta y echarlos de dónde no merecen estar por la cómoda cobardía en que guarecen sus imposturas.

Palacio, Congreso y Cancillería ¡tienen que cambiar su gris postura y actuar con decencia!

……………………………….

07.08.2017

http://senaldealerta.pe/opini%C3%B3n/%C2%A1defendamos-la-soberan%C3%ADa-del-per%C3%BA

 

Artículos relacionados

Periodistas, analistas, historiadores: ¿y la soberanía aérea del Perú, no importa?<br/ > ¿Y el Memorándum 2011 señor Alan García?
Soberanía aérea: ¿todos se hacen los bobos?
Vídeo: ¡Abajo traidor Memorándum García 2011!
Exigen no renovar licencia aérea a Lan Chile e investigación a traidores
Perú: Soberanía aérea vulnerada y fuga de expresidentes y diplomáticos
Proponen que el Perú recupere línea aérea de bandera
Cortarían faenón aéreo que enriquece a Chile en perjuicio del Perú
Nefasta entrega de cielos peruanos a Chile: MTC infiltrado por chilenos
Chilena Lan Airlines transportó 2 millones 200 mil pasajeros en 14 años en quintas libertades sin pagar compensaciones al Perú
Política aérea del Perú en manos de funcionario público de la DGAC a servicio de Chile
Multan a chilena Lan Perú por impedir abordar avión a pasajeros con boletos comprados y confirmados
Líneas aéreas burlan más de S/.3,300 millones en impuestos
Pasajera denuncia que línea chilena Lan la discriminó por tener cáncer
Lan maltrata a puneña por tener rostro quemado
Increíble: Lan baja del avión a congresista Susana Vilca
Lan discrimina a pilotos peruanos
Lan al servicio del espionaje militar chileno
Mafia mató comité que recomendó no otorgar quintas libertades a Chile
Enrique Cornejo perpetró faenón prochileno aéreo en perjuicio del Perú
Ministro Cornejo mintió sobre pilotos de Lan
El Perú debe recuperar la explotación comercial de su espacio aéreo
¿Quién se preocupa de los cielos y sus libertades?
Chile-Perú: ¿a quién le rompieron la mano?
Vocean para viceministro de Transportes a tecnócrata con múltiples denuncias graves, Carlos Puga
Al descubierto El Comercio-Lan y nexo con mafia fujimorista
Lan no paga por usar nuestro espacio aéreo
Pese a ser denunciada por delitos, Aeroméxico sigue usufructuando nuestras rutas
Los delitos de Aeroméxico y la mafia de Transportes
Aviación y Libertades del Aire