El Comercio repite su estridente guión contra los intereses del Perú para favorecer a Chile y a sus negocios propios y para hacerlo vuelve a engañar a los lectores:

1) Ocultando que tiene intereses en la empresa chilena LATAM, en especial su director Larraín

2) Ocultando que el autor del mamotreto, Miguel Mena Ramírez, tiene intereses directos en líneas de banderas de otros países, como KLM, Copa y otros al ser mandante en el Perú de dichas compañías, con lo cual no es más que un mermelero y además, al ser representante de líneas de bandera de otros países, según el derecho internacional está prohibida toda injerencia en asuntos internos de otros países, por lo cual la Cancillería debería protestar.

 

latam

 

¿Es eso periodismo? No. Es lobby o mermelada.

Mena aboga porque otros países mantengan sus líneas de bandera pero odia tanto a nuestro país que se opone a que el Perú use sus cielos de forma soberana y tenga su propia línea de bandera. Tanto puede un sueldo poner a una persona contra su propio país.

Esta serie de artículos de El Comercio y los satélites de su grupo empresarial, como Perú21, Gestión o La República, no hacen más que demostrar la desesperación por la calidad de argumentos que la Comisión de Transportes del Congreso esgrime en defensa de los intereses de la soberanía de nuestros cielos, para poner fin al usufructo presuntamente corrupto de nuestros cielos por parte de Chile-Latam y crear nuestra línea de bandera.

  • LATAM lucra con nuestro espacio aéreo, que pertenece a todos los peruanos, sin haber concursado con otras líneas internacionales en licitación ni haber pagado ni un dólar por los miles de millones que vale el usufructo de nuestro espacio aéreo
  • No tributa miles de millones la SUNAT, que ayudarían tanto a los más necesitados peruanos, sino que se le concedió tributar en Chile facturando en ese país, además de haber recibido exoneraciones a los combustibles
  • LATAM ha facturado más de 70 mil millones de dólares, en los últimos 20 años que en nada han beneficiado al Perú sino a la línea de bandera de Chile, Latam
  • Discrimina a los pilotos peruanos al desplazarlos con pilotos chilenos
  • Lan (LATAM) espió territorio peruano con pilotos militares chilenos sobrevolando cerca de zonas prohibidas
  • Dejó sin trabajo a ingenieros y técnicos peruanos para trasladar el mantenimiento de aviones a Chile
  • Con presuntas maniobras corruptas mantiene un cuasi monopolio con el 70% del mercado aéreo nacional.
  • Con lobbies y presunta corrupción, se preferió a Latam, línea de bandera de Chile, país enemigo del Perú, con el otorgamiento de ruta internacionales y no a líneas peruanas, como Peruvian Airlines, con lo cual la condenaron
  • LATAM no invierte ni un sol en el Perú, ni siquiera tiene aeronaves peruanas

Habría que ver quiénes permitieron y siguen permitiendo este perjuicio al Perú pues todo apunta a que Latam mantiene prácticas como las de Odebrecht, comprando conciencias de políticos, medios y opinólogos.

Por qué es importante una Línea Aérea de Bandera del Perú

  • Así como defendemos la soberanía de nuestro mar, la soberanía de nuestros cielos debe ser defendida y beneficiar a los peruanos y no a países extranjeros, menos a uno enemigo como Chile-LATAM.
  • Tener esta aerolínea es un asunto estratégico. Por ejemplo, tras el terremoto y desastre nuclear en Japón en 2011, los países enviaban sus aeronaves para repatriar a sus connacionales y el Perú no tenía una aerolínea para hacer lo propio.
  • En caso de desastre las aeronaves son indispensables para llevar ayuda a todo el país en la forma y la oportunidad que el gobierno lo requiera y no como pueda condicionar una aerolínea extranjera.
  • En esta pandemia la falta de una aerolínea de bandera fue un factor que dificultó la atención fuera de Lima.
  • Ha habido casos en que, por ejemplo, Lan-LATAM se negó a transportar un militar herido desde el Cusco a Lima, insolencia que jamás debería repetirse y que se evitaría con una aerolínea de Bandera.
  • Una situación en nuestro mar, sucedida con nuestra Marina Mercante puede suceder de forma paralela con nuestros cielos: la Marina Mercante del Perú fue vendida a precio vil a los chilenos por el ladrón y traidor Fujimori, US$4 millones, cuando además de su valor muy superior, sólo en mejoras para puesta a la venta el Estado había invertido US$24 millones. Al estallar la guerra con Ecuador, los barcos vendidos a los chilenos desaparecieron protervamente del mar peruano dejando en apuros a nuestras FF. AA. para transportar combustible y otros bienes al norte.
  • La creación de esta aerolínea no irrogará gasto al Estado porque será una asociación público-privada mediante la cual el Estado obtiene 20% de participación del capital.

 

avion vuelo comercial

 

Todo esto no le interesa a El Comercio, sino defender sus negocios.

En Aeronoticias, el doctor Julián Palacín, el más entendido en Derecho Aeronáutico en el Perú, comenta así:

 

Diario El Comercio, defendiendo a LATAM y sin fundamento jurídico, continúa campaña contra la Línea Aérea de Bandera

(Aeronoticias 09.12.2020) El Diario El Comercio en su sección Opinión el día de ayer 7 de diciembre del 2020, publica el artículo «A propósito del proyecto de una aerolínea de bandera: Falta de viabilidad y repaso de otros casos en el mundo» de su articulista, que tiene una visión equivocada y que carece de fundamento jurídico, constitucional y de política aérea, en relación al Dictamen del Proyecto de Ley 6153-2020/CR de la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú, que obviamente combate el monopolio aéreo y ha causado preocupación en poderosos intereses económicos que controlan el espacio aéreo peruano y que viene desarrollando una campaña sostenida contra esta iniciativa legislativa.

Es natural que el Diario El Comercio, que está ligado al capital accionario de LAN en el Perú hace 20 años, venga desarrollando una campaña sostenida con quienes han visto con preocupación la calidad jurídica de este Dictamen de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, que no solo termina con privilegios de LATAM y AVIANCA Colombia, sino que además precisa jurídicamente que las actas administrativas con Chile y Colombia violaron los Art. 56 y 57 de la Constitución al entregarle a estos países en quintas libertades el mercado peruano sin reciprocidad.

El Diario El Comercio, para confundir a los lectores muestran el avión de Aeroperú, es decir, tratan de que la opinión pública crea, aunque sea falso, que el Dictamen del Proyecto de Ley 6153-2020-CR se trate de la creación de una Línea Aérea estatal 100% y para ello, no hay nada más «genial» que una foto que nos haga recordar una aerolínea estatal, que en realidad quebró siendo privada en 1999, es decir, no era estatal, pero claro eso no lo van a fundamentar porque no les conviene obviamente.

Contra lo que dice el Diario El Comercio, el Proyecto de Ley 6153-2020-CR, no carece de fundamentos económicos y constitucionales y no tiene contradicciones, ni errores y claro, para el poder económico de los intereses chilenos y posiblemente colombianos afectados con sus líneas aéreas de bandera LATAM y AVIANCA Colombia, requieren de su archivo porque tendrían más competencia en la explotación de las rutas aéreas internacionales del Perú.

Pero el artículo que parece de ficción, pretende hacernos acordar de privatizaciones y quiebras de líneas aéreas en Grecia y citando frases de Bill Gates y de Warren Buffet, que ha transferido sus acciones en algunas aerolíneas del mundo, es decir, la defensa del cuasi monopolio chileno en el Perú nos quiere decir que el negocio aerocomercial es muy riesgoso y nos habla de Delta, United, etc, y como si los peruanos no entendieran lo que pasa, nos quieren decir que el Dictamen del Proyecto de Ley 6153-2020-CR, hace lo contrario a lo que sucede en el mundo.

Congresista Luis Carlos Simeón Hurtado de la bancada de AP, Presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, escribe la historia en defensa de la Soberanía aérea del Perú

Pero también habla de contradicciones y errores sin fundamentarlos ni señalarlos y claro, «a su buen juicio», expresa que se hace necesario el archivo porque se agravia a la libre competencia, que en realidad a nuestro criterio es totalmente lo contrario, es decir, es un cuasi monopolio aéreo de LATAM y que a nuestro criterio no beneficia al pueblo peruano.

Para los defensores del cuasi monopolio que se oponen a la Línea Aérea de Bandera del Perú, la libre competencia es la posición de dominio de más del 70% de las rutas nacionales y el 90% de las rutas internacionales del Perú que tiene LATAM y también es libre competencia, que quienes dominan el mercado, tienen la posibilidad de cobrar en rutas nacionales en determinadas épocas, tarifas más caras que las internacionales.

El autor del artículo quiere mezclar la existencia de 150 aerolíneas de bandera en el mundo, de acuerdo a Wikipedia, citando Aerocontinente que según él habría sido una aerolínea de bajo costo…. ¿qué habrá querido decir?

Demostrando su confusión, mezcla las aerolíneas de inversión estatal como Airfrance, que tenemos entendido representa en el Perú y luego habla de Delta y China Eastern y mezcla la bolsa de valores y no sabemos con qué finalidad se refiere a que el Estado peruano no desembolsará dinero público y se hace la pregunta: ¿para qué se necesita una Ley? y nosotros le contestamos: Para terminar con los 20 años en el espacio aéreo peruano, en donde se entregaron en cuasi monopolio los derechos de tráfico y por ende las rutas internacionales del Perú a 2 megaempresas internacionales de aviación que disfrutaron monopólicamente de estos beneficios sin invertir absolutamente nada en el Perú y que ahora con este Dictamen 6153-2020-CR, pierden el monopolio, que hoy es de una sola línea aérea latinoamericana «LATAM» que tiene más del 90% de las rutas internacionales del Perú.

Luego el articulista, considera que es un agravio constitucional que la aerolínea de bandera del Perú tenga la preferencia del 50% de las rutas internacionales del Perú, pero para él no es agravio constitucional que LATAM y AVIANCA (TACA) 20 años disfruten de la preferencia del 100% de las rutas internacionales del Perú.

Sostiene que si el objetivo es la participación privada de un socio que tenga el 80% del capital no se necesita Ley y si esto sería así ¿por qué tanta preocupación del grupo El Comercio y su voceros en esta campaña que no tiene precedentes en 50 años en el periodismo peruano?…

Sin ningún fundamento jurídico, el articulista se refiere a la Base Militar de Las Palmas y su desconocimiento en el tema aeroportuario, lo lleva a afirmar que la autoridad de Aeronáutica Civil del Perú no puede certificar un aeropuerto militar, se equivoca, simplemente se cumple con la Ley 27261, su Reglamento, los Instrumentos Internacionales que obligan al Perú y el Anexo 14 sobre Aeródromos, que recomendamos lea el articulista, porque los especialistas en Aeródromos de CORPAC se sonrieron con esta afirmación.

Nosotros consideramos que el Perú ejerce Soberanía sobre su espacio aéreo, de conformidad a la Constitución, a la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, a los Instrumentos Internacionales de Aviación que obligan al Perú y entendemos y respetamos a la legión de admiradores y seguidores que siempre en el Diario El Comercio, que es parte interesada y está ligado al capital social de LATAM-LAN, defiendan con entusiasmo y sin razón jurídica los derechos cuasi monopólicos de Chile en el espacio aéreo peruano.

Es loable y entretenido leerlos, de como con argumentos supuestamente coherentes defienden estos intereses aerocomerciales privados, siempre cuestionan los intereses del Perú en el ámbito geopolítico y económico, porque para ellos lo que produce el espacio aéreo peruano debe seguir invirtiéndose y creando puestos de trabajo en Chile y no en el Perú; esa es la lógica del monopolio aéreo que utiliza la supuesta e inexistente libre competencia el día de hoy y que no quieren cambiar porque defienden a los dueños del mercado.

La historia tiene identificadas las corrientes de opinión jurídica entre los que defienden los intereses económicos del Perú y los que defienden los intereses de Chile; por lo pronto consideramos que el artículo de El Comercio tiene inconsistencias en la argumentación jurídica y constitucional no convence salvo a los dependientes o subordinados de estos intereses privados que tienen sometido al Perú.

 

Artículos relacionados

Van apareciendo los mermeleros usados por chilenos contra Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Desesperadas por perder gollerías, líneas aéreas extranjeras se oponen a Soberanía Aérea del Perú en El Comercio

El Comercio y Peru21 se pronuncian contra los intereses públicos de que el Perú tenga una Línea Aérea de Bandera

Línea Aérea de Bandera del Perú no tendrá inversión pública ni irrogará gasto al Estado

LATAM: ¿La DGAC tiene en orden el registro de aviones o hay gato encerrado?

Exigen que la DGAC exhiba las 112 Cartas Fianza de Internamiento Temporal de las 112 aeronaves de LATAM en el Perú

APEA emplaza a AETAI-LATAM por pretender intervenir en asuntos internos del Perú oponiéndose a la Línea Aérea de Bandera

La APEA pide al Congreso investigar si LATAM cumplió con entregar carta fianza por 112 aviones y envía carta notarial a la AETAI por usar su nombre para sorprender al Legislativo

Peruvian Airilines desapareció porque el Perú nunca le otorgó rutas aéreas a Estados Unidos y a otros mercados rentables del mundo

Escándalo: Intentan sorprender al Congreso con documento suplantando a la APEA para intentar bloquear Línea de Bandera Peruana

La CONFIEP da la espalda a los peruanos y defiende a la chilena LATAM, pese a su pésimo servicio y presuntos antecedentes de corrupción

El Grupo El Comercio sigue en campaña con sus medios satélite en favor de Chile-Latam y contra el Perú-Línea de Bandera

Exregidor que avaló investigada gestión de Castañeda ahora defiende a Latam

Álvarez Rodrich despotrica contra Línea de Bandera Peruana en favor de chilena LATAM

Congresista fujimorista investigado por múltiples delitos boicotea proyecto de Línea Aérea de Bandera del Perú

Traidor: El Comercio se alinea con Chile contra Línea Aérea de Bandera del Perú