tubo gasoductoHerrera Descalzi: “Peruanos pagaremos venta de gas a Chile”

Por Roberto Sánchez R.

Alerta total. Luego que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dejara abierta la puerta para la venta de gas a Chile, los cuestionamientos no se hicieron esperar, sobre todo porque esta posibilidad se da luego de entregarse la licitación para el Gasoducto del Sur del Perú (GSP).

 Carlos Herrera Descalzi, el exministro de Energía y Minas, consideró negativo para nuestros intereses pensar en exportar este hidrocarburo al vecino del sur, pues ni siquiera se ha asegurado el suministro para el consumo interno.

“No podemos vender a otros el gas que no tenemos para nosotros. Hay que asegurar el futuro de nuestros hijos. No podemos embarcar al país en una economía que dependa del gas y de repente encontrarnos en la necesidad de importarlo”, advirtió.

El experto en hidrocarburos además advirtió que, considerando que seremos los peruanos los que pagaremos los 7 mil millones de dólares que costará el Gasoducto, no es exagerado decir que de nuestros bolsillos se financiará el bienestar energético de los chilenos.

“Si el verdadero propósito del GSP fuese suministrar gas a Chile, resultaría un proyecto ridículo para el Perú, porque el costo lo está subsidiando el consumidor peruano de todo el país, a costa de pagar más en su recibo eléctrico. El consumidor va a subsidiar lo que será el objetivo que lo que tanto nos costó se vaya fácil con destino a Chile”, refirió.

El también decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) sostuvo que la región sur y el país en su conjunto van a necesitar cada vez una mayor cantidad de gas, pues a veces la demanda es impensada y experimenta crecimientos rápidos. “Sería ridículo invertir grandes cantidades en proyectos de seguridad energética cuando por otro lado quitamos seguridad con la exportación del gas”, dijo.

Herrera Descalzi agregó que lo más importante de la seguridad energética para el Perú es que cuente con suministro propio de gas por un largo plazo, ya que si por desgracia pasa a ser importador de gas natural, el costo del gas para el consumidor se va a cuadruplicar. “El tema de seguridad energética radica en adelantarse a los hechos y cubrir en todo los flancos débiles el suministro energético”, sostuvo.

Refirió además que antes de Camisea, el Perú dependía el 85% de la hidroenergía y el 15% del petróleo y del carbón. Ahora con Camisea estamos dependiendo el 50% del gas, lo que representa que solo en diez años para la electricidad nos hemos ido de un estado a otro.

“Siempre va a ser más barato suministrar gas con energía. La inversión más barata es con gas. El gas no tiene los conflictos para las plantas térmicas, el gas no tiene los conflictos ambientales que puedan tener las hidroeléctricas”, recordó el especialista. El exministro explicó que el proyecto del GSP se ejecuta por una demanda social de la región sur que busca progreso y fuentes de trabajo, y móvil social era encontrarle un respaldo de racionalidad económica. “La racionalidad económica consiste en encontrar consumidores importantes de gas (petroquímica, industria y electricidad) que represente actividades rentables, como la petroquímica y la generación eléctrica dentro de la región”, opinó.

César Gutiérrez: “No especulemos sobre exportación”
El ingeniero César Gutiérrez Peña, expresidente de Petroperú, consideró que el proyecto del Gasoducto del Sur del Perú será positivo para los pobladores del sur y para el país en su conjunto, por lo que los peruanos deben apoyar esta iniciativa.

Dijo además que por el momento no se debe especular sobre si se exportará el gas al vecino del sur o a otros países de la región, pues recién se ha licitado este proyecto y falta mucho para que se comience con la distribución.

“Esto es muy auspicioso pues el criticado financiamiento, a cargo del usuario eléctrico, culminará en el 2021 a lo mucho. Esto significa que con siete años de aporte del consumidor tendremos una vía alterna de conducción de gas para mínimo de 30 años. Esto es lo que debemos apoyar, que se cumpla, en lugar de especular sobre si se usará el gasoducto para exportar”, comentó a EXPRESO.

El exfuncionario además explicó que ya se están construyendo dos centrales hidroeléctricas en Ilo y Mollendo, Kallpa y Enersur, las cuales dotarán al país de 1,560 Megavatios que consumirán 300 millones de pies cúbicos por día de gas natural, que representan el 60% de la capacidad garantizada del Gasoducto.

Expreso, Lima 10-07-2014

 

Traición a la patria y corrupción

A pesar de haber salido ganando en La Haya, Chile nos exige y amenaza militarmente para que se le venda gas y se le entreguen más tierras agrícolas en la segunda etapa de Olmos y en Chavimochic.

Los chilenos obtienen todo esto sin necesidad de invadir el Perú, que actúa en corrupto retroceso como si ayer no más acabásemos de perder la guerra. Mil veces más efectivo y honorable —palabra ajena a los capituladores— sería enfrentarnos en guerra y no darles nada, en vez de darles todo solamente porque han coimeado a empresarios basura y a políticos corruptos que no consultan estos temas con el pueblo.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículos relacionados

Faenón humalista en concesión de gasoducto sur

Gasoducto Sur huele a Chile

Humala se burla de promesa de gas barato para peruanos, pero sí cumple con gas para Chile

Gasoducto Sur Peruano, corrupción anticipada

Gobierno de Ollanta Humala sí cumple con proporcionar gas al pueblo chileno

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

Instalaciones de gas domiciliario con metas inferiores a las de un país subdesarrollado, para favorecer a Chile

Otra vez parasitarán a usuarios: financiarán gasoducto sur gravando consumo eléctrico

Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Humala sigue intentando exportar gas

Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile

Esto pasa por exportar gas peruano a Chile: Humala prometió gas a S/. 12 y lo sube ahora a S/. 40

Falta gas en Perú y lo quieren vender a Chile

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenieros

Otra vez parasitarán a usuarios: financiarán gasoducto sur gravando consumo eléctrico

Gasoducto y pandillas políticas

Entregan gasoducto sur al Consorcio Gasoducto Sur Peruano