gasoducto instalacion 1El departamento de Puno acata desde ayer un paro de 48 horas, medida a través de la cual exige al gobierno central que fije un cronograma para la construcción de un ramal del Gasoducto Sur Peruano (GSP) para la región altiplánica. El proyecto, que fue encargado al consorcio Enagás y Odebrecht, en junio pasado, contempla, para los departamentos de Apurímac, Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna, tan solo estudios de ingeniería.

La medida de fuerza se sintió con mayor contundencia en la ciudad de Juliaca, donde fueron bloqueados los principales accesos a la ciudad. El transporte local quedó paralizado, y las actividades económicas interrumpidas hasta más allá del medio día, sin que se hayan reportado actos relevantes de violencia.

En la ciudad de Puno, el paro fue acatado de manera parcial, con el bloqueo de la carretera Puno - Juliaca. De la misma manera, el sector Transporte apoyó la medida en horas de la mañana, y algunas instituciones educativas suspendieron sus clases, en resguardo de la integridad física de sus alumnos.

Luis Mamani, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Puno, consideró que la medida de protesta se desarrolló en el marco de la conformación del Frente de Defensa por el Gas, el pasado 11 de setiembre. “Queremos indicar que prácticamente todas las provincias se han plegado, excepto en Carabaya, por la lejanía. Se ha anunciado, de otro lado, que llegarían funcionarios del ministerio de Energía y Minas (MEM), con el propósito de romper nuestra protesta, pero no vamos a permitir que lo hagan”, dijo.

El dirigente cuestionó que los congresistas de la República no hayan adherido a la medida de lucha, como tampoco el presidente regional ni los rectores de las tres universidades del departamento, dos estatales y una privada.


Gas a Chile

Por su parte, Guido Vélez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), refirió que oportunamente se mandó documentos al MEM, a fin de que los funcionarios de dicha dependencia respondieran algunas dudas que existen sobre el tema, sin que hasta la fecha se haya recibido contestación alguna. “¿Cómo es posible que el presidente Humala se comprometa a reducir el costo del gas y no cumpla? De no concretarse nada en esta oportunidad, nosotros nos reuniremos para poner en marcha una medida en la macro sur, porque lo que quieren es llevar este recurso para Chile, sin considerar a la población. Con el gas podemos repotenciar la industria de nuestro departamento. Es más, sin este gas, ¿qué empresario va a querer invertir en Puno? No tendría sentido”, se quejó.

Por su parte, la representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado Bellavista, de la ciudad de Puno, Isabel Garnica, explicó que los vendedores se sumaron a la protesta, porque con el gas se beneficiarían todos, “grandes y chicos”. “Actualmente, los costos del gas para nuestros hogares son altos, y eso de todas maneras afecta nuestra economía. Si se redujeran, favorecería a cada hogar, porque así lo necesitamos”, opinó.

Gestiones infructuosas

En medios de comunicación trascendió que el presidente regional, Mauricio Rodríguez, había estado gestionando una reunión con la premier Ana Jara, para tratar el tema, mientras que el congresista por Puno Rubén Condori, había estado tratando de lograr que el ministro de Energía de Minas, Eleodoro Mayorga, llegara a Puno. En ninguno de los dos casos se obtuvo resultados satisfactorios.

http://www.noticiasser.pe/ 19.11.2014


 

Artículos relacionados

Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenieros

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

Humala se burla de promesa de gas barato para peruanos, pero sí cumple con gas para Chile

Gasoducto Sur huele a Chile

Gasoducto Sur Peruano, corrupción anticipada

Gobierno de Ollanta Humala sí cumple con proporcionar gas al pueblo chileno

Instalaciones de gas domiciliario con metas inferiores a las de un país subdesarrollado, para favorecer a Chile

Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Humala sigue intentando exportar gas

Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile

Esto pasa por exportar gas peruano a Chile: Humala prometió gas a S/. 12 y lo sube ahora a S/. 40

Falta gas en Perú y lo quieren vender a Chile

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad