Ollanta Humala 110—Gobierno traiciona nuevamente: para vender electricidad a Chile, la niega a departamentos del Sur peruano

—“Cuerdas separadas”: aunque Chile nos roba triángulo terrestre, se le vende la electricidad que exige ejército chileno

Aprovechando la capitulación de los militares peruanos, que deja al Perú en estado de indefensión y sin ninguna capacidad disuasiva (demostrada por la humillante entrega del triángulo terrestre al enemigo), Chile estaría a punto de lograr su objetivo de que el gas peruano alimente de electricidad a Arica.

Para disimular el despojo, los coimeados de Chile hablan de integración energética y de la existencia de excedentes de energía, cuando en realidad la electrificación de gran parte del país está detenida y es deficitaria, lo cual produce la engañosa impresión de que tenemos un exceso de energía. La idea inicial chilena hasta 2005 era construir en Arica la central eléctrica para abastecerse ellos y vender al Perú la electricidad producida con gas peruano. Se cambió esta propuesta porque los políticos peruanos coimeros explicaron que eso ya era demasiado y que la gente podría protestar y rebelarse, explicación que aceptaron sus patrones chilenos.

Prioridad para Chile, no para el Sur peruano

Las directivas de los militares chilenos, fielmente acatadas en Lima, establecen que las centrales eléctricas que se construyan deben tener excedentes, pero que no servirán para satisfacer la demanda de la zona sur peruana (Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Madre de Dios), que seguirá sufriendo un permanente déficit energético. Desde que empezó el dominio de Chile en el primer gobierno de Alan García, se ha ralentizado notoriamente la electrificación de nuestro territorio, para llegar a la artificial situación de “excedentes” de energía destinados al enemigo chileno, que es devorador de electricidad: mientras el consumo del Perú es de 38,053 GWh, en Chile es 65,068 (Portafolio, supl. de econ. de El Comercio, Lima 06-03-2016, p. 2); o sea que consume prácticamente el doble que nosotros pese a que su población es la mitad de la nuestra.

El proyecto del ejecutivo —que tiene la aprobación de los candidatos a la presidencia— va a pasar al Congreso, también coimeado por Chile, que posiblemente aprobará la operación, que hará subir el precio del balón de gas y por el mencionado mayor consumo de electricidad en Chile acercará la fecha del agotamiento del recurso.

Leamos lo que informa El Mercurio, de Santiago.

Gobierno de Perú aprueba proyecto de ley para exportar energía a Chile y otros países

El proyecto de ley establece el marco legal para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad con otros países.

LIMA.- El consejo de ministros de Perú aprobó en su última sesión un proyecto de ley para exportar los excedentes de electricidad del país a sus países vecinos, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en un comunicado.

El proyecto de ley establece el marco legal para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad con otros países.

El documento se enviará próximamente al Congreso para que sea debatido en el pleno parlamentario y posteriormente sometido a votación para su aprobación.

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, explicó que el proyecto de ley permitirá a Perú ser más competitivo en la región y además reducir la tarifa de la energía eléctrica al usuario final.

Pérez-Reyes comentó que Perú tiene potencial de intercambio energético con Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia gracias al excedente de producción de energía que prevé mantener durante los próximos cinco o seis años.

El funcionario detalló que con Ecuador y Chile ya hay estudios preliminares para desarrollar de manera más rápida proyectos de interconexión eléctrica.

Con Chile hay una propuesta de interconexión inicial de 130 megavatios y una mayor de 1.000 megavatios, que demandarán una inversión de US$725 millones.

Por el lado de Ecuador, existe un estudio en curso sobre la construcción de una línea de transmisión de 1.000 megavatios que involucra una inversión de aproximadamente US$440 millones.

 El proyecto de ley aprobado por el Gobierno peruano establece un mecanismo de compensación para su propio Estado en relación a la diferencia de precios del gas natural entre el destinado al mercado interno y el dirigido al mercado internacional.

Esa compensación se destinará a financiar la infraestructura necesaria para la interconexión eléctrica, lo que implicará una reducción en las tarifas eléctricas, según el Ministerio de Energía y Minas.

Las tarifas de electricidad de Perú registraron un aumento del 17% en 2015, del que un 5,5% responde a cargos adicionales fijados para promover la producción de energía hidroeléctrica y termoeléctrica frente a un escenario de un importante crecimiento económico.

                    

El Mercurio, 03-03-2016                

http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/03/03/791243/Gobierno-de-Peru-aprueba-proyecto-de-ley-para-exportar-energia-a-otros-paises.html

Coartada de corruptos y traidores

Los políticos y militares peruanos al servicio de Chile afirman que la victoria en la Guerra del Pacífico da a ese país derechos perpetuos para pedir y obtener lo que quiera del Perú, convertido en servil y parasitado rehén por su probada incapacidad de enfrentar militarmente al enemigo chileno.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados


Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Humillación total de la Marina de Guerra del Perú

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar de Grau y bloquea investigación científica del Perú

Capitulación peruana: Enemigo chileno ya no sólo roba triángulo terrestre, ahora reclama todo el distrito de La Yarada

Diplomáticos peruanos aman a Chile más que al Perú porque asesinó a 23 mil peruanos y quemaba vivos a nuestros compatriotas

Tacna se encamina a una anexión a Chile